7 razones por las que sigues teniendo hipo y cómo deshacerte de este molesto problema

Erin Heger,Jason McKnight,Carla Delgado,
Beber alcohol puede irritar el revestimiento del estómago y causar hipo.
Beber alcohol puede irritar el revestimiento del estómago y causar hipo.nicoletaionescu

¿Por qué sigues teniendo hipo?

El hipo puede resultar un fenómeno muy molesto, especialmente si lo sufres de forma regular.

La mayoría de las veces, el hipo es causado por comportamientos cotidianos, como comer demasiado rápido o beber alcohol, y generalmente desaparece por sí solo en unos pocos minutos o varias horas.

Pero en algunos casