Cómo quitar la contraseña de inicio (y el PIN) en Windows 11

Windows 11

Las contraseñas son un elemento sumamente importante en el mundo de la informática. Ayudan a proteger tus dispositivos, y la información preciada que contienen, de los múltiples ciberataques que se producen hoy en día.

Para mantener tu ordenador protegido, Windows 11 tiene activada de forma predeterminada la contraseña de inicio. Eso significa que debes poner tus credenciales de tu cuenta cada vez que enciendes el PC y quieres usar Win 11.

Mucho cuidado: si utilizas una contraseña de esta lista eres una diana perfecta de un ciberataque

Ahora bien, ¿y si no necesitas esta contraseña de inicio? Hay casos que convierten esta protección en un engorro. Por ejemplo, si vives solo en casa, nadie más podrá entrar físicamente a tu cuenta. O si solo usas tu ordenador para jugar, aunque te lo acaben hackeando los cibermalhechores no encontrarán nada interesante en él.

¿Se puede en estos casos eliminar o quitar la contraseña de inicio de Windows 11 para que puedas usar tu ordenador cuanto antes?

Buenas noticias: si es posible quitar esta contraseña. Ahora bien, el método más sencillo solo sirve para un caso concreto: cuando tu cuenta haya sido creada localmente, es decir, que esté offline, sin conexión. Eso significa que, cuando accedes a Windows 11 con esa cuenta, no te conectas a internet, así que tu PC está de alguna forma aislado del resto del mundo.

En otras palabras: los pasos más simples no funcionarán si has usado una cuenta asociada a servicios de Microsoft.

¿Se puede eliminar la contraseña de inicio de Windows 11 si usas una cuenta asociada a Microsoft? Sí, pero es laborioso, deja a tu PC expuesto y, si cometes algún error, puedes provocar muchos problemas. Pero también se te explicará este método en caso de que quieras hacerlo.

Finalmente, a modo de extra, se te contará cómo eliminar el PIN de inicio de Win 11, en caso de que también te interese.

Método 1: cómo quitar tu contraseña de inicio de Windows 11 con una cuenta offline no asociada a Microsoft

Windows 11

Este es el método más sencillo de esta guía. 

Recuerda que solo se puede aplicar si se trata de eliminar una contraseña para una cuenta fuera de línea y que no esté vinculada a servicios de Microsoft.

5 problemas de Windows 11 que Microsoft debe resolver cuanto antes

  • Ve al Menú Inicio haciendo clic al icono Inicio de la barra de tareas.
  • Selecciona Configuración.
  • Selecciona Cuentas y luego Opciones de inicio de sesión.
  • Haz clic en el apartado de Contraseñas para ampliarlo y haz clic en Cambiar.
  • Se te pedirá introducir tu contraseña actual. Hazlo.
  • Se te pedirá introducir una nueva contraseña. No lo hagas. En cambio, déjalo todo en blanco y haz clic en Siguiente.
  • Cierra todas las ventanas. ¡Ya lo tienes! Has eliminado la contraseña de inicio de sesión.

Ya no tendrás que introducir la contraseña cada vez que quieras acceder a Windows 11. En caso de que tengas muchas cuentas dentro de tu ordenador, tendrás que seguir seleccionando la que acabas de configurar. Pero no tendrás que hacer nada más.

Si lo que quieres es hacer lo mismo, pero con una cuenta asociada a Microsoft, sigue leyendo.

Método 2: cómo quitar tu contraseña de inicio de Windows 11 con una cuenta asociada a Microsoft

Windows 11

Mucho cuidado con este método. Para empezar, modificar el registro de Windows 11 de forma errónea puede provocar problemas con el sistema. 

No sigas estos pasos si no estás seguro y, si lo haces, asegúrate de tener una copia de seguridad de tu registro por si ocurre algún imprevisto.

11 cosas que solo podrás hacer con Windows 11

  • Pulsa la combinación de teclas Windows + R para invocar la ventana de Ejecutar. Escribe "regedit" sin comillas y dale a aceptar.
  • Se abrirá el Editor de Registro. Pega esta dirección en su barra de navegación, sin comillas, y dale a Enter:  "Computer\HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows NT\CurrentVersion\Winlogon". Si no funciona, busca manualmente la carpeta Winlogon.
  • Selecciona Winlogon y, a la derecha, expande la sección Nuevo. Selecciona Valor de cadena. Introduce sin comillas "DefaultUserName" como nombre de la nueva cadena.
  • Haz doble clic en la cadena DefautUserName.
  • Introduce tu cuenta de correo de la cuenta de Microsoft como Datos del valor y haz clic en OK.
  • Crea una nueva cadena y llámala "DefaultPassword", sin comillas. Haz doble clic sobre DefaultPassword para abrir sus propiedades.
  • Introduce tu contraseña de la cuenta de Microsoft en Datos del valor y haz clic en OK para guardar los cambios.
  • Haz doble clic en AutoAdminLogon.
  • Pon "1" sin comillas en Datos del valor y clic en OK.

Ahora podrás entrar en tu cuenta de Win 11 asociada a Microsoft sin necesidad de introducir la contraseña.

Recuerda por eso tener cuidado con esta situación porque puedes poner tu ordenador en peligro. Ante cualquier sospecha de que algo va mal, restaura la situación anterior a los cambios.

Método 3: cómo quitar el PIN en Windows 11

Windows 11

Utilizar el PIN de Windows Hello es muy útil. Por un lado, introducir solo 4 caracteres es más rápido que teclear, y recordar, una contraseña larga y rocambolesca.

Además, ese PIN está asociado a tu PC así que, si por lo que sea ha sido robado, los ladrones no podrán acceder a tu cuenta online de Microsoft aunque sepan la contraseña

También puedes aprovechar que Windows 11 ha mejorado su seguridad con Hello para asociar el inicio de sesión a tu rostro o a tus huellas. Para ello necesitas una webcam que analice tu rostro al encender el ordenador, o un lector de huellas. Puede ser un engorro, pero la capa de seguridad que añaden es muy fuerte.

Si por lo que sea quieres quitar el PIN que pusiste para iniciar sesión en Win 11, sigue estos pasos.

  • Presiona la combinación de teclas Windows + I para que aparezca la ventana de Configuración.
  • Ve a Cuentas y selecciona Opciones de inicio de sesión.
  • Haz clic en PIN de Windows Hello para expandirlo. Haz clic en Eliminar 2 veces.
  • Introduce la contraseña de tu cuenta.

Después de hacer estos simples pasos, ya no tendrás que introducir el PIN al iniciar sesión en Windows 11.

Cómo instalar Windows 11 aunque tu PC no tenga los requisitos mínimos

Como puedes ver, los métodos 1 y 3 son rápidos y sencillos porque el peligro que supone quitar esas medidas de seguridad es relativamente menor. La cosa cambia con el método 2. Tal y como está el mundo actual de la ciberseguridad, solo ejecuta esos pasos si es realmente necesario.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.