2023 será el peor año para la economía mundial en 4 décadas, según Citi: así pueden los inversores proteger su dinero

David Bailin

Citi

  • Citi Global Wealth afirma que los inversores deben ser cautos ante la inminente recesión en Estados Unidos, que amenaza también a otros países.
  • Según la empresa, 2023 será el año de menor crecimiento económico mundial en 4 décadas. Estos son sus consejos para inversores: qué comprar para superar ese periodo y qué mantener para tener éxito a largo plazo.

Citi Global Wealth no se anda con rodeos sobre lo que está ocurriendo en los mercados en estos momentos. Afirma que un mercado alcista secular de larga duración está llegando a su fin, que se avecina una recesión y que las acciones van a tocar nuevos mínimos.

El director de inversiones, David Bailin, considera que es demasiado pronto para un verdadero repunte del mercado, porque ni siquiera ha comenzado el declive recesivo de los beneficios y el empleo. Su empresa prevé que la economía estadounidense pierda unos 2 millones de puestos de trabajo el año que viene, incluidos unos 400.000 en el sector de la construcción.

"Es muy improbable que hayamos visto los mínimos" en las acciones, señala Bailin. En general, Citi cree que 2023 será el peor año para la economía mundial en 4 décadas.

Una economía a prueba de tormenta energética: por qué España aguantará mejor el riesgo de recesión en invierno que otros países europeos

Teniendo esto en cuenta, a corto plazo la firma es positiva tanto en renta variable defensiva como en renta fija. El economista jefe Steven Wieting se muestra alcista con los títulos preferentes de los bancos y los bonos del Tesoro a 2 y 3 años, aunque infrapondera los bonos europeos y japoneses.

"Nos gustan nuestros bonos porque, a medida que los tipos de interés alcanzan máximos, nos dan la oportunidad de ser defensivos y de obtener una buena rentabilidad total en los próximos 18 meses", explica Bailin.

Un dólar fuerte significa que los inversores pueden comprar acciones extranjeras con grandes descuentos, por lo que Bailin también sobrepondera actualmente los activos chinos, ya que espera una recuperación en el país a principios de 2023. Asimismo, recomienda concentrarse en las empresas que pagan dividendos y reinvertir sus ingresos por dividendos, puesto que están superando a otras áreas del mercado en este momento.

 

Kristen Bitterly, responsable de inversiones en Norteamérica de Citi, señala que los bonos municipales de algunos estados han subido hasta los dígitos altos. Sin embargo, Bailin subraya que los inversores no deberían vender e irse al contado porque les costaría dinero en esa eventual recuperación.

"No queremos que nuestros clientes se vuelvan prematuramente alcistas. Las valoraciones realmente se han corregido, pero no del todo hasta donde van a estar", apunta Bailin.

6 meses de dolor; luego, una "muy buena década"

La buena noticia es que, como la mayoría de las empresas de Wall Street, Citi no espera una recesión especialmente grave. Según la firma, la inflación está tocando techo ahora y, más adelante este año, con el aumento de las pérdidas de empleo, la Reserva Federal estadounidense debería empezar a recortar los tipos de interés y los inversores empezarán a valorar la recuperación.

"Los mercados de 2023 liderarán la recuperación de 2024", afirma Bailin.

Y para entonces, hacia la mitad de esa recesión, espera que las acciones entren en un nuevo mercado alcista secular, lo que significa un repunte duradero de las acciones que puede superar varios ciclos de crecimiento y recesión e incluso durar décadas.

"Una vez que se produzca el giro de la Reserva Federal, podríamos asistir a una verdadera recuperación de las acciones de crecimiento, incluidas las tecnológicas. Este año habrá mucha actividad en las carteras para cambiar de una orientación defensiva conservadora de dividendos a una orientación mucho más de crecimiento y, en última instancia, cíclica", subraya.

Una recesión 'light' y provocada: por qué la crisis de 2023 será la más pequeña de los últimos 40 años

A medida que la economía se recupere, Bailin aumentará su exposición a sectores golpeados, como el financiero, el de materiales, el de consumo discrecional y el tecnológico. 

De cara al futuro, la empresa también mantendrá su sobreponderación en las empresas farmacéuticas y las industrias tecnológicas más sólidas, como el software y la ciberseguridad, frente a sus homólogas más cíclicas, como los equipos informáticos, los ordenadores personales y la electrónica doméstica.

"Esta podría ser una década muy buena para los inversores, pero tienen que vivir estos próximos 6 meses para llegar a un periodo de tiempo que creemos que podría ser bastante robusto", explica el director de inversiones.

"Vemos muchas oportunidades en tendencias a largo plazo que han sido golpeadas", añade. Entre ellas se incluyen las 4 "tendencias imparables" que la firma cree que impulsarán los mercados en el futuro, como la digitalización, la inversión en la longevidad de la población, la seguridad energética y la polarización de la relación entre EEUU y China.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.