Cómo quitar cicatrices: los mejores tratamientos para borrarlas

cicatriz

Aunque se suele decir que son símbolo de haber vivido experiencias, no es raro que una persona quiera eliminar una cicatriz de alguna zona de su cuerpo.

Estas marcas se producen al crecer piel sobre una herida. Se forman tras un corte, un raspón, una quemadura o una llaga. Las cicatrices también pueden aparecer por infecciones como la varicela, afecciones como el acné, un accidente o una cirugía incluso estética.

A la hora de buscar cómo quitar una cicatriz es importante tener en cuenta varios aspectos. Lo primero es saber que borrarla por completo no es posible. Los tratamientos se enfocan en corregirla, advierten desde Sanitas.

La piel de cada persona cicatriza de manera diferente. De manera similar sucede con las distintas partes del cuerpo. Las cicatrices suelen ser más marcadas en espalda, piernas y frente, según el proveedor de salud. Mientras que en palma de las manos y planta de los pies serán menos visibles.

La causa de la herida también influirá. De manera que los cortes verticales y limpios serán menos notables al sanar que ante desgarros o quemaduras.

Cómo combatir el acné: esto es lo que dice la ciencia y estos son los mitos que debes ignorar

¿Qué técnicas son las más eficaces para eliminar las cicatrices? Lo aconsejable es combinar varios tratamientos para un mejor resultado, según el dermatólogo y director de la Clínica Dermatológica Internacional Ricardo Ruiz.

Comenzar a tratarlas lo antes posible ayudará a que sea menos visible que si se espera a que se termine de formarse o envejezca. Conviene también saber que el sol puede oscurecer las cicatrices y hacer que se noten más. Resulta aconsejable protegerlas de éste.

No obstante el tratamiento para quitar una cicatriz irá en función de su tipo, por lo que es necesario saber clasificarlas.

Tipos de cicatrices

Existen varios tipos de cicatrices según su aspecto, formación y origen,aclaran desde el  Instituto de Medicina EGR.

Cicatrices Atróficas

Se trata de las cicatrices ocasionadas por acné, estrías o la varicela. Son más superficiales y se caracterizan por dejar una depresión en la piel, como "un agujero".

No se pueden eliminar con remedios naturales y entre las técnicas utilizadas están aquellas destinadas a generar colágeno para igualar con el de la piel a través de láseres.

Cicatrices queloides

Muchas son las causas que pueden llevar a este tipo de marca, desde quemaduras o incisiones quirúrgicas a acné, piercing o zonas de vacunación. Son más frecuentes en zonas como la espalda o el pecho.

Estas cicatrices se forman por un exceso de crecimiento del tejido fibroso lo que hace que normalmente sean más grandes que la herida. Pueden resultar dolorosas, causar ardor o comezón. 

Cicatrices Hipertróficas

Se forman después de la cicatrización de la herida como consecuencia de una producción excesiva de fibras de tejido.

Tiende a ser abultadas y destacar por encima del nivel de la piel, pero se limitan a la región de la lesión original.

Cómo quitar cicatrices: técnicas en función del tipo

Cicatriz

Getty

Ya que no son todas iguales, borrar una cicatriz conllevará un tratamiento diferente en función del tipo.

¿Cómo quitar cicatrices atróficas?

De acuerdo a la clínica EGR Una de las técnicas para tratar cicatrices atróficas es la micropigmentación

Se trata de un método de camuflaje que consistente en la implantación de "pigmentos hipoalergénicos de carácter mineral e inorgánico (óxido de hierro) en la capa basal de la dermis". Esto suele tener una duración de al menos 2 años.

¿Cómo quitar cicatrices queloides?

Existen diferentes tratamientos para quitar cicatrices queloides. 

Uno de los más frecuentes es haciendo uso del rayo láser para remover el tejido alterado. Aunque es un proceso lento, tiene la ventaja de no dañar los tejidos, por lo que existe un menor riesgo de que se forme un nuevo queloide.

Otro método para quitar cicatrices es la realización de vendajes para reducir el flujo sanguíneo y mejora la regeneración de la piel. También puede recurrirse al uso de gel o parches de silicona para favorecer la regeneración de la piel.

¿Cómo quitar cicatrices hipertróficas?

Para quitar cicatrices hipertróficas es muy utilizado el láser o técnicas de micropigmentación.

Además pueden usarse los parches de silicona para aportar hidratación, aplanar el tejido y proteger del sol.

Para quitar una cicatriz será esencial identificarla primero. También será importante consultar antes con el dermatólogo si su eliminación podría conllevar riesgo en función de aspectos como la zona en la que se localiza.

Asimismo es importante entender que hacerla desaparecer por completo es algo que posiblemente no suceda en ninguna de las técnicas aplicadas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.