Cómo puedes invertir el dinero que tenías pensado dedicar a las vacaciones de la Semana Santa

Mujeres e inversión
Getty Images
  • Una vez que las vacaciones de Semana Santa no se van a poder realizar con normalidad, quizá parte del dinero que tenías pensado gastarte lo puedas invertir en otros conceptos.
  • A continuación, puedes ver algunas alternativas a considerar en el plano de las finanzas personales.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un año después de la pandemia y después de las campañas de salvar las vacaciones de verano del 2020 y las Navidades pasadas, el foco ahora está en la Semana Santa

El Gobierno, a este respecto, ha tomado la decisión de mantener las restricciones, lo cual genera un impacto irremediable sobre las finanzas personales: no va a repercutir en mayores gastos individuales y se podrá cosechar un mayor volumen de ahorros de lo esperado por el recorte de este presupuesto vacacional. 

Las medidas para frenar al COVID-19 son menos estrictas que el año pasado, pero lo cierto es que los españoles volverán a ahorrar dinero. Sin embargo, las dudas giran en torno a qué se puede hacer con este remanente de capital. 

Para analizar el gasto medio de los españoles en Semana Santa es necesario remontarse al año 2019, cuando la pandemia todavía no había azotado al mundo. 

21 maneras de ganar dinero sin hacer prácticamente nada

En España, hace 2 años, el gasto medio por persona era de 325 euros, según los datos del Observatorio Cetelem, un 24% más que en 2017. Una cantidad de dinero que este año los españoles no gastarán en las deseadas vacaciones de Semana Santa y que podrán contar con él para destinarlo a otras actividades en concreto. 

Así, hay una serie de conceptos que debes tener en cuenta y al que puedes dedicar parte de ese dinero ahorrado. Ten en cuenta que llevar una planificación financiera siempre te puede ayudar a la toma de decisiones.

Amortizar las deudas

Cómo evitar endeudarse.Cómo evitar endeudarse.

Getty Images

Quizá la mejor idea siempre tenga que ver con la amortización de las deudas que tengas pendiente. Parece que nunca es un buen momento para terminar de pagar la hipoteca, el coche o un préstamo. Según explican los expertos del Neobroker Ninety Nine: “La deuda conjunta de empresas y hogares en el tercer trimestre del 2020 alcanzó un valor equivalente al 143% del PIB en España, un 9% más que el año anterior”

En la actualidad, con lo que consigas ahorrar en los días de Semana Santa, podrás poner tus cuentas al día. Tener una mayor salud financiera es fundamental para conseguir los objetivos que te traces a largo plazo. 

Reformar tu vivienda  

Reforma de la vivienda.Reforma de la vivienda.

Getty Images

En la actualidad, se invierte mucho tiempo en casa y es importante tener un espacio cómodo y adaptado a las nuevas necesidades como el teletrabajo. Disponer de un ahorro extra puede ayudarnos a acometer esa pequeña reforma que siempre queda pendiente.

Muchos usuarios se plantean en hacer una reforma integral, pero quizá también sea interesante que emplees capital en hacer cambio en alguna de las estancias, como puede ser la cocina o el cuarto de baño.

Es un planteamiento que puedes tener en cuenta. 

Invertir en la bolsa

Aumenta la inversión en bolsaAumenta la inversión en bolsa
Getty Images

Quizás nunca habías pensado invertir en bolsa o en algún otro instrumento financiero, pero en estos días en los que se va a disponer de cierta cantidad de dinero, y de más tiempo libre, puede ser un buen momento para estudiar posibles opciones, e incluso, obtener rentabilidad por ello. 

Existen muchas plataformas que te pueden facilitar la entrada en el entorno bursátil. Es importante que te fijes en las comisiones, en el abanico de productos que ofrecen y en su transparencia. Es vital que selecciones un buen bróker

Planificar viajes para el futuro

Coste viajar por Europa en cocheCoste viajar por Europa en coche

Jodi.Graphics

Las restricciones de movilidad seguirán durante algunos meses, pero ¿qué mejor oportunidad para planificar ese viaje que siempre se ha querido hacer? 

En la actualidad se dispone del tiempo necesario, y al pasar más tiempo en casa, también del dinero que podemos invertir en ello y darnos el capricho de visitar otros lugares cuando podamos viajar.

Ahorro y más ahorro

Cuánto dinero debes ahorrar cada mes si cobras 30.000 eurosCuánto dinero debes ahorrar cada mes si cobras 30.000 euros

GettyImages

¿Y por qué no emplear ese excedente de capital en guardarlo? Aprovecha para hacer transferencias automáticas y déjalo en una cuenta aparte. Parte de ello es aconsejable, como se ha dicho anteriormente, que se destine a la inversión. 

No obstante, nunca viene de más tener un colchón de emergencia o contingencia para poder hacer frente al pago de algunos imprevistos.

Ayudar a los demás

Una madre trata de ayudar a su hijo (que está llorando) a hacer los deberesUna madre trata de ayudar a su hijo (que está llorando) a hacer los deberes

gettyimages

La situación que estamos viviendo desde hace un año ha provocado que en muchas familias no cuenten con los recursos económicos para vivir. Según estimaciones de la ONG Oxfam Intermón hasta 790.000 personas habrían caído en 2020 en la pobreza severa en España

“Por ello una buena forma de aprovechar nuestros ahorros es colaborar con organizaciones que trabajan para paliar las consecuencias económicas de la crisis del coronavirus en muchos hogares españoles”, resaltan los expertos de Ninety Nine.  

La formación como alternativa

Leer en la cama, dormitorio, habitación, lecturaLeer en la cama, dormitorio, habitación, lectura
awar kurdish/Unplash.

En ocasiones, la falta de tiempo o dinero impide que continúes tu formación, un aspecto básico que nos permite crecer a nivel profesional, y personal. 

Aprender un idioma o hacer ese máster que siempre hemos querido, pero que nunca nos hemos animado a estudiar, puede ser una buena opción para invertir el dinero ahorrado
 

LEER TAMBIÉN: Cómo sortear un exceso de gasto y ahorrar para la jubilación si tienes 40 años

LEER TAMBIÉN: Libertad financiera y jubilación anticipada: cómo saber si estás listo para un retiro seguro, según tu salario, ahorros y estilo de vida

LEER TAMBIÉN: Qué es una cuenta remunerada y cómo funciona como alternativa de ahorro

VER AHORA: Los 10 vídeos más vistos en Youtube en España este año 2020