Así protege Facebook a Mark Zuckerberg de las centenares de amenazas de muerte que recibe a diario

Mark Zuckerberg
  • Facebook tiene un presupuesto de 10 millones de dólares al año para proteger al CEO Mark Zuckerberg.
  • Cuando Zuckerberg obtuvo por primera vez la protección ejecutiva, tenía la costumbre de vagar sin decirle a su equipo de seguridad a dónde iba.
  • Business Insider ha publicado una investigación en profundidad sobre las prácticas de seguridad corporativa de Facebook.
  • Hay rumores internos de que Zuckerberg tiene un pasillo de escape oculto debajo de una sala de conferencias de la oficina para emergencias, pero no está claro si es la verdad.

Cuando el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, obtuvo protección 24 horas del día, los 7 días de la semana, hubo un problema: seguía moviéndose a solas.

Las fuentes aseguran que a principios de la década 2010, el mundialmente famoso cofundador de la red social no siempre mantenía a su equipo de seguridad, que al principio se componía de solo una persona, al tanto de sus planes. Decidía por capricho dejar la oficina, ir a correr  o ir a un bar, dejando a su personal luchando por mantenerse al día.

"Tenía poco más de 20 años ... estaba desarrollando una plataforma que realmente creía que era buena ...al principio no entendió el concepto de que había enemigos", dice una fuente.

Desde entonces, sin embargo, el multimillonario ha aceptado cada vez más la presencia constante de guardaespaldas, de acuerdo con información privilegiada. Sus hábitos de vida estrechamente controlados ahora se parecen mucho más a un jefe de estado que a un ingeniero típico de 34 años, con las prácticas de seguridad más estrictas que reflejan la creciente fortificación de Facebook a lo largo de los años.

Business Insiderha hablado con los trabajadores actuales y anteriores de la organización de seguridad global de Facebook y otras personas familiarizadas con el tema, ha obtenido documentos internos de la compañía, ha revisado documentos de la corte y examinado información pública disponible en una investigación de 5.000 palabras sobre cómo Facebook maneja su seguridad corporativa. Puede leerse en su totalidad aquí.

Estas fuentes describen sofisticados desafíos logísticos para proteger a decenas de miles de empleados todos los días, y una lucha subyacente entre los ideales de apertura y libertad de los ingenieros con la realidad de proteger a una empresa multinacional de alto perfil y cada vez más controvertida, así como los desafíos que vienen con la protección de uno de los hombres más ricos del mundo.

También comparten historias de prototipos robados, violencia de bandas, miedos de espionaje patrocinados por el estado, acosadores, preocupaciones de coches bomba, guardias armados secretos, y más.

Leer más: El Parlamento británico critica a Zuckerberg en un informe demoledor y lo acusa de grandes fallos en su liderazgo de Facebook

La supuesta habitación del pánico

Los guardaespaldas armados permanecen en guardia constante frente a las casas de Zuckerberg en el Área de la Bahía de San Francisco, al menos una de ellas también cuenta con una sala de pánico. Si él va a un bar, su equipo se adelantará para asegurarse de que sea seguro. Examinarán a cualquier médico nuevo y evaluarán a los instructores si él quiere tener un nuevo pasatiempo. Lo llevan a todas partes, con el equipo de seguridad controlando el tráfico y ajustando su ruta en consecuencia. (Cuando todavía conducía, Zuckerberg era, en palabras de una fuente, una "mierda de conductor").

Durante las reuniones de la compañía, los guardaespaldas de Zuckerberg se sientan en la parte delantera de la sala y reparten por toda la multitud, en caso de que un empleado intente acercarse. Usan ropa de civil para mezclarse con los empleados que no son de seguridad.

Zuckerberg no suele trabajar en una oficina cerrada como un CEO tradicional. En cambio, su escritorio habitual está en el piso de la oficina abierta de Facebook, como todos, pero los guardaespaldas se sientan cerca de su escritorio mientras trabaja, en caso de amenazas de seguridad. Las oficinas de Facebook están construidas sobre el parking de empleados, pero es imposible aparcar justo debajo del escritorio de Zuckerberg debido a las preocupaciones sobre el riesgo de los coches bomba.

