Formas de ganarse la vida en el mundo de los videojuegos con los NFT: 3 expertos revelan cómo conseguir dinero mientras juegas a tu juego favorito

Laila Maidan,
NFT LA cubrió cómo las NFT están cambiando la industria del juego.

Michael Tullberg/Getty Images

El lunes comenzó la conferencia NFT LA, en la que se habló de todo, desde los tokens no fungibles como arte hasta su uso como instrumentos financieros e inversiones. 

Dado que estos activos digitales únicos pueden alquilarse, negociarse, comprarse y poseerse en una cadena de bloques y dentro de un ecosistema, permiten muchos casos de uso, incluso en la industria del juego. Durante la mesa redonda titulada 'Formas de ganarse la vida exclusivamente en el sector del juego utilizando NFT', varios expertos debatieron cómo estos tokens podrían cambiar de forma permanente el sector del videojuego.  

El potencial de generación de dinero de los NFT es una gran noticia para los aficionados a los juegos que pasan horas y se gastan cientos de euros jugando para luego abandonarlo todo una vez terminado el desafío. Y eso puede parecer tiempo perdido, dijo Liam Labistour, uno de los panelistas y director de marketing de crecimiento de Splinterlands, una plataforma de juegos de batalla ofrece la posibilidad de ganar dinero.

"He invertido miles y miles de mis propios dólares en esos juegos, pero al final del día, cuando termino de jugar, no recuperamos ese tiempo, no recuperamos ese dinero", explicó Labistour. "Son cuentas que luego se quedan ahí sin hacer nada".

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Shea Newkirk, moderador del panel y presentador del canal de YouTube CryptoStache, también admitió que ha gastado más dinero del que le gustaría admitir en videojuegos, y que le parecería bien recuperar incluso una fracción de la cantidad inicialmente gastada. 

Pero la esperanza es que estos activos puedan incluso revalorizarse, dijo Labistour. 

Ahí es donde entran los NFT: pueden crear un mini-ecosistema en un juego porque permiten a la gente realizar transacciones entre sí en un mercado libre, y hay muchas formas de ganar cripto en estas plataformas. 

Por ejemplo, los usuarios pueden ser propietarios digitales o dueños de objetos digitalizados como ropa, maquinaria y herramientas del videojuego. Estos objetos pueden comprarse o incluso construirse. Los propietarios pueden entonces vender o alquilar su propiedad a otros. Los usuarios también pueden crear juegos para vender experiencias, y los jugadores pueden jugar y ganar. 

 Logan Welbaum, fundador de Plai, una plataforma que ayuda a las pequeñas empresas a anunciarse en plataformas digitales, se encargó de experimentar en este nuevo mundo. Probó a convertirse en propietario digital y compró propiedades en dos metaversos líderes que también ofrecen experiencias de juego: The Sandbox y Decentraland. 

Welbaum dijo que compró su propiedad en Decentraland por 1.800 euros de criptomonedas en ese momento y en The Sandbox por unos 7.200 euros. Cree que ambas se revalorizaron un año después de su compra, basándose en los valores de otros terrenos en venta cerca del suyo.

Las propiedades virtuales han alcanzado precios millonarios. Por ejemplo, un terreno en Decentraland se vendió por la cifra récord de 2,2 millones de euros. A medida que los inversores compiten por bloques de bienes inmuebles de primera calidad en centros urbanos muy concurridos, hacen subir los precios. 

Pero Mark Cuban, empresario multimillonario estadounidense, que intervino en otro panel, dijo al público que no debería competir por propiedades de primera calidad y caras en el metaverso porque todo está a un clic de distancia. Mientras construyas una experiencia en tu propiedad, los usuarios aparecerán. 

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Welbaum también probó la idea de jugar para ganar. Pasó unas horas jugando en The Sandbox durante una versión beta y ganó 1.000 SAND, lo que equivale a unos 3.480 dólares al precio de cotización de la criptomonedas de unos 3,48 dólares del pasado jueves.

Welbaum pudo hacerlo porque tenía un pase Alfa NFT, que ganó al presentarse al concurso. Este pase le permitía un acceso temprano a la versión beta de los juegos en The Sandbox. Como era propietario de un terreno en The Sandbox, eso hizo aumentar sus posibilidades. 

Pero cualquiera con una cuenta podía ganar un pase presentándose a los concursos sociales diarios cuando el programa estaba en marcha. Los pases también podían comprarse en el mercado secundario de OpenSea. The Sandbox, en particular, también permite a los titulares de SAND apostar su cripto y ganar recompensas. 

Shawnee Sande, copropietaria de Beta1Creative, una agencia de marketing digital que ayuda a los clientes a llevar sus marcas al metaverso, dijo anteriormente a Business Insider que el metaverso no es muy diferente del mundo real. Las oportunidades de obtener ingresos podrían ser infinitas a medida que las plataformas evolucionen. 

Por ejemplo, explicó que Decentraland tiene la página Builder, que permite a los usuarios crear objetos que luego se pueden vender en el mercado. La plataforma ofrece vídeos educativos sobre cómo utilizar su herramienta para que cualquiera pueda aprender. 

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"En general, estamos tratando de proporcionar un mercado libre para los activos dentro del juego para que cuando la gente juegue, contribuya con su tiempo, contribuya con su capital comprando activos, entonces esos activos no se pierdan. Tienen acceso a ese valor en el futuro", dijo Miles Anthony, uno de los panelistas y fundador de Decentral Games, una plataforma que recompensa a los usuarios por jugar a Ice Poker.

Y continuó: "Y creo que básicamente les está dando derechos de propiedad asegurados por la cadena de bloques, lo cual es enorme para que algunas personas puedan comprometer mucho tiempo y comprometer mucho capital en estos ecosistemas".

Daniel Frank, vicepresidente senior de Mythical Games, dijo que el objetivo es crear juegos que sean divertidos de jugar, de modo que no se trate de "jugar para ganar", sino de "jugar y ganar" o "jugar y poseer". Esto servirá para conseguir un auténtico compromiso, de modo que los usuarios jueguen porque disfrutan de la experiencia y el potencial de ganancia es un extra. 

Frank cree que el futuro de los juegos consistirá en activos propios, escasez verificable y un mercado integrado. 

Labistour añadió que una vez que los jugadores comprendan y vean el valor de la propiedad en el juego, el guion cambiará en el sector y se resolverá cualquier duda anterior que los jugadores tuvieran sobre las NFT y las criptomonedas como posibles estafas o parte de un esquema piramidal.  

Por último, los expertos de la industria coincidieron en que uno de los mayores valores añadidos del sector es un avatar interoperable. Esto permitiría a los usuarios llevar sus avatares a diferentes metaversos y mundos para que la propiedad pueda tener valor en todas las plataformas. 

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