Cómo purgar los radiadores de calefacción para que funcionen bien

Calefacción
getty

¿Cómo se purgan los radiadores?

Es una pregunta que muchos suelen hacerse en esta época. Justo ahora que empieza a hacer frío en muchas ciudades la calefacción puede convertirse en un aliado indispensable para soportar las bajas temperaturas en casa.

Además con la falta de uso es bastante frecuente que cuando los enciendas por primera vez después del verano no calienten lo suficiente. Esto suele ocurrir porque durante la primavera y el verano se forman bolsas de aire dentro del sistema que entorpecen la circulación del agua que calienta los radiadores y provoca que no emitan calor de forma homogénea.

En ocasiones también suelen oírse ruidos extraños al encender la calefacción, como gorgoteos, provocado por las burbujas del aire acumuladas en el sistema, síntoma de que es necesario purgar los radiadores antes de que se inicie la temporada de calefacción.

Purgar un radiador consiste en eliminar este aire sobrante del circuito de los radiadores, con lo que mejorará el rendimiento energético de la instalación de calefacción.

Si tus radiadores son automáticos no tendrás que hacer nada, ya que son capaces de expulsar el aire por sí mismos. Pero si son manuales tendrás que purgarlos, tal y como se explica a continuación.

En ocasiones también suelen oírse ruidos extraños al encender la calefacción, como gorgoteos, provocado por las burbujas del aire acumuladas en el sistema, síntoma de que es necesario purgar los radiadores antes de que se inicie la temporada de calefacción.

Prepararte para el invierno se hace necesario ya en esta época del año, y un buen rendimiento de la calefacción te va a librar de pasar frío cuando estás en casa. Para ello es muy posible que vayas a tener que purgar los radiadores.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) explica que purgar los radiadores sirve para mejorar el rendimiento del sistema de calefacción, reducir el consumo de energía y hacer que la factura se reduzca a final de mes.

Los 8 electrodomésticos que más electricidad consumen en tu casa 

Cómo purgar los radiadores de casa

Lo primero que tienes que comprobar es si resulta necesario hacer esta acción. El ruido de los radiadores te puede dar una pista: si se escuchan gorgoteos extraños es que debes purgarlos. Otro síntoma es que la parte superior del radiador esté más fría que la inferior.

Otra cuestión a tener en cuenta es que debes apagar la calefacción antes de purgar los radiadores, así el proceso va a resultar más sencillo y eficaz.

Una vez hechas estas comprobaciones previas has de seguir estos pasos:

  • Cerrar la llave de paso del agua del radiador que se va a purgar
  • Girar la válvula que se encuentra en la parte superior del radiador y mantenerla abierta hasta que empiece a salir agua de forma constante; vas a tener que ayudarte de una llave inglesa o un destornillador
  • Revisar la presión del agua de la caldera para ver que se encuentra entre 1 y 1,5 bares

Leer más: Los 5 paneles solares más potentes para dar el salto al autoconsumo

Tendrás que repetir el mismo procedimiento en todos los radiadores de casa que necesites purgar. Una vez conseguido el rendimiento del sistema de calefacción será mucho más óptimo y no gastarás tanto en la factura.

LEER TAMBIÉN: 5 sencillos trucos para gastar menos calefacción en tu coche

LEER TAMBIÉN: 12 consejos para ahorrar en la factura de la luz antes de que pongas la calefacción

LEER TAMBIÉN: 15 mitos culpables de que estés pagando más en tu factura de la luz

VER AHORA: Por qué EEUU quiere prohibir TikTok y qué busca Microsoft con su compra: las claves del culebrón tecnológico de este verano

    Más:

  1. Energía
  2. Hogar
  3. Electrodomésticos
  4. Top
  5. Trending