Si lo tuyo no es el deporte, aquí tienes 4 maneras de quemar calorías sin hacer ejercicio

mujer jugando con niño en un jardín
  • Las actividades de tu día a día pueden hacer que quemes más o menos calorías.
  • Desde hacer reuniones caminando a tomarte en serio la jardinería. Aquí tienes algunas opciones para quemar más energía sin hacer ejercicio.
  • No obstante, si quieres estar sano, siempre es recomendable hacer deporte.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Para quemar calorías, necesitas hacer ejercicio. Lo sabes pero no siempre resulta fácil. 

Incluso conociendo todos los beneficios extra que conlleva para la salud, encontrar la motivación para ponerte el chándal y empezar a sudar es todo un desafío.

Sin embargo, es posible quemar calorías sin tener que pasar por el gimnasio. Puede que el gasto no sea tan efectivo como una clase de HIT —de alta intensidad—, pero existe. 

Es lo que se conoce como termogénesis por actividad sin ejercicio (NEAT, por sus siglas en inglés). Un término creado por especialistas de la Clínica Mayo (EEUU) para definir el gasto energético de todas las actividades físicas distintas del ejercicio deportivo voluntario.

Este se divide en 2 tipos: laboral y de ocio. Para una persona promedio, no obesa, el NEAT vinculado al trabajo puede suponer quemar hasta 1.000 calorías diarias si se trata de un rol activo en relación a uno sedentario. 

En el de ocio también depende. Según los investigadores, el gasto de energía puede oscilar entre las 30 calorías consumidas viendo la tele hasta las 600 caloríasque conlleva una actividad que implica más energía, como la jardinería.

En esto no solo influye el tipo de actividad, sino también la constitución de la persona. Cuanta más masa, más calorías se consumirán.

No obstante, un estudio de 2014 concluyó que la cantidad de calorías quemadas no ligadas al ejercicio podía varía hasta en 2.000 calorías diarias entre 2 individuos de tamaño similar.

Dicho esto, no significa que tengas que renunciar a la actividad física. Es importante que hagas ejercicio para estar bien.

Pero, si tu tiempo es limitado o quieres un empujón extra, debes ser consciente de que pequeños gestos en tu día a día pueden marcar la diferencia.

Aquí van algunos ejemplos de cómo lograrlo:

Aprovecha tus desplazamientos para moverte más

Hombre en bicicleta
Getty Images

Caminar es la forma más sencilla y segura de empezar a ponerte en forma. Además, apostar por andar más significará más calorías quemadas.

Y no tienes que reservar un tiempo extra para salir a dar un paseo —lo que tampoco estaría mal—. Simplemente puedes aprovechar tus desplazamientos para sumar kilómetros extra.

Por ejemplo, opta por ir caminando o en bici al trabajo o a recoger a tus hijos al colegio. Si vas en transporte público, procura quedarte de pie y bájate un par de paradas antes. 

Si no tienes más remedio que ir en coche, aparcar más lejos te asegurará al menos una pequeña caminata.

Quema calorías mientras trabajas

Así son por dentro las nuevas oficinas de King en Barcelona

Puedes quemar calorías en tu trabajo incluso aunque estés anclado a un escritorio.

Solo tienes que empezar a pensar en todas las oportunidades de moverte que estás desaprovechando. Por ejemplo, quemarás más calorías de pie que sentado.

Según un estudio del Journal of Physical Activity and Health, mientras que sentado se consumen 80 calorías, al estar de pie se quemaban 88 calorías. 

No es mucho, pero es algo. Así que puedes probar a mantenerte en esta posición durante parte de tu jornada improvisando una mesa alta o probando un escritorio elevado, lo que también ayudará a tus piernas y espalda.

Asimismo, la investigación señaló que caminar solo media hora durante la pausa del almuerzo podría suponer quemar 100 calorías adicionales cada día.

A eso puedes sumarle otras iniciativas. A partir de ahora, cada vez que tengas que hablar por teléfono, hazlo mientras andas.

Por supuesto utiliza siempre las escaleras y establece descansos cada poco tiempo para cambiar de postura y ponerte de pie. Desde Harvard recomiendan caminar al menos 5 minutos cada 2 horas.

O ve un poco más allá y propón hacer las reuniones paseando. 

Los walking meetings no solo son una forma con la que grandes CEO han dado un impulso a la pérdida de peso. Además, la ciencia afirma que ayudan a  los equipos a conectar mejor.

Aprovecha tu tiempo de ocio para quemar energía

familia bailando, bailar
Getty Images

Desde Very Well Fit también animan a seguir quemando grasas mientras te relajas. Por ejemplo sumando algo de actividad mientras ves tu serie preferida en Netlix.

Puedes aprovechar para hacer algunos ejercicios sencillos sin levantarte del sillón con los que podrás quemar hasta 250 calorías extra.

El portal de Harvard anima a su vez a levantarte y caminar durante los anuncios. Aunque en función de algunas cadenas, esto podría ser como terminar un maratón.

No todo es la tele. Y algunas actividades con la que entretenerte en tu tiempo de ocio también favorecerán el gasto energético.

Es el caso de bailar, que podría hacerte quemar hasta 200 calorías extra. Algunos de los estilos con los que más sudarás incluyen zumba o danza del vientre, pero incluso con la salsa o los bailes de salón lograrás consumir más de lo que piensas.

Las tareas del hogar también te harán quemar muchas calorías

jardín, cuidado de plantas

Las tareas del hogar suelen ser un fastidio. Pero, si te las tomas con ganas, podrían convertirse en una fórmula con la que hacer que tu cuerpo consuma más calorías de las habituales.

Reservar algunos platos para lavar a mano, limpiar tú mismo el coche en lugar de llevarlo a un túnel de lavado o hacer la compra a pie en lugar de cargarla en el maletero son algunas de las recomendaciones que ofrece Evelyn O'Neill, directora de programas de ejercicio para pacientes del Centro de Rehabilitación Hebreo afiliado a Harvard.

Trabajar en el jardín restaura la destreza y la fuerza y el ejercicio aeróbico que realizas puede quemar las mismas calorías que gastarías en un gimnasio, según Richard Thompson, investigador del Real Colegio de Médicos de Londres.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.