Cómo saber las ayudas a las que tienes derecho si eres autónomo

Un carpintero autónomo

Empezar una carrera como autónomo nunca ha sido tarea fácil. Se trata de un camino lleno de obstáculos y en el que es necesario disponer de toda la información posible.

En este sentido, saber las ayudas a las que tienes derecho como trabajador por cuenta propia es un buen paso para conseguir que emprender resulte más fácil.

La pensión de jubilación de los autónomos es un 37,2% más baja que la de los asalariados: estas son las principales diferencias

El problema es que tener conocimiento de cada subvención o ayuda puede ser un verdadero quebradero de cabeza, sobre todo si no llevas mucho como autónomo y desconoces este ámbito.

La prestación más conocida es la tarifa plana de autónomos, que te permitirá pagar una cuota reducida durante tu primer año de actividad, pero no es lo único que has de saber.

Quizás no te suenan las ayudas para autónomos que viven en municipios de menos de 5.000 habitantes, o la posibilidad de capitalizar el paro para abrir tu propia empresa.

Además, existen otras convocatorias que publican las comunidades autónomas o el Gobierno y a las que debes permanecer atento para cumplir los plazos y requisitos.

Y no tienes que repasar el BOE todos los días para enterarte: existe una herramienta que te será muy útil en este sentido.

Este es el truco para saber todas las ayudas para autónomos

La Administración central ha habilitado un canal con el que tendrás conocimiento de las ayudas que se van publicando.

Se trata de un sistema que permite recibir las notificaciones por correo electrónico, un sistema cómodo y efectivo para acceder a la información que necesitas como autónomo.

Estos son los métodos a los que puedes suscribirte:

  • Notificaciones de nuevas ayudas: pincha en este enlace, introduce tu correo electrónico, selecciona el tipo de ayudas que te interesan y el ámbito geográfico (nacional, autonómico o local).
  • Boletín quincenal: sólo tienes que facilitar tu correo electrónico en este apartado y empezarás a recibir un correo electrónico cada 15 días con toda la información al respecto.
  • Aplicación móvil: para recibir las notificaciones directamente en tu teléfono debes descargar la app para iOS o Android.

La gestión de la suscripciones se hace a través de la propia aplicación, en la que tienes la posibilidad de marcar el tipo de ayudas del que quieres información y la periodicidad de los avisos.

Lo más recomendable es que tengas las notificaciones de nuevas de ayudas. De este modo, cualquier novedad que se publique llegará a tu móvil o correo electrónico de manera inmediata.

Puedes modificar las suscripciones o eliminarlas cuando quieras utilizando estos mismos métodos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.