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Si has sufrido la cancelación de tu vuelo tienes derecho a ser compensado: esto es todo lo que tienes que hacer para reclamar

Aeropuerto durante la pandemia de coronavirus
Reuters
  • Cuando vas a viajar en avión te expones a algunas situaciones que pueden ocasionar el derecho a reclamación.
  • Retrasos y cancelaciones son las más habituales, y debes saber que como usuario tienes la posibilidad de quejarte y recibir una compensación a cambio.
  • A continuación, se detalla cómo reclamar retrasos o cancelaciones de vuelos.
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Viajar en avión puede ocasionar algunos contratiempos que terminan teniendo un impacto negativo en los usuarios. Por ejemplo, una cancelación o el retraso de un vuelo que implique perjudicar las vacaciones o la actividad turística que tenía planeada un viajero.

Debes conocer tus derechos para saber en qué situaciones tienes la opción de reclamar y cómo debes hacerlo. Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) expone los consejos que debes tener en cuenta a la hora de reclamar por retrasos y cancelaciones de vuelos.

Lo primero que has de tener en cuenta es que la situación cambia si el vuelo se ha retrasado o directamente ha sufrido una cancelación, ya que tendrás que actuar de forma distinta.

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A continuación, se detalla qué debes hacer en cada caso concreto.

Reclamaciones por retraso de un vuelo

Si tu vuelo ha sufrido un retraso tienes derecho a asistencia e incluso a una indemnización.

Si el retraso supera las 2 horas, la aerolínea tiene que ofrecerte comida, refrescos y opción de pernoctar en un hotel si es necesario, facilitándote además los traslados entre hotel y aeropuerto.

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Además, si el retraso supera las 5 horas la compañía aérea está en la obligación de ofrecerte la devolución del billete.

La cuantía de la posible indemnización no es fija, y depende de algunos factores como el tiempo de demora o el destino al que te diriges.

Reclamaciones por cancelación de un vuelo

La situación es diferente si el vuelo se ha cancelado, ya que en estos casos existe el derecho a una compensación automática, aunque también depende de algunos factores.

Si el vuelo estaba programado para dentro de 2 o más semanas se procede al reembolso del billete. Si el vuelo estaba programado en un periodo de 7 días y 14 días hay derecho a indemnización si la compañía no ofrece transporte alternativo. Si el vuelo estaba programado para menos de 7 días hay derecho a una indemnización automática a no ser que la compañía ofrezca otro vuelo con no más de una hora de antelación respecto a la hora prevista.

Las compensaciones automáticas se dividen de la siguiente forma:

  • Vuelos de hasta 1.500 kilómetros: 250 euros
  • Vuelos de entre 1.500 y 3.000 kilómetros o intracomunitarios de más de 1.500 kilómetros: 400 euros
  • Vuelos de más de 3.500 kilómetros: 600 euros

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Hay que tener en cuenta que estas compensaciones se reducen a la mitad si el viajero decide utilizar otro vuelo con un retraso de 2, 3 o 4 horas respectivamente.

Cancelación de viajes por coronavirus

La OCU también explica cómo debes actuar si tu viaje ha sido cancelado debido a la pandemia de coronavirus.

Aunque la actividad turística esté regresando a la normalidad y los países abren sus fronteras, esta situación podría volver a darse durante los próximos meses.

Lo primero que debes hacer es conservar toda la documentación del viaje, por ejemplo el título de transporte y el justificante de pago.También tienes que solicitar la cancelación del servicio y enviar esa misma solicitud al departamento de atención al cliente de la compañía. Si no te responden en 30 días o la respuesta no es satisfactoria tendrías que recurrir a los tribunales.

Al considerarse el coronavirus una situación extraordinaria no hay derecho a indemnización, pero sí que puedes disfrutar de alguna compensa, entre ellas el reembolso del billete o alojamiento gratuito en un hotel con transporte al aeropuerto si fuese necesario.

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