Cómo consultar la referencia catastral para presentar la declaración de la renta 2023

Una lupa que visibiliza un edificio.

gettyimages

  • Tienes varias vías con las que consultar la referencia catastral para la declaración de la renta 2023.
  • Es el identificador oficial y obligatorio de los bienes inmuebles y está compuesto por 20 caracteres.

Ya seas arrendador o arrendatario (propietario o inquilino), es muy probable que debas declarar esa vivienda en la declaración de la renta 2023, cuyo plazo de presentación se abrió el 3 de abril de 2024. En caso de que debas hacerlo, tendrás que identificar el inmueble con la referencia catastral. Sí, exactamente, ese número que sabes que existe, pero que no tienes muy claro qué es, ni dónde encontrarlo. 

Para eso estamos aquí, para explicarte dónde consultar la referencia catastral. Pero antes, no está de más saber qué indica este código. 

¿Hay que incluir el bono joven alquiler en la declaración de la renta?

Tal y como apuntan desde la Dirección General del Catastro, "es el identificador oficial y obligatorio de los bienes inmuebles. Consiste en un código alfanumérico que es asignado por el Catastro, de manera que todo inmueble debe tener una única referencia catastral que permita situarlo inequívocamente en la cartografía catastral. Está compuesto de 20 caracteres".

Gracias a la referencia catastral, agregan, "se sabe con exactitud de qué bien inmueble se trata en los negocios jurídicos (compra-ventas, herencias, donaciones, etc.), no confundiéndose unos bienes con otros".

¿Dónde obtener la referencia catastral?

Los expertos de Rankia explican las 4 vías que existen para consultar la referencia catastral de un inmueble. 

Son las siguientes:

Recibo del IBI

Si eres propietario de una vivienda, en la parte superior del recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) encontrarás esta referencia catastral. 

Renta Web

Otro método, apuntan en Rankia, es a través de Renta Web. Para obtener el código, deberás acceder (con Cl@ve o certificado), seleccionar la pestaña 'Inmuebles' y hacer clic sobre el inmueble del que quieras conocer la referencia.

Sede Electrónica del Catastro

Tecleando la dirección del inmueble en la Sede Electrónica del Catastro, también conocerás el número que buscas. 

Obtener la referencia catastral en persona

Si prefieres el trato directo y personal, también de esa manera puedes obtener la referencia catastral para la declaración de la renta 2023

Te recibirán en los Puntos de Información Catastral o en las Gerencias del Catastro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.