¿Cómo llevar el carnet conducir en el móvil? Así puedes hacerlo con la app de la DGT

Conductor mirando el teléfono móvil

Llevar el carnet de conducir en la cartera es una costumbre que está quedando desfasada. En estos tiempos resulta mucho más cómodo tener la documentación en el teléfono móvil.

Además, la DGT permite que te identifiques ante los agentes de tráfico sin la necesidad de tener el permiso de conducción físicamente; sólo necesitas descarte la app miDGT.

Esta aplicación sirve para almacenar todos los papeles del coche, incluido el carnet de conducir, que has de tener siempre encima cuando haces un trayecto en carretera.

¡Peatón, estás en peligro! Cada vez hay más atropellos mortales, según la DGT: estas son las precauciones a tomar

Una de las ventajas de usar el teléfono móvil para guardar el carnet de conducir es que vas a evitar despistes y olvidos.

Seguro que más de una vez has subido al coche y te has percatado de que no llevas el carnet encima, algo que te puede traer molestias y problemas si te enfrentas a un control de tráfico.

Sin embargo, como el teléfono móvil se transporta a todas horas en el bolsillo, será mucho más complicado que sufras este tipo de percances.

A continuación, se explica cómo puedes tener el carnet de conducir en el móvil gracias a la aplicación de la DGT.

Cómo descargar el carnet de conducir en el teléfono móvil

Lo primero que has de hacer es descargar la app miDGT en Google Play (Andorid) o la App Store (Apple).

El acceso a la aplicación se puede llevar a cabo de diferentes maneras: a través del certificado digital, con el sistema Cl@ve o introduciendo tus datos personales.

Si te decantes por este último paso, que es al que tendrás que recurrir si no dispones de otro sistema de identificación, recibirás un código SMS en tu móvil y podrás entrar a la app con él.

Una vez hayas entrado en la aplicación, tendrás a mano el carnet de conducir en formato digital sin que tengas que llevar a cabo ninguna gestión.

El permiso de conducir digital dispone de un código QR que asegura que todos los datos son auténticos. Es lo que van a revisar los agentes de tráfico si requieren tu documentación.

Cómo recurrir una multa de tráfico si consideras que es injusta: estos son los pasos que debes seguir para que se anule

Eso sí, recuerda que para poder tener acceso a estos documentos necesitas tener conexión por datos o Wi-Fi, de lo contrario no podrás entrar.

El carnet de conducir no es lo único que aparece en la aplicación de la DGT: el permiso de circulación, los datos técnicos del vehículo o su distintivo ambiental son otros datos que tendrás en el móvil.

Otra opción que tienes a tu alcance es la de notificar mediante esta app que tu coche lo conduce habitualmente otra persona, un trámite muy útil para librarte de algunas multas.

El pago de multas también se puede hacer cómodamente gracias a miDGT, así como la actualización de tus datos o el abono de tasas para realizar trámites.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.