Algunos perros podrían desarrollar ansiedad después de la cuarentena: esto es lo que opinan los expertos sobre cómo prevenirlo

Dogs are spending more time with their owners during the coronavirus pandemic.
Dogs are spending more time with their owners during the coronavirus pandemic.
Halfpoint Images/Getty Images

Halfpoint Images/Getty Images

  • Un perro con ansiedad tras separarse de su dueño experimenta un ataque de pánico cuando se queda solo, lo que puede derivar en ladridos y accidentes.
  • Los cambios bruscos en la rutina pueden provocar ansiedad en estos, sobre todo cuando las personas comienzan a volver a sus trabajos o a la escuela.
  • Establecer una rutina, dar espacio a tu mascota, practicar salidas y aumentar el entrenamiento pueden ayudar a prepararla de cara a la vuelta a la normalidad.
  • He hablado con la veterinaria Karen Sueda, la especialista en ansiedad por separación en animales Malena DeMartini-Price y la entrenadora Jennifer Pratt para que compartan sus consejos sobre cómo prevenir este trastorno.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La ansiedad por separación es uno de los trastornos de conducta más difíciles de superar para los perros y sus familias. Los enfermos caninos no solo rechazan el estar lejos de sus humanos sino que experimentan ataques de pánico cuando se quedan solos. Durante un episodio, pueden ladrar o aullar sin parar, destruir el mobiliario de la casa, tener accidentes y exhibir una variedad de otros comportamientos inducidos por el estrés.

Según la Asociación Americana de Medicina Veterinaria, entre el 20% y el 40% de los canes revisados por expertos en conducta animal en América del Norte son diagnosticados con ansiedad por separación. El American Kennel Club ha informado que aproximadamente el 14% pueden sufrir este trastorno. Algunos están genéticamente predispuestos al problema, pero la ansiedad por separación también puede desencadenarse más adelante, a menudo por un evento traumático como terminar en un refugio o por un cambio drástico y repentino en su rutina.

El confinamiento ha producido cambios significativos en las rutinas que pueden causar estrés en los perros

En plena pandemia por coronavirus, millones de personas están acompañadas por sus mascotas en casa durante todo el día, y estas últimos son sensibles a ello. "Los perros prosperan gracias a la consistencia y la previsibilidad, como todos nosotros, así que cada vez que hay un cambio abrupto, puede que les cause estrés", ha dicho Karen Sueda, veterinaria conductista del Hospital de Animales de VCA West en Los Ángeles.

El confinamiento ha hecho que millones de personas con mascota se queden en casa, pero cuando llegue la nueva normalidad y la gente regrese al trabajo, estos animales volverán a pasar largos días en soledad. Algunos se irán acostumbrando con calma pero otros, especialmente aquellos que han sufrido ansiedad en el pasado, experimentarán estrés, miedo o incluso pánico.

Leer más: 10 sonidos que hacen los perros y lo que significan

He hablado con varios expertos en el tema para comprender cómo los dueños pueden preparar a sus compañeros caninos de cara al fin de la cuarentena por coronavirus. La veterinaria Sueda ha proporcionado una perspectiva clínica sobre la ansiedad por separación, y Malena DeMartini-Price, especialista en ansiedad por separación en animales y autora de Tratamiento de la ansiedad por separación en perros, ha compartido su opinión tras más de 2 décadas de experiencia. También he hablado con la entrenadora Jennifer Pratt, propietaria de Wag the Dog and Company en Wisconsin, Estados Unidos, y he incluido observaciones de mi propio trabajo durante los últimos 4 años como entrenadora certificada de ansiedad por separación.

Es importante establecer una rutina para tu perro para que esté preparado cuando tengas que regresar al trabajo

Hay cosas que puedes hacer para preparar a tu perro antes de volver a la rutina. Según Pratt, una de las cosas más importantes que los dueños pueden hacer ahora es establecer una rutina que se parezca mucho a la que tenían antes de que se iniciara el confinamiento.

"Permite que tu mascota tenga un poco de tiempo a solas.", ha dicho Sueda. "Tú tienes tu espacio y ellos tienen el suyo".

En ocasiones, es aconsejable dejarle solo en casa, especialmente si no ha sufrido problemas de ansiedad con anterioridad. "Normalmente les digo a las personas que salgan 3 veces a la semana e intenten hacer cosas como ir al buzón [mientras dejan a su mascota dentro]", ha dicho DeMartini-Price. Aprovecha el tiempo fuera de casa para hacer compras esenciales, dar un paseo o sentarte fuera con un libro durante una hora. 

