Cómo pueden afectar las elecciones de Madrid a la bolsa española: los expertos coinciden en que los efectos serán muy residuales y solo habrá más movimientos ante una inesperada sorpresa

Dos inversores observan la evolución de la cotización del Ibex 35 en la Bolsa de Madrid
  • El entorno de la política se ha volcado con las elecciones a la Comunidad de Madrid y la bolsa está pendiente. 
  • Los expertos creen que el Ibex 35 no debería sufrir un gran impacto tras conocerse los resultados.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las elecciones de la Comunidad de Madrid se han situado como un medidor de la situación de política en España en un momento en el que la gestión de la pandemia se ha vuelto clave. 

Tras la publicación de innumerables sondeos, ha llegado ya el momento de la verdad y de que las urnas dicten el veredicto de lo que va a ocurrir. Especialmente, si el triunfo se va a decantar hacia el bloque de la derecha o al de la izquierda. 

Uno de los grandes termómetros en los que se suelen centrar analistas y economistas son los mercados. Por eso, cabe plantearse cuál puede ser la reacción de la bolsa española y el Ibex 35 ante estos comicios que algunos han tildado como decisivos. 

Sin embargo, se trata de unas elecciones que, según los expertos, no va a variar en exceso la dinámica de las cotizadas en el parqué español.

“Las elecciones en Madrid no van a mover el Ibex 35 ni un solo punto”, dice de forma contundente a Business Insider España José Luis Cárpatos, director de Gloversia Eafi. “Incluso cuando hay elecciones nacionales en España, las reacciones son efímeras y solo suelen afectar a compañías en sectores regulados por el estado: a mi modo de ver son totalmente intrascendentes para las cotizaciones”.

Este es un análisis que comparte la media de los analistas. Sergio Ávila, experto de IG, cree que, efectivamente, los resultados electorales pueden tener cierto impacto puntual si son a nivel nacional, pero no en una cita autonómica: “no espero, por tanto, que tengan ningún impacto en el mercado”.

En palabras para Business Insider España de David Galán, director de Bolsa General Asesores y profesor en el EF Business School, los efectos serán residuales, ya que normalmente impacta más lo que sucede en Estados Unidos a nivel macro que cualquier noticia electoral en Madrid. “De tener cierto impacto sería algo puntual, efímero, de poco impacto en puntos y en tiempo”, concreta el experto.

“Los inversores están más pendientes de otro tipo de factores como el suministro de las vacunas, la tasa de contagios, el alivio de restricciones a la movilidad o los fondos del plan de reestructuración europea”, coincide en Business Insider España Joaquín Robles, analista de XTB.

Aprende a invertir tu dinero y batir a la inflación

La realidad es que las elecciones autonómicas rara vez tienen un impacto en el Ibex 35. Las oscilaciones han sido mínimas cuando se han producido. “Esto se debe a que las competencias en materia económica son muy limitadas, y lo que al mercado realmente le importa son las políticas fiscales generales, los presupuestos del Estado y la deuda pública”, describe para Business Insider España Gisela Turazzini, CEO de BlackBird Bank. 

“En teoría lo que el mercado valoraría negativamente es una escalada de la izquierda en Madrid, bastión electoral del PP y la derecha española, pero las elecciones mantienen el liderazgo del PP y lo amplían, por lo que debería tener un impacto neutral”, analiza la experta.

Solo un factor sorpresa podría alterar más el comportamiento de la bolsa española

En este sentido, aspectos como la cohesión social o nuevas tendencias electorales que marquen un posible cambio en las elecciones generales, sí tendría importancia, pero su impacto podría ser mínimo.

“Creo que solo tendría algo de influencia una victoria con mayoría por parte de uno de los principales partidos, o que alguno de los partidos que están en los extremos sufriese un retroceso notable”, comenta a Business Insider España Jorge del Canto, asesor de Esfera III España Opción Activa FI. 

Esa situación sí podría cambiar algo, puntualmente, los esquemas, según cuenta también a Business Insider España Rafael Ojeda, analista macro de Fortage Funds: “sí habría más impacto si el resultado muy espectacular (…) Por ejemplo, si el Partido Popular obtuviera una mayoría absoluta y no necesitara de VOX para gobernar sí podría ser interesante como repercusión inicial, ya que se traduciría en que habría cogido músculo y ante unos eventuales comicios anticipados en España, podría leerse como unos resultados muy importantes”. 

Cómo elegir un bróker si quieres comenzar a invertir en bolsa

“Si gana el bloque de izquierdas tampoco creo que hubiese muchos problemas en el Ibex 35, porque no es muy reseñable”, agrega Ojeda.

Las compañías más afectadas en función del resultado electoral en Madrid

La última cuestión pivotaría en relación con las empresas que pueden verse más alteradas con uno u otro resultado. En opinión de Galán sí que puede haber algunos valores o sectores que pueden reaccionar de forma distinta según los resultados.

“Por ejemplo, podría ser positiva una victoria de partidos de la derecha, para constructoras o inmobiliarias, mientras que una victoria de la izquierda podría ser buena para títulos de energías renovables y negativa para socimis e inmobiliarias”, argumenta el experto.

“Solamente aprecio relación directa con las empresas del sector inmobiliario, a las que influiría de forma negativa un gobierno socialista en coalición con partidos de extrema izquierda como Unidas Podemos o Más Madrid, por la posible mayor presión fiscal sobre el patrimonio que llevan en su programa”, señala en una línea similar Del Canto.

Así, a modo de conclusión, Ávila piensa que se pueden producir movimientos algo similares: “En el caso del cambio de gobierno se podrían ver afectadas negativamente las inmobiliarias por los cambios que podría incluir podemos en cuanto a la regulación de precios, aunque no me parece que vaya a ser relevante”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.