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Así es la nueva tecnología IoT para reducir el riesgo de accidentes: me subo a un Seat para probarla

Coche conectado y un dron
SEAT
  • Gracias a la nueva tecnología IoT (Internet de las Cosas) y con la futura conexión 5G se podrán reducir los accidentes en carretera en un 69%.
  • En un tiempo de 5 milisegundos, el conductor del vehículo conectado será notificado sobre los obstáculos que aún no han aparecido en su campo de visión.
  • Me he subido a un SEAT al que han dotado de esa tecnología para comprobar cómo funciona.
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Lo que se sabe sobre la implantación del 5G es que supondrá un acceso más rápido a Internet, un mayor ancho de banda y una menor latencia, es decir, menos tiempo en el envío de información desde el origen hasta su destino.

De sus múltiples usos se habló ya en la Mobile World Congress de este año, siendo uno de los temas más destacados, así como también se detallaron algunos de los beneficios que podría traer a la seguridad vial en conjunción con el IoT (Internet de las Cosas). 

Ahora, SEAT, Telefónica, DGT, Ficosa y Aeorum han trabajado durante 6 meses simultáneamente para lanzar un prototipo que une un dron a un vehículo permitiéndole detectar obstáculos en carretera como ciclistas o coches parados.

He comprobado el funcionamiento de esta nueva tecnología en una zona rural, Robledillo de la Jara, un pueblo de Madrid que cuenta con varios puntos ciegos en sus carreteras, para probar dos casos diferentes.

Leer más: Las carreteras más peligrosas en cada provincia de España

Los drones como parte del futuro en las nuevas medidas para mejorar la seguridad vial.

Dron de Aeorum para la seguridad vial
Un dron recoge información sobre la carretera para ser posteriormente procesada. SEAT

El uso del IoT en la conducción pretende “ayudar al conductor a tomar decisiones” en carretera dotándolo de un “sexto sentido” y cuyo objetivo es conseguir reducir el riesgo de accidentes de circulación, según ha dicho César de Marco, responsable del proyecto “Connected Car” de SEAT.

De esta forma, el conductor es consciente de las situaciones peligrosas que existen en la carretera incluso antes de verlas.

La solución que han desarrollado estas compañías consta de 4 pasos.

En primer lugar, un dron equipado con una cámara y conectado a la red móvil recoge la información a tiempo real. Posteriormente, gracias a esa conexión, manda las imágenes a un servidor que próximamente estará conectado con la plataforma DGT 3.0. Ese servidor o MEC (Multi-Access Edge Computing) procesa dichas imágenes de forma rigurosa. Cuando el servidor trata la información y determina cuál de los casos para los que ha sido entrenado es, lanza una señal tanto visual como acústica al coche conectado.

Estos son los dos casos para los que el servidor ha sido entrenado hasta el momento.

Aviso de ciclista en carretera
El coche conectado recibe una señal visual y acústica alertando del obstáculo. SEAT

Actualmente, son dos las situaciones de riesgo para las que se ha entrenado al servidor. La primera es la de un ciclista circulando por una carretera con muchas curvas que dificulta la visión al conductor — y es que cada año fallecen en la carretera 2.100 de ellos en Europa y un total de 250.000 sufren lesiones, por lo que es un buen punto de partida.

Pues bien, con la futura conexión 5G se podrán reducir estos accidentes en un 69%, según la Asociación Internacional de Automóviles 5G (5GAA).

La segunda situación implica un coche estacionado. El servidor, al igual que en el caso anterior, identifica el riesgo y envía una alerta tanto visual como acústica al coche conectado antes de que el conductor pueda ver el obstáculo.

De esta manera, se puede maniobrar con la antelación suficiente para evitar un accidente. En ambos casos, la señal llegó a tiempo para poder reaccionar ante el posible obstáculo.

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Un sistema que se actualiza de forma constante.

Connected Car frente a un dron
SEAT

El sistema aprende por sí mismo, se va haciendo mejor”, ha dicho Luis Simón Gómez, jefe de negocios e innovación de Telefónica. Aunque por el momento se han desarrollado dos casos concretos para evitar los riesgos en carretera, se podrían incluir nuevas interfaces que ayuden a detectar animales, personas o desprendimientos. Es algo en lo que las diferentes empresas están trabajando.

Se han llevado a cabo otras demos en ciudad debido a que las opciones tecnológicas son más amplias por la infraestructura que tiene esta. Sensores, semáforos, farolas, permiten monitorizar el entorno, algo que en el ámbito rural es más complicado. Es por ello que la utilización de drones es una apuesta interesante

"Puedes moverlo, no únicamente donde tengas la autonomía del dron y volarlo a partir de un perímetro determinado, sino tú moverte y cada día abarcar una zona diferente", ha comentado Luis Simón Gómez. "La otra gran ventaja es la perspectiva que te da el dron al poder tener esas imágenes con las cuales puedes detectar más problemas o riesgos en carretera".

Por el momento, esta idea sigue en desarrollo para poder establecerse en un futuro como solución definitiva a los riesgos en carretera. Y aunque la demo se ha realizado con una conexión 4G, el futuro promete conexiones más rápidas y eficaces con la próxima implantación del 5G para el que está pensada esta iniciativa.

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