TikTok es el chivo expiatorio en la guerra tecnológica entre EEUU y China: Apple o Shein también pueden sufrir daños colaterales

TikTok se ha convertido en un cómodo chivo expiatorio en la guerra tecnológica entre Estados Unidos y China.
TikTok se ha convertido en un cómodo chivo expiatorio en la guerra tecnológica entre Estados Unidos y China.
  • TikTok se ha convertido en protagonista de la guerra tecnológica entre Estados Unidos y China.
  • Políticos estadounidenses buscan formas de prohibir la aplicación o reducir su influencia, pero los ataques a TikTok son una distracción de la gran tarea de salvaguardar los datos de todos los estadounidenses.
Análisis Faldón

Cuando Estados Unidos avistó el mes pasado un globo de vigilancia chino sobrevolando Billings, en el Estado de Montana, a unos 20.000 metros de altura, políticos y expertos aprovecharon la oportunidad para centrar su atención en otro "enemigo": TikTok.

"Un gran globo chino en el cielo y millones de globos chinos de TikTok en nuestros teléfonos. Cerrémoslos todos", tuiteó el senador republicano Mitt Romney, de Utah (EEUU).

El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EEUU, Michael McCaul, comparó de forma similar a TikTok con un globo espía que envía datos sensibles a la "nave nodriza en Pekín" cuando presentó en febrero un proyecto de ley que exigiría a la Casa Blanca prohibir TikTok o cualquier app que pueda estar sujeta a la influencia de China.

Pocos años después de su llegada a Estados Unidos, TikTok se ha convertido en protagonista de la guerra tecnológica entre Estados Unidos y China. 

 

La aplicación de vídeos cortos es un tema de conversación habitual para los políticos estadounidenses tanto del partido demócrata como republicano que buscan posicionarse sobre China. El Gobierno de Biden y el Comité de Inversiones Extranjeras en EEUU (CFIUS, por sus siglas en inglés) exigen que los propietarios chinos de TikTok vendan sus participaciones en la aplicación como condición para operar en EEUU, según informó el miércoles The Wall Street Journal. 

Pero los ataques centrados en TikTok también están suscitando propuestas políticas que podrían tener graves consecuencias para las empresas atrapadas en la actual competencia entre EEUU y China, según han explicado varios expertos políticos a Business Insider. 

Los proyectos de ley para prohibir TikTok en EEUU —como la Ley DATA de McCaul y un proyecto de ley más reciente de los senadores Mark Warner y John Thune— se han convertido en una realidad. Mark Warner y John Thune tienden a redactarse en términos generales, de manera que podrían acabar dejando fuera a una amplia gama de empresas tecnológicas de propiedad extranjera, como las aplicaciones de comercio electrónico Shein y Temu, de rápido crecimiento.

Los proyectos de ley propuestos en el Congreso podrían afectar incluso a algunas empresas estadounidenses con actividades comerciales en China, según Jenna Leventoff, asesora política de la ACLU, coautora de una carta contra el proyecto de McCaul.

"Esto podría aplicarse a otras grandes empresas, como posiblemente Apple", señala Leventoff a Business Insider. "Apple tiene gran parte de su tecnología fabricada en China. El presidente o la futura administración podrían bloquear a los estadounidenses hacer negocios o usar apps de una serie de entidades de China".

Apple trabaja estrechamente con el fabricante taiwanés Foxconn en China para fabricar iPhones y otros productos en la ciudad de Zhengzhou, aunque la compañía ha estado buscando recientemente trasladar parte de la producción fuera del país, ha informado The Wall Street Journal.

China también podría tomar represalias contra empresas estadounidenses del sector tecnológico o de otros sectores en caso de que Estados Unidos persiga a una de sus estrellas emergentes.

"Estados Unidos politiza habitualmente las cuestiones tecnológicas y comerciales y las utiliza como herramienta y arma en nombre de la seguridad nacional", declaró un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino el 6 de marzo. "Tal práctica viola los principios de la economía de mercado y la competencia leal. China seguirá de cerca los acontecimientos pertinentes".

Taylor Swift

"Estados Unidos va muy por detrás de la mayoría de los demás países industrializados en lo que respecta a la creación de una amplia regulación de la privacidad de los datos", afirma Aram Sinnreich, profesor de comunicación de la American University y coautor del libro de próxima publicación The Secret Life of Data.

"Gran parte de ello se debe a los incontables millones de dólares que gastan las grandes empresas tecnológicas como Amazon, Meta y Google en presionar al gobierno estadounidense para que permita a esas empresas continuar con sus modelos de negocio de extracción de datos", explica

Por qué TikTok se ha convertido en el centro de la retórica antichina

TikTok es un chivo expiatorio especialmente eficaz en la retórica antichina de Washington porque evoca una respuesta emocional para muchos estadounidenses. 