Si ha experimentado ansiedad o pánico otras veces en las que le has dejado solo, es probable que salir 3 veces a la semana sea demasiado estresante para él. En ese caso, es importante determinar cuándo comienza el estado de pánico en tu mascota una vez te hayas ido.

Leer más: 7 consejos para adiestrar a tu perro, según una marine que ha entrenado perros para detectar bombas

¿Ladra o tiene un accidente inmediatamente después de que hayas salido de casa? ¿Está relativamente relajado durante varios minutos antes de mostrar signos de ansiedad? Usar una cámara de seguridad o una cámara web para observar su comportamiento puede ayudar a saber cómo se siente cada vez que sales de casa.

Puedes ayudar a mejorar la respuesta de tu perro si este muestra ansiedad cuando le dejas en casa

La buena noticia es que este es un buen momento para trabajar la respuesta de tu mascota si muestra signos de pánico cuando se queda solo. "Es un proceso gradual que comienza con pequeñas ausencias que enseñan al perro que estas son seguras", ha dicho DeMartini-Price.

Sin embargo, el método no debe reservarse solo para los más propensos a entrar en pánico cuando se les deja solos. DeMartini-Price ha opinado que aquellos que nunca han mostrado ansiedad por separación en el pasado pueden estar en mayor riesgo.

Aunque se le vaya a dar cierto espacio durante el día, no hay que olvidarse del afecto las veces que estéis juntos. "Dales amor, dales atención y no pienses que estos tienen que pedirte todo con una snetada. Nada de eso tiene que ver con que tu perro padezca ansiedad por separación", ha dicho Pratt. "De hecho, he visto canes que empeoran cuando sus dueños no les prestan atención. Eso es raro para ellos y les causa estrés".

Utiliza el entrenamiento, actividades de fortalecimiento y herramientas relajantes para que tu perro tenga éxito

Otras formas de entrenamiento dentro del hogar podrían ayudar a facilitar la transición del inminente cambio. Sueda ha recomendado reforzar los comportamientos tranquilos utilizando una señal. Se trata del momento perfecto para trabajar este tipo de entrenamiento lento.

"Crear un ambiente donde el perro ame los juegos interactivos y disfrute jugar al juego de 'encontrar las golosinas escondidas por la casa' puede ser realmente eficaz porque cuando volvamos al trabajo tendrán algo que hacer", ha dicho DeMartini-Price.

Leer más: 10 de las mejores razas de perros para familias con niños

Antes de regresar al trabajo o a la escuela, Sueda recomienda aumentar gradualmente la cantidad de tiempo que estés fuera, en lugar de pasar de 0 a 10 horas al día. Puedes aumentar gradualmente el tiempo fuera de casa durante una o 2 semanas. Durante ese tiempo, observa la reacción de tu compañero ante tu ausencia con una cámara.

Sueda ha dicho que la feromona que apacigua a los perros (DAP), el ruido blanco y los nutracéuticos como Zylkene o Anxiatane también podrían ayudar a reducir la ansiedad. Pero no esperes hasta la semana en la que regreses a la rutina.

Debes estar preparado para buscar ayuda si tu perro muestra signos de ansiedad

Establecer y mantener una red de personas que puedan ayudar también facilitará esa transición. "Realmente siento que ahora es el momento de contratar a un paseador de perros", ha dicho DeMartini-Price. También ha dicho que cree crucial establecer nuevas conexiones en el vecindario para que alguien que esté disponible pueda cuidarle si comienza a experimentar angustia cuando vuelvas al trabajo.

"Sospecho que habrá algunos que solo tendrán un pequeño período de ajuste. Eso probablemente será bastante normal", ha dicho DeMartini-Price. Si tu mascota continúa experimentando ansiedad después de la transición, habla con un veterinario o un entrenador certificado y especializado en el problema.

Si reacciona negativamente ante tu ausencia, no te culpes por ello. "Siempre que tengo la oportunidad, trato de recordar a la gente que no es culpa suya, y que esta situación en particular, con el COVID-19, es caótica para el mundo", ha dicho DeMertini-Price.

LEER TAMBIÉN: Una startup de Harvard busca revertir el envejecimiento en perros

LEER TAMBIÉN: Llorar una vez a la semana puede reducir el estrés, según el 'maestro de las lágrimas' japonés

LEER TAMBIÉN: 5 animales que podrían ayudar a vencer algunas enfermedades humanas

VER AHORA: Mascarillas, grupos burbuja o PCR masivos: cómo han preparado otros países la vuelta a las clases para prevenir contagios

    Más:

  1. Salud
  2. Animales
  3. Consejos