Vende un GIF de su gato como NFT por más de 600.000 euros: estas son las herramientas y plataformas que usó para conseguir el dinero

Laila Maidan,
Nyan Cat, inspirado en el gato de Chris Torres, Marty.
Nyan Cat, inspirado en el gato de Chris Torres, Marty.

Chris Torres.

En 2011, Chris Torres empezó a hacer arte pixelado de un gato con cuerpo de pastelería que volaba por el espacio con una estela de arcoíris al que llamó Nyan Cat. El personaje era una representación de su gato real, Marty, un azul ruso que murió en 2012.

"Hay una especie de forma de arte en internet en la que hay un montón de animales lindos que están emparejados con cuerpos comestibles, como cuerpos de manzana o cuerpos de pastel. Así que esta es mi versión con un cuerpecito de pastelito para el desayuno", dice Torres.

Torres, gran aficionado a los videojuegos retro, comenta que el aspecto pixelado de la imagen se inspiró en los gráficos de Nintendo.

Publicó por primera vez el GIF en Twitter y Tumblr en abril de 2011. Unos días después, alguien hizo un vídeo en YouTube de Nyan Cat con música de fondo. Torres ha dicho a Business Insider que no sabía quién lo había creado en ese momento, aunque hoy trabaja con ese creador. 

Hasta la fecha, ese vídeo ha conseguido casi 200 millones de visitas. 

Cómo Nyan Cat se convirtió en una colección de NFT

Para crear Nyan Cat, Torres utilizó Adobe Fireworks, un programa ya descatalogado similar a Flash que, según él, se bloqueaba constantemente. Sin embargo, le supuso un reto para conservar el tradicional aspecto pixelado. 

Torres ha hecho muchas iteraciones de Nyan Cat a lo largo de los años, pero no hizo demasiado con ellas. 

Entonces conoció los tokens no fungibles a través de un amigo que le envió un enlace a un artículo sobre SuperRare, un mercado de NFT. Al principio, la idea de que los artistas pudieran obtener reconocimiento y una compensación económica decente por su trabajo le pareció demasiado buena para ser verdad, confiesa.

La mayoría de los NFT tiene un valor muy bajo: un estudio demuestra que el 75% de los 'tokens' no fungibles se vende por menos de 15 dólares

"Hacía arte todo el tiempo, pero no obtenía el reconocimiento que estoy obteniendo hoy", expresa Torres. 

Y continúa: "Básicamente, era yo contra el mundo en el sentido de que la gente y las empresas se acercaban a mí y trataban de ofrecerme publicidad gratuita o decían que tuitearían sobre ello o lo publicarían en algún sitio. Entonces, ese sería mi pago para que utilizaran mi trabajo comercialmente. Y ya sabes, ganan mucho dinero con ello, para ser franco".

Torres siempre ha sido un artista, pero nunca ha ganado lo suficiente con sus obras para pagar las facturas. Tenía un trabajo diurno en el sector de la informática, hasta que lo despidieron en abril de 2020 a causa de la pandemia de COVID-19, asegura.

"Estaba viviendo literalmente del desempleo y acabábamos de comprar una casa y me habían despedido meses antes", diceTorres. "Así que estábamos en una situación muy estresante, pero entonces llegaron los NFT y nos salvaron totalmente la vida".

SuperRare fue el primer mercado de NFT al que se presentó en enero de 2021, pero la plataforma tardó varios meses en aceptarlo. Mientras esperaba, Foundation, otro marketplace de NFT, se puso en contacto con él. 

Torres cogió los archivos antiguos que tenía de Nyan Cat y los remasterizó en calidad HD, pero no cambió el rasgo pixelado. Las obras de arte que aparecen en Foundation se subieron como archivos MP4,mientras que la colección principal siguió siendo GIF. 

El primer y original Nyan Cat se vendió por 300 ETH en febrero de 2021 tras una inesperada guerra de ofertas. Eso equivalía a unos 611.000 euros, basándose en el precio de negociación de ETH de unos 2.300 dólares del pasado lunes. Torres había fijado inicialmente el precio mínimo en 3 ETH. 

Cuando Torres entró en el mercado, mucha gente ya conocía a Nyan Cat como un GIF o meme. Pero eso no fue lo que hizo que Nyan Cat se pusiera en marcha como una NFT, dijo Torres. 

"A partir de ahí, no solo dije: 'Oye, esta es mi pieza', si no que empecé a interactuar con la gente en Twitter, en Instagram, básicamente con la comunidad de NFT", valora Torres. "Y creo que eso es lo que realmente aportó valor a la pieza en sí, solo el factor de la comunidad detrás de todo. Que la gente vea que soy activo y que no estoy aquí solo para ganar dinero".

Los mejores libros para entender el fenómeno de los NFT que puedes comprar

En marzo de 2021, apenas un mes después de que Torres vendiera su NFT, el artista digital conocido como Beeple vendió una NFT de su obra por un récord de 61 millones de euros. El año pasado, durante el boom de las criptomonedas que precedió a la actual caída del mercado, las ventas de NFT alcanzaron una valoración total de 36.300 millones de euros, según Chainalysis.

Si bien no todos los creadores de NFT tienen tanto éxito como Torres, lo más importante que impulsa los precios de NFT como Nyan Cat es la comunidad y el equipo que hay detrás del proyecto, dice Alex Salnikov, jefe de producto y cofundador de Rarible.

"Una vez que la colección consigue atraer a una comunidad sólida de personas que ven el valor del proyecto por encima del precio mínimo y el potencial de venta, el NFT se convierte en un símbolo de estatus más que en un simple JPEG, y es entonces cuando las cosas pueden empezar a despegar de verdad", comenta Salnikov. 

Y continúa: "Esa es una de las razones por las que tantas NFT populares y caras tienden a estar tan fuertemente entrelazadas con la cultura de Internet y los memes. Esas NFT representan conceptos que ya son valiosos para el público de Web3. El Nyan Cat es un fantástico ejemplo de este fenómeno". 

Hasta la fecha, la colección Nyan Cat cuenta con ocho obras de arte de un solo ejemplar. Todas se han vendido por más de seis cifras. 

"Quería que la gente tuviera Nyan Cat. Cuando hacía las sesiones individuales, iban directamente a compradores muy específicos, y esas personas son lo que se llama 'manos de diamante': no quieren desprenderse de ellas muy fácilmente o en absoluto", concluye Torres. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.