La aplicación está integrada en muchos aspectos de la cultura estadounidense, especialmente entre los jóvenes, lo que hace temer que China pueda utilizarla para influir en la próxima generación de estadounidenses.

"TikTok es un sitio web de noticias que crea opiniones y ayuda a otros a crearlas", afirma Leland Miller, director general de la empresa de investigación económica China Beige Book. "No hay nada más grande que TikTok y más importante para una cohorte joven que TikTok".

Está previsto que Shou Zi Chew, CEO de TikTok, testifique ante el Congreso en marzo.
Está previsto que Shou Zi Chew, CEO de TikTok, testifique ante el Congreso en marzo.

Al margen de su influencia cultural, a las autoridades les preocupa que ByteDance, la empresa matriz de TikTok con sede en Pekín, pueda verse obligada a dar al Partido Comunista Chino acceso a los datos de los usuarios estadounidenses a través de su Ley de Inteligencia Nacional.

TikTok ha dañado su propia causa en lo que respecta a su reputación en torno a la privacidad de los datos. Por ejemplo, la empresa tergiversó cómo se gestionaban los datos de los usuarios estadounidenses y luego su empresa matriz vigiló las ubicaciones de los reporteros que sacaron a la luz sus prácticas.

Pero también es objeto de un mayor escrutinio que otras aplicaciones, cuyos propietarios tienen su sede en China.

Temu y Shein, por ejemplo, se han disparado a lo más alto de la App Store de Apple este año, copando los 10 primeros puestos de la clasificación de Apple en las últimas semanas. Ambas plataformas, al igual que TikTok, recopilan datos de clientes estadounidenses, como el nombre, el número de teléfono, la dirección IP y la geolocalización del usuario, como parte de sus operaciones cotidianas.

Sin embargo, los políticos de Washington no han dado la voz de alarma sobre la protección de los datos de los usuarios de ninguna de las 2 aplicaciones, ni han hablado de cómo podría afectarles la prohibición de TikTok.

Las leyes de privacidad más estrictas son una salida, pero podrían enfrentarse a la oposición de las grandes tecnológicas

Los legisladores podrían proteger a los usuarios estadounidenses y evitar la prohibición total de las aplicaciones de propiedad extranjera mediante la promulgación de leyes más estrictas de privacidad de datos en el país, señalan expertos y defensores de la política a Business Insider.

"Es una vergüenza nacional que no tengamos una ley básica de privacidad de datos en Estados Unidos", cuenta Evan Greer, director de la organización de activismo tecnológico Fight For The Future, que lanzó una petición oponiéndose a la prohibición de TikTok. "Cada día que los legisladores desperdician retorciéndose las manos sobre TikTok es otro día que no tenemos una ley nacional de privacidad en Estados Unidos".

Algunos funcionarios, como los senadores de Estados Unidos Ron Wyden y Jon Ossoff, han reconocido que la legislación centrada en TikTok distrae de la cuestión más amplia de la protección de los datos de los estadounidenses en todas las aplicaciones. 

Aun así, los esfuerzos de los congresistas por aprobar leyes federales sobre la privacidad de los datos, como la Ley de Privacidad y Protección de Datos de Estados Unidos, se han enfrentado a una ardua batalla.

 

En el pasado, cortar el acceso a determinadas herramientas de rastreo de datos de los usuarios ha sido perjudicial para los negocios de las plataformas tecnológicas estadounidenses. Por ejemplo, los cambios introducidos por Apple en 2021 en materia de privacidad de los usuarios mermaron los ingresos publicitarios de Facebook y Snapchat.

Pero impedir que las empresas recopilen información privada de los usuarios también podría ser un camino más eficaz para proteger a los estadounidenses y, al mismo tiempo, mantener una vía para que las empresas chinas participen en la economía global.

"Tenemos que seguir persiguiendo estándares técnicos más seguros y encriptación", apunta Milton Mueller, director del programa del máster en Ciencias en Política de Ciberseguridad en el Instituto de Tecnología de Georgia y coautor de un informe del Proyecto de Gobernanza de Internet sobre TikTok y la seguridad nacional. "Ese tipo de seguridad es algo que creo que da control a los usuarios de internet sin socavar el funcionamiento básico de internet y la globalización de internet".

Este artículo se ha actualizado para incluir una información de The Wall Street Journal según la cual la administración Biden y el CFIUS exigen la desinversión de los propietarios chinos de TikTok.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.