Leer más: Un desafiante Mark Zuckerberg dice que la gente se está centrando en los aspectos "negativos" del impacto de Facebook en el mundo

También tiene acceso a una gran sala de conferencias con paredes de vidrio en el medio del espacio cerca de su escritorio, que cuenta con ventanas resistentes a las balas y un botón del pánico. También existe un rumor persistente entre los empleados de Facebook de que tiene un "pasillo del pánico" secreto que su equipo puede usar para sacarlo de la oficina a toda prisa. La verdad de este asunto sigue estando poco clara: una fuente asegura que se les había informado sobre la existencia de una ruta de salida secreta a través del piso de la sala de conferencias hacia el parking, pero otras dicen no tener conocimiento de ello. Facebook declina comentar sobre esto.

Mark Zuckerberg

Un plan de seguridad de 10 millones de dólares

En total, ahora hay más de 70 personas en el equipo de protección  en Facebook, liderado por la ex agente especial del Servicio Secreto de Estaods Unidos, Jill Leavens Jones. En julio de 2018, la junta de Facebook aprobó un presupuesto de seguridad de 10 millones de dólares para Zuckerberg y su familia para el año.

Y por una buena razón: el  CEO multimillonario vive una vida extraordinariamente pública,con 118 millones de seguidores solo en Facebook (lo que lo convierte en un icono de los ideales de Facebook y, cada vez más, un imán para la ira pública tras los recientes escándalos de su compañía) y las amenazas a las que se enfrenta son severas. 

Recibe numerosas amenazas de muerte cada semana, y el equipo de seguridad supervisa activamente las redes sociales en busca de menciones de él y Sheryl Sandberg, la directora de operaciones de Facebook, para detectarlas. La pareja también tiene acosadores, que alternan entre declarar su amor eterno por los ejecutivos y lanzar preocupantes vendettas contra ellos.

Zuckerberg y Sandberg son los únicos dos ejecutivos de Facebook con seguridad 24/7, aunque otros pueden obtenerlo para ocasiones específicas, como durante un viaje. El dúo también tiene nombres de códigos de seguridad divertidos, que Business Insider no está publicando por razones de seguridad.

Dichos acosadores están clasificados como "BOLOs", abreviatura de "Be On the Look Out"( "Estad atentos" en inglés) , una categoría de personas marcadas en todos los servicios de Facebook. Si los BOLO usan Facebook o las otras aplicaciones que posee la compañía, el equipo de seguridad puede usar silenciosamente los datos extraídos de estas aplicaciones para controlar su ubicación sin avisarles, según ha informado CNBC

Leer más: Estas 33 fotos resumen la fascinante historia de Facebook, de un dormitorio en Harvard a los bolsillos de 2.300 millones de personas

En un episodio surrealista, alguien apareció frente a la casa de Zuckerberg con una declaración de amor garabateada en el lateral de su camioneta, dice una fuente. Los oficiales de seguridad inicialmente asumieron que estaba dirigido al CEO, pero en realidad era para uno de los empleados de limpieza.

Las bromas y las maniobras políticas son otra preocupación: los ejecutivos de alto perfil se convierten en objetivos principales, como descubrió el famoso cofundador de Microsoft, Bill Gates, cuando le lanzaron una tarta en Bruselas en 1998. Cada vez que Zuckerberg sale en público, existe la preocupación de que le puedan acosar, y sus apariciones en eventos son cuidadosamente planeadas.

La gente también envía regalos no solicitados a su hogar, desde galletas hasta un regalo de un rabino después del nacimiento de uno de sus hijos. (Estos llegan al equipo de seguridad para su inspección; Zuckerberg no los abre él mismo).

En las oficinas de Facebook, las cosas son menos intensas, pero los empleados todavía se apresuran a conseguir los asientos en las reuniones más cercanas a Zuckerberg. Los guardaespaldas reciben instrucciones de estar alerta a los empleados e invitados en las oficinas que intentan tomar fotos no autorizadas de Zuckerberg, lo cual está en contra de las reglas. Algunos empleados, también, tratan de darle regalos.

"Si alguna vez has estado cerca de su oficina, verás que hay gente corpulenta sentada allí mirando pantallas. Pretenden ser ingenieros de software, pero todos saben que son guardias de seguridad", escribe un empleado de Facebook en una Quora. "Una vez estuve allí a las 7 de la mañana, e intenté hacer una foto de su oficina (él no estaba dentro) para enviarla a mi familia, pero de inmediato, tres hombres que aparentemente salieron de la nada me pidieron que eliminara la foto".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.