4 estrategias que te ayudarán a controlar los celos que sientes por el éxito laboral de otras personas

reunión, éxito compañeros de trabajo
  • Si bien todo el mundo alguna vez ha sentido celos profesionales, la envidia laboral puede tener un impacto negativo en tu carrera.
  • Compararse de manera habitual con el resto y envidiar sus logros puede dañar tu autoestima y sabotear tu propio desempeño laboral.
  • Para evitar estos celos, el coach de comunicación y desarrollo profesional Michael Thompson ha compartido  en Forge by Medium, una serie de estrategias para gestionar la envidia por el éxito laboral de otros compañeros.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La envidia es un sentimiento universal. Todo el mundo alguna vez ha anhelado lo que no tiene o se ha sentido a disgusto por el éxito alcanzado por otros.

Este pecado capital también se da (y bastante) en el entorno laboral. 

Por mucho que lo quieras esconder el ascenso de ese compañero no te ha sentado nada bien. Deberías alegrarte por el aumento que ha conseguido tu amigo, pero lo cierto es que te escuece un poco. O por el libro que ha logrado publicar y tú no.

Cualquiera ha podido experimentar algo así en algún momento de su vida. El problema es cuando esto pasa de ser algo puntual a un sentimiento frecuente en el que no cesas de compararte con el resto de tus compañeros.

En el trabajo, la envidia daña las relaciones, perturba los equipos y socava el desempeño. Sobre todo, en la persona que la siente, como demuestran las investigaciones al respecto elaboradas desde hace 10 años por investigadores de Harvard. 

"Cuando estás obsesionado con el éxito de otra persona, tu autoestima sufre y puedes descuidar o incluso sabotear tu propio desempeño y posiblemente tu carrera", advierten los especialistas.

Leer más: 20 cosas que no deberías decir nunca a tus compañeros de trabajo

Piensa, por ejemplo, que mientras que herramientas como el networking potencian la utilidad de los contactos para hacer avanzar tu carrera profesional, alejarte de tus compañeros más exitosos por envidia puede llevarte a perder oportunidades valiosas en tu trabajo.

A su vez, todo el tiempo que estás dedicando a criticar el éxito de los demás lo estás perdiendo en hacer avanzar tu propia carrera profesional.

Como explica el especialista en liderazgo Glenn Llopis en Forbes, la envidia laboral "es la razón por la que la mayoría de las personas nunca avanzan en sus carreras. Pierden un tiempo valioso tratando de ser lo que no son, en lugar de valorar quiénes son y construir sobre su propia base de habilidades y conocimientos para crecer."

Para evitar ser presa de los celos laborales, el coach de comunicación y desarrollo profesional Michael Thompson ha ofrecido en el medio Forge by Medium, una serie de trucos encaminados a alejarte de la envidia en el trabajo.

1. Deja de criticar el éxito de los otros y aprende de este

envidia laboral

Una de las manifestaciones más frecuentes de la envidia es menospreciar aquello que la produce. Y cuando esto pasa en tu ámbito laboral, puede llevarte a perder oportunidades de avanzar. 

Por ello el primer consejo Thompson es asumir aquello que desencadena tus celos desde la objetividad y no desde el rol de "competidor". Lo cual te permitirá alejarte de la sensación de menosprecio y poder valorar en todo su potencial aquello que envidias.

"Ponte en el lugar de un completo extraño y luego analiza el trabajo de esa persona" con un objetivo en mente "¿Qué puedo aprender de ello?" puntualiza Thompson.

Leer más: 15 formas de ganarte el respeto de la gente en el trabajo

Para responder de manera más eficaz a esta pregunta el especialista recomienda a su vez plantearse las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es lo que otras personas valoran de ese trabajo?
  • ¿Qué similitudes comparte con tu propio trabajo? ¿Cómo es de diferente?
  • ¿Qué puedes probar a hacer en tu trabajo en base a lo que has aprendido?

Por ejemplo, si alguien ha publicado un artículo exitoso en tu mismo campo céntrate en analizar cómo ha conseguido hacerse viral; si se trata de un ascenso de un compañero entiende qué pasos le han llevado hasta allí... entender todo esto desde una perspectiva objetiva puede llevarte a seguir un camino similar y aproximarte a ese éxito que deseas.

2. Conoce todo lo que se esconde tras el éxito

Elon Musk, CEO de Tesla y Space X.
Elon Musk, CEO de Tesla y Space X.Reuters

Es muy fácil tener celos del éxito de una persona cuando se desconoce todo lo que esta tuvo que hacer para llegar ahí.

Puede que envidies las grandes fortunas o las ideas brillantes de los CEOs más exitosos, pero quizá no sería así si tuvieras que sacrificar tu cómoda vida por los esfuerzos que ellos realizaron. Muchos de ellos tuvieron que lidiar con grandes fracasos antes de dar con la fórmula exitosa o encaran cada día jornadas maratonianas, como es el caso de Elon Musk, quien duerme solo 6 horas a pesar de trabajar entre 85 y 100 horas semanales.

"Cuando te tomas el tiempo para conocer la historia real de alguien, casi siempre se vuelve más difícil enraizarlo [los celos]. Se convierten en una persona, no en una instantánea filtrada" remarca Thompson en su artículo.

3. Comparte y habla sobre aquello que te da celos

Un hombre revisa su teléfono móvil.

Otro de los trucos que puede hacerte controlar tus celos hacia alguien es obligarte a promocionar su éxito.

"Cuando empieces a sentir las punzadas de la envidia, cuenta hacia atrás desde cinco y después habla al mundo sobre el logro", recomienda Thompson.

Leer más: 22 señales sutiles de que tus compañeros de trabajo en realidad te odian

Formas de hacerlo pueden ser felicitar a alguien por LinkedIn cuando notifica un nuevo puesto, compartir su trabajo en tus redes o comentar y darle a me gusta en sus publicaciones.

"El simple hecho de convertirte en fan te ayudará a concentrarte en lo que puedes controlar: el nivel de cuidado y la calidad que pone en su propio trabajo" considera el especialista.

4. Ayuda a la personas que envidias a mejorar aún más

Abrazo entre compañeros de trabajo.

Piénsalo durante unos segundos, por qué querer tener en contra a un compañero exitoso si puedes tenerlo como aliado.

"Piense en la influencia que puedes compartir con los demás, en lugar de las barreras que crea la envidia para el avance al establecer contactos", reflexiona Llopis al respecto enForbes.

De ahí que Thompson recomiende ayudar a potenciar el éxito de aquellos que despiertan tus envidias.

"Si pertenece a tu misma industria, puedes compartir un libro que te haya impactado u ofrecerte a presentarle a alguien de tu red que pueda resultarle beneficios conocer. Con el tiempo, es posible que ambos empecéis a sentir que estáis en el mismo equipo" asegura. 

Mientras que los celos no te están llevando a ninguna parte, dejarlos a un lado y estrechar vínculos con esa persona tiene mucho  más que ofrecer. Compartir perspectivas, opiniones o incluso colaboraciones que os hagan avanzar mutuamente en el futuro.

Puedes leer el artículo originar en Forge by Medium

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.