Cómo protegerte contra la nueva variante del coronavirus

Cómo protegerte contra la nueva variante del coronavirus

Albert Gea/Reuters

  • La cepa del coronavirus procedente del Reino Unido, con una mayor capacidad de transmisión, está preocupando a países como Estados Unidos, donde podría convertirse en la dominante en marzo.
  • En España su presencia está por debajo del 5% según las autoridades, pero se han confirmado decenas de casos y es posible que su prevalencia aumente en las próximas semanas.
  • Ante esta situación, los expertos recomiendan no relajarse, aumentar las protecciones básicas, limitar las exposiciones e incluso llevar mascarillas de doble o triple capa.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las nuevas variantes del coronavirus no suponen una mayor gravedad que el coronavirus común, pero su mayor capacidad de transmisión está preocupando a países como el Reino Unido o Estados Unidos. En concreto la variante conocida como B117 e identificada por primera vez en el país británico tiene el potencial de infectar a un 50% más de personas. 

Esta velocidad de contagio tan superior podría convertirla en la fuente de infección dominante en EE. UU. en marzo, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). 

A raíz de esta situación, medios como New York Times han acudido a algunos de los principales expertos en virus y enfermedades infecciosas para esclarecer qué se puede hacer para intentar evitar el contagio de la nueva cepa del coronavirus.

Unas medidas que igualmente se pueden trasladar a España, donde ya se ha encontrado la cepa procedente del Reino Unido, que parece mostrar una tendencia ascendente. 

El 11 de enero Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, anunciaba la existencia de 70 casos confirmados en España, pero resaltaba que su influencia era "marginal". Tres días después la cifra aumentaba a 88 casos confirmados y 200 en investigación. 

Mientras que este lunes 18 ha admitido las dificultades de determinar su circulación real, pero ha asegurado que según los expertos su presencia en España está "muy por debajo" del 5%. Eso sí, ha abierto la puerta a la posibilidad de que aumente la prevalencia de esta variante en las próximas semanas.

Medidas para evitar el contagio de la nueva cepa del coronavirus 

La variante descubierta por primera vez en el Reino Unido, al igual que las procedentes de Sudáfrica y de Brasil, presenta algunas características diferentes pero no es un nuevo virus. Por eso, las situaciones de riesgo y las medidas de protección necesarias son las mismas. Sin embargo, su mayor poder de expansión exige un rigor aún mayor al llevarlas a cabo.

Ante esta nueva situación, los expertos consultados por New York Times destacan la importancia de no confiarse ni relajar las medidas, sino redoblarlas. Aumentar las protecciones básicas, limitar las situaciones de riesgo potencial e incluso llevar mascarillas de doble o triple capa son algunas de sus recomendaciones.

Mascarilla de alta calidad

Con más motivo, las mascarillas que se usen deben ser de alta calidad, especialmente para actividades como hacer la compra o al pasar tiempo con personas no convivientes en sitios cerrados.

Un análisis de 11 materiales de mascarilla realizado por el laboratorio de Linsey Marr, una de las mayores expertas en aerosoles en el mundo, descubrió que la mascarilla de tela adecuada, debidamente ajustada, es eficaz al filtrar las partículas virales del tamaño más probable de causar una infección.

La mascarilla de mayor protección debería tener tres capas (dos de tela y el filtro entre medias), estar colocadas en torno al puente de la nariz y ser flexibles para reducir los espacios. Además, el ajuste para la cabeza es mejor que el de las orejas.

Llevar puesta una mascarilla adicional es una alternativa válida a la compra de una nueva, señala. 

Leer más: Así son las nuevas mascarillas del CSIC que inactivan el coronavirus en un 97% en apenas 2 horas 

Redoblar las protecciones básicas

Después de tantos meses con medidas y restricciones, es importante no caer en un exceso de confianza ni perder la atención, y respetar con mayor cuidado las recomendaciones sanitarias:

  • Evita pasar tiempo con no convivientes y en espacios cerrados
  • Aléjate de las multitudes
  • Respeta la distancia de seguridad
  • Lávate las manos con frecuencia
  • Evita tocarte la cara

Reducir las situaciones de riesgo

Las situaciones de riesgo potencial para contraer el coronavirus van a seguir existiendo, ya que no hay riesgo cero. Pero se puede y debe reducir esas exposiciones durante los próximos meses hasta que  la persona y su círculo obtengan la vacuna, explican los expertos.

Para ello, es recomendable reducir el contacto con otras personas. En la vida diaria, se pueden llevar a cabo medidas sencillas como ir menos veces al supermercado, no entrar si está lleno de gente, reducir el tiempo que tardamos en hacer la compra y ventilar bien los espacios en casa.

Además, puedes cambiar los planes en interiores por actividades al aire libre y posponer los vuelos que tengas programados.

LEER TAMBIÉN: Por qué las nuevas variantes hacen más necesario que nunca acelerar la campaña de vacunación y que las vacunas lleguen a los países de menos ingresos

LEER TAMBIÉN: Reunión de emergencia de la OMS para buscar soluciones ante las nuevas cepas de coronavirus

LEER TAMBIÉN: Cuántas cepas diferentes de coronavirus hay circulando por España

VER AHORA: Tiempo para el 'rally' de Navidad en bolsa: los expertos dudan de si las alzas de noviembre pueden dificultar las subidas de final de año en los índices