Cómo puedes saber cuál es la referencia catastral de tu vivienda para la declaración de la renta

Hombre trabajando en casa
Pixabay
  • La campaña de la declaración de la renta empieza el próximo 7 de abril, por lo que es momento de empezar a reunir toda la documentación necesaria para este trámite.
  • Una de las preguntas más comunes es la de cómo saber la referencia catastral de la vivienda, un dato que se debe incluir en el borrador.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La campaña de la declaración de la renta empieza el próximo 7 de abril para las presentaciones telemáticas. Las citas telefónicas tendrán que esperar al 6 de mayo y las presenciales al 2 de junio. El último día que se puede presentar el borrador es el 30 de junio.

La cercanía de las fechas obliga a reunir toda la documentación y a estar lo más preparado posible para la llegada de este momento. Así la gestión se hace más sencilla y se pueden evitar errores o despistes por los que haya que modificar una declaración ya presentada.

Hay muchos aspectos y apartados de la declaración de la renta que pueden causar dudas en el contribuyente, sobre todo si es la primera vez que se enfrenta a este trámite o si no sabe demasiado sobre cuestiones tributarias.

Las deducciones a las que puedes acceder, las novedades que han aparecido este año en el borrador o los pasos que debes seguir si eres autónomo o tienes una pequeña o mediana empresa son dudas muy habituales en cada campaña. 

Otra pregunta muy común tiene que ver con el lugar de residencia, que debe incluirse en el borrador junto a cierta información de interés, como es el caso de la referencia catastral. Pero, ¿cómo se encuentra la referencia catastral de la vivienda?

TaxScouts lanza en España un servicio para que hagas la declaración de la renta en 10 minutos: paga 49,90 euros y un asesor experto la presentará por ti

La referencia catastral es un identificador obligatorio que indica los bienes inmuebles que hay en España y su localización exacta. Se trata de un código de 20 dígitos que asigna el ayuntamiento de cada ciudad.

 Para encontrar esta información se pueden seguir diferentes pasos, todos ellos igual de válidos:

  • En los recibos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que es de pago obligatorio cada año para los propietarios de viviendas
  • En el programa Renta Web con el que accedes al borrador, concretamente en un cuadro de diálogo que se despliega en el apartado de rendimientos de capital inmobiliario
  • En la sede electrónica del catastro, en la que puedes identificarte con certificado digital para hacer el proceso más sencillo, en caso de que no tengas debes acudir al apartado Consulta de datos catastrales

Una vez hayas obtenido el código sólo tienes que incluirlo junto al inmueble en el borrador de la renta.

Otros artículos interesantes:

Si cobras el ingreso mínimo vital, ¿debes presentar la declaración de la renta?

¿Cuándo es recomendable contratar a un asesor fiscal para hacer la declaración de la renta?

La ministra de Hacienda avisa a los que han estado en ERTE: "En la declaración de la renta pagarán en función de lo que han cobrado"

Te recomendamos

Y además