Europa paga diariamente 285 millones de euros por el petróleo ruso: ¿cómo puede reducir la UE esta dependencia?

Un tanque de petróleo ruso en el Mar Báltico.
Un tanque de petróleo ruso en el Mar Báltico.

Reuters

Diariamente, con datos de Transport & Environment Europe (T&E), Europa paga 285 millones de euros por sus compras de petróleo ruso

Reducir al máximo estas cifras es urgente para esta organización –presente en 26 países y con miembros en España como Ecodes o Ecologistas en Acción–, cuyo objetivo es reducir el impacto del transporte en el medioambiente.

En un desayuno online organizado por T&E, su director senior para Europa, Carlos Calvo, ha recordado que ya en 2018 dieron la voz de alarma “respecto al vínculo de las ventas de petróleo de Rusia y el gasto militar cada vez mayor de este país. Dejamos claro que había que limitar la dependencia del petróleo y el del gas para evitar situaciones tan dramáticas con las actuales”. 

“Parece que estamos más cerca de cortar el grifo de la financiación de la guerra de Putin”

Si se miran los ingresos reales hechos al régimen de Putin en las últimas décadas, ha apuntado Calvo, son sobre todo cuantiosos los que tienen que ver con el petróleo. Es ahí, por tanto, donde estiman que hay que incidir. 

De hecho, afirman que el presidente de España, Pedro Sánchez, debería volver de su viaje a Ucrania con un mandato muy claro para reducir las importaciones de petróleo de Rusia.

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A pesar de que España está en una situación “relativamente privilegiada”, ha señalado Calvo, porque su dependencia del petróleo ruso es notablemente inferior a la de otros países, es imprescindible reducir la dependencia en el Viejo Continente. 

En este sentido, el director ha afirmado que “la semana que viene podrían ponerse sobre la mesa de una manera más real, medidas para reducir la compra de petróleo. Por fin, parece que estamos más cerca de cortar el grifo de la financiación de la guerra de Putin”.

REPower EU

El pasado 8 de marzo, la Comisión Europea (CE) presentó el plan REPower EU, cuyo propósito es reducir a 0 las compras de gas ruso antes de 2030. De momento, el primer paso es aminorar en 2 tercios estas importaciones para 2023.

Y el próximo 18 de mayo, la CE concretará aún más en este propósito y, sobre todo, los medios para alcanzarlo. Desde T&E han enviado una carta a la Presidencia del Gobierno de España para que intenten influir en este REPower EU. Esto es lo que han propuesto:

  • Poner en marcha medidas de ahorro, sensibilización social y consumo responsable.
  • Promocionar la eficiencia energética, mediante la rápida y eficaz electrificación del transporte en carretera.
  • Revisar los estándares europeos de CO₂ para coches y furgonetas. 
  • Actualizar los impuestos aplicables a la automoción.
  • Suspender los biocombustibles basados en cultivos. 

El descuento de 20 céntimos en la gasolina le cuesta al Gobierno 1.500 millones de euros

Tienen claro en T&E que hay que reducir, de manera drástica y acelerada, la compra de petróleo ruso. 

Habida cuenta, han informado, de que en España el 75% del petróleo consumido va directamente al sector del transporte (65% en el global del continente, y, dentro de este, el 76,91% al transporte rodado), parece evidente que para reducir la dependencia rusa hay que tomar medidas en este campo.

Para empezar, Calvo ha criticado la medida impuesta por el Gobierno de España para descontar 20 céntimos por litro de carburante. Esto, ha cifrado, le está suponiendo a España unos 1.500 millones de euros (14.000 si se suma el coste de las medidas tomadas en todos los países de la UE).

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En su opinión, hay medidas mucho más efectivas para que esta ayuda la reciba, de verdad, quien la necesita: “Por ejemplo, vinculándola a los ingresos de cada hogar o con ayudas directas al transporte público

Este tipo de subsidios directos, ha subrayado, “no son la medida más adecuada, porque favorecen a la parte de la sociedad más pudiente”. 

Según sus cálculos, los menos pudientes reciben un subsidio de 175 euros al año, mientras que en los que más cobran sería de 1.342 euros.

Medidas para reducir la dependencia del petróleo ruso

Desde Transport & Environment han listado varias medidas que habría que tomar para reducir la necesidad de comprarle petróleo a Rusia

Las dividen en corto, medio y largo plazo:

A corto plazo

  • Días sin coches.
  • Límites de velocidad.
  • Fomento del teletrabajo.
  • Menos viajes de empresa.
  • No prolongar los descuentos al carburante: si se mantiene en el tiempo esta rebaja, ha resaltado Calvo, “no sólo no se reducirá el consumo de petróleo, sino que este aumentará, hasta en un millón de toneladas al año, un 2% más que en 2019”.

A medio plazo

Se centran en el programa Fit for 55 de la Comisión Europea, que tiene como objetivo reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030.

Las medidas que proponen son:

  • Eficiencia energética para buques.
  • Zonas sin emisiones en zonas urbanas. 
  • Reglamento AFIR acompañando a la transición, junto con combustibles sostenibles para la aviación y el sector marítimo.

A largo plazo:

  • Terminar con la venta de vehículos de combustión (turismo, furgonetas y camiones) para 2035.
  • Que el Reglamento AFIR se aplique correctamente y que los combustibles basados en hidrógeno verde se desarrollen para el sector de la aviación y el marítimo.

“Las grandes petroleras no son un compañero de viaje del que fiarse más de la cuenta”

Desde la anexión rusa de Crimea en 2014, ha puntualizado Calvo, las grandes petroleras, “las mismas que ahora se llevan las manos a la cabeza, han comprado alrededor de 100.000 millones de euros de petróleo ruso”.

Esas mismas petroleras, ha advertido el director, “se dice que están mezclando petróleo ruso (al 49,9%) para conseguir meterlo a escondidas, puesto que han dicho que no iban a usarlo”.

Si finalmente se restringen las importaciones de petróleo, ha incidido, “habrá que vigilar muy de cerca a esas petroleras para que dejen de hacer esa mezcla. Para que dejen de ser hipócritas”.  

Desde que el precio de la gasolina y el gasóleo está disparado, se ha rumoreado que el carburante que vendían las gasolineras lo habían comprado antes del alza en los precios (generado por la invasión de Ucrania), pero lo estaban cobrando a precio de después. 

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Sobre esto, Calvo ha afirmado que “hay mucha tela que cortar, debido a que la cantidad de datos que las petroleras y las gasolineras hacen públicos son realmente limitados”.

En T&E, ha anotado, están tratando de analizar las tendencias entre el aumento del precio del petróleo y el precio al que se le vende al consumidor. 

“Es difícil saber si realmente estamos siendo engañados, por eso, hacemos un llamamiento a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), porque son ellos los que tienen la capacidad para saber si realmente esos 5 céntimos del descuento, de los que se deben hacer cargo las gasolineras, los están pagando o se lo están traspasando al consumidor”. 

A pesar de la opacidad, Calvo tiene claro que “las grandes petroleras no son un compañero de viaje del que fiarse más de la cuenta” en este tránsito hacia la independencia del petróleo ruso.

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