Cómo puedes planificar el año financieramente si te has quedado a cero tras las vacaciones

Una chica hace la maleta para irse de vacaciones en verano.

Getty

  • Irse de vacaciones lleva unos gastos asociados que puede hacer que tus cuentas se reduzcan al mínimo.
  • Sin embargo, puedes seguir una serie de consejos que te ayuden a planificarte para que no te vuelva a suceder lo mismo en el futuro.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las vacaciones suponen un enorme disfrute en el plano personal, pero pueden ser un auténtico tormento en el plano de las finanzas personales.

Es un periodo en el que el gasto se dispara y desajustar el presupuesto planteado previamente puede ser bastante común. Por eso, llevar una planificación financiera es vital para no entrar en una espiral negativa con las cuentas individuales. 

Muchas personas acaban este periodo vacacional a cero. Es algo bastante corriente. Se acometen gastos extraordinarios, se dejan llevar por el relax del momento y no atienden a los principios básicos de las finanzas personales. El ahorro se fulmina de un plumazo y se olvida la salud económica por un momento.

Esto puede ser perjudicial a largo plazo, pero se puede dar la vuelta si se coge el toro por los cuernos. 

Hay que tener en cuenta que los españoles gastan de media 3.000 euros al año en vacaciones. De hecho, según datos del Instituto Nacional de Estadística, el gasto medio por hogar para las este periodo fue de 2.944 en 2019 –el último año del que hay registros relativamente normales–. 

Se trata de una cuantía bastante importante del presupuesto familiar anual, por encima de todo lo destinado en el año a las partidas de ropa, enseñanza y ocio juntas.

No obstante, a pesar de su relevancia, lo cierto es que pocas familias le otorgan a las vacaciones la importancia que merecen dentro de su presupuesto familiar. La mayoría de ellas prefieren tirar de sus ahorros o financiar las vacaciones para disfrutar del viaje y pagarlo a lo largo del año.

Pero, ¿es posible asumir el coste de las vacaciones sin que suponga un gasto extra para tu presupuesto familiar? ¿Cómo puede planificar el año financieramente para que no te vuelva a pasar lo mismo al ejercicio siguiente?

La previsión de gastos anual y saber cuánto debes ahorrar es vital

El primer paso para determinar tu objetivo es elaborar un presupuesto lo suficientemente detallado de todos los gastos del viaje, desde el hotel, el transporte y los gastos para el ocio. El objetivo es que te desvíes lo mínimo posible del mismo, como ocurre con otras partidas familiares.

Además, conocer cuánto se debe ahorrar al mes para un viaje es importante. Así, una de las opciones más sencillas a la hora de ahorrar para viajar es ir apartando una cierta cantidad de dinero a lo largo del año con el fin de juntar todo lo necesario para pagar el viaje. 

Cuanto más tiempo planifiques tus vacaciones, menos esfuerzo mensual necesitarás para conseguirlo.

Para poder pagar unas vacaciones de 3.000 euros, por ejemplo, necesitas ahorrar 250 euros al mes a lo largo de 12 meses.

De este modo, en el caso de tener previsto un viaje de 3.000 euros, que es aproximadamente la media de los españoles, tendrás que guardar 500 euros durante 6 meses. Pero si lo planificas con más tiempo (un año) tan solo tendrás que guardar 250 euros mensuales.

Las herramientas actuales de las entidades bancarias, incluso, facilitan que puedas conseguir esa meta. 

Por ejemplo, se pueden fijar una serie de objetivos, sus cuantías y sus plazos, y el banco se encarga de traspasar a principio de mes la cantidad necesaria para llegar al objetivo. Y todo ello de forma automática.

Invertir puede ayudar a conseguir las metas fijadas

Ahorrar no supone la única posibilidad para planificar financieramente el siguiente curso cuando te has quedado a cero tras las vacaciones. 

También puedes invertir parte de tus ahorros para obtener una rentabilidad extra que facilite el objetivo. Lo importante es que elijas los instrumentos que mejor se ajusten a tu perfil de riesgo y que tengan liquidez inmediata para poder reembolsar el capital en el momento del pago de las vacaciones.

Uno de estos instrumentos son los fondos de inversión, un producto que permite recuperar en unos pocos días la inversión, con total liquidez. Además, existen una amplia variedad de fondos de inversión que se ajustan al perfil de riesgo de cada inversor.

Pero, eso sí, hay que tener en cuenta que, si la rentabilidad no es la esperada, puedes perder parte de lo invertido, especialmente si eliges un producto de renta variable con mayor riesgo.

A la hora de planificar las vacaciones, hay ciertos gastos que son complicados de reducir, como un vuelo, el billete del tren o el coste de la gasolina del coche, salvo que viajes en otra época del año, reserves con bastante antelación o viajes cuando la gasolina está más barata, algo muy complicado de predecir.

No olvidar los gastos presentes y futuros

Nunca debes dejar de lado todos los gastos que tienes. Por ejemplo, aunque estés fuera de casa, ésta sigue originando gastos. 

Hay que pagar Comunidad de Propietarios e incluso, aunque se reduzca levemente por el menor consumo, luz, agua o teléfono que tienen una parte de gasto fijo. También, la vuelta de las vacaciones no está exenta de ciertas cargas financieras

Por ejemplo, para las familias con niños, el regreso del verano coincide con la vuelta al colegio. Reserva siempre la cantidad de dinero suficiente para poder hacer frente a estos gastos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.