Trucos para evitar que aparezcan polillas en tu cocina

Polillas en casa

Uno de los insectos que suelen entrar en las casas con mayor frecuencia son las polillas. El rincón en el que más suele colarse este animal es en los armarios donde uno guarda la ropa. Sin embargo, también es común que las polillas hagan su aparición en otros lugares, como la cocina.

Antes de nada hay que decir que ambas clases de polillas son diferentes (y no solo por lo que comen). Aquellas que agujerean sin piedad la ropa que tienes guardada en el armario son más grandes. De menor tamaño son las que se cuelan en la despensa de la cocina estropeando los alimentos a su alcance.

Por suerte para ti en este artículo descubrirás cómo eliminar las polillas de la cocina de una vez por todas. Aunque si el problema afecta a toda tu casa también existen remedios naturales para acabar con las polillas en tu casa para siempre.

Cómo enfrentarte a las micropesadillas del verano: cómo tratar y aliviar las picaduras de insectos más comunes

¿Las polillas suponen algún riesgo para la salud?

Las polillas no suelen suponer un riesgo para la salud de las personas. Al menos en términos generales porque alguna especie concreta sí pueden producir enfermedades. Aunque no hay que preocuparse de forma excesiva ya que suelen causar problemas gastrointestinales fáciles de tratar.

El problema de las polillas viene dado cuando se trata de una plaga. Y sobre todo cuando encuentras alguno de estos bichos dentro del paquete de un producto. ¿El motivo? Significa que ese alimento lleva contaminado al menos 10 días.

Pero no te preocupes. Los productos que se han podido ver afectados pueden salvarse. En algunos casos es difícil hacerlo, pero se recomienda lavarlos bien, y posteriormente congelarlos para eliminar cualquier posible resto del insecto.

10 tipos de insectos que puedes comer y que además de crujientes son tremendamente nutritivos

¿Cómo acabar con las polillas en la cocina?

Aunque existen plantas que ahuyentan a los insectos... Para echar a las polillas de tu casa no basta. Si estás seguro de que hay polillas merodeando por tu hogar, o lo sospechas, los siguientes pasos pueden ayudarte a eliminar las polillas de la despensa de tu cocina.

La primera recomendación es inspeccionar el lugar. Aunque no hayas visto ninguna polilla, nunca está de más echar un vistazo en los armarios por si se divisa alguna, prestando una mayor atención en los lugares donde se almacenen alimentos secos como la harina, los cereales y el arroz. Estos son los productos favoritos de estos insectos.

En caso de ver alguna polilla, el segundo paso es eliminarlas, dando prioridad a los insectos adultos para que no puedan reproducirse. Existen trampas para polillas a modo de bandas impregnadas en sustancias atrayentes que hacen a su vez de adhesivo en cuanto entran en contacto con ellas.

Para evitar una posible reaparición se pueden usar productos naturales, como el laurel, o utilizar productos químicos específicos que estén aprobados. Comprueba que dicho método no sea perjudicial para tu salud. En especial teniendo en cuenta que son alimentos para consumir lo que vas a guardar en la despensa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.