Cómo puede afectar a los bancos la última sentencia del Tribunal Supremo sobre hipotecas

Un hombre saca dinero en un cajero.

Cuando parecía que la calma había llegado al terreno de las batallas judiciales en las hipotecas, este jueves se conoció la última sentencia del Tribunal Supremo. El fallo del alto tribunal considera que es la entidad la que debe pagar el impuesto de actos jurídicos documentados y no el cliente. Esto cambia con la jurisprudencia anterior y tendrá efectos económicos sobre los bancos. 

Por lo pronto, este jueves el castigo llegó en bolsa donde los bancos cerraron todos en rojo aunque con caídas de diverso calibre.  Así, Sabadell cedió un 6,7%; Bankinter, un 6,27%; Bankia, un 5,11%; CaixaBank, un 4,54% mientras que los dos grandes resistieron mejor con una caída del 2% Santander y un retroceso del 2,7% BBVA. 

El impacto de la sentencia del Supremo llegará también a las cuentas, aunque dependerá en función del banco: la cartera hipotecaria, la localización de esta o la cifra media de hipotecas afectará al impacto.

También dependerá el impacto de si se considera que la sentencia tiene que ser aplicada con retroactividad o no. Es decir si afecta a las hipotecas firmadas hasta ahora o solo a las que se firmen a partir de este momento, como defiende la patronal bancaria AEB. 

Entre los 4.000 y los 9.000 millones de euros

El banco de inversión Moody's cifró en 4.000 millones el impacto que la sentencia puede tener en la banca española, aunque no baja al detalle de cuanto correspondería a cada banco.

Por su parte, los analistas de Kepler Cheuvreux incluso van más allá. Su horquilla de devoluciones estaría entre los 6.500 y los 9.000 millones de euros. Mientras que los analistas de BPI estiman que el impacto estaría en algo más de 5.500 millones de euros

Lo que está claro es que no afectará a todos los bancos por igual. "Creemos que no todas las entidades están en la misma posición, ya que debemos tener dos elementos en cuenta: el primero, el tamaño medio de la hipoteca, ya que para hipotecas de tamaño reducido, el iniciar un proceso judicial o de reclamación podría suponer una barrera", apunta Gonzalo López Eguiguren, analista de Mirabaud Securities en España.

Leer más: Cómo reclamar los impuestos de inscripción de la hipoteca tras la sentencia del Tribunal Supremo

"Es por ello que entidades con hipotecas medias de importes elevados (como Bankinter, Bankia o Sabadell) podrían tener más riesgo que otras como Unicaja o Liberbank, cuyas hipotecas medias apenas superan los 60.000 euros", apunta. Esto se debe a que como el impuesto se calcula sobre el valor de la hipoteca, en pequeñas hipotecas la cantidad a reclamar sería menor y podría desanimar a los clientes a la hora de realizar reclamaciones. 

Por su parte, los analistas de la firma estadounidense Keefe, Bruyette & Woods han dibujado tres posible escenarios en función de las posibles reclamaciones, según informa Economía Digital. Esta firma se centra en el porcentaje de capital que supondría estas devoluciones frente al capital del banco. 

Así aunque estima que la horquilla de devoluciones es similar en Bankia y en Santander el impacto sobre capital sería mayor en la primera, donde las devoluciones podrían suponer hasta un 0,14% de su capital, seguida por Caixabank donde representaría entre un 0,07% en el escenario más benévolo y hasta un 0,11% en el peor escenario.

Detrás de ellos estaría Bankinter donde unas reclamaciones de entre 34 y 54 millones de euros tendrían un impacto de entre 0,08% y 0,12%. 

La distribución geográfica de los clientes

López Eguiguren también considera que el impacto puede depender de las comunidades autónomas donde están radicadas las hipotecas.

"El segundo elemento a tener en cuenta es la distribución geográfica de los clientes, ya que hay cuatro comunidades autónomas  en las que se concentran la mayoría de las reclamaciones presentadas en Banco de España", señala. 

"En concreto: Andalucía, Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana. En este sentido, cabe destacar que Liberbank, por ejemplo, concentra tres cuartas partes de sus hipotecas fuera de estas regiones, lo que contrasta con el 35% de Unicaja o Bankinter", añade. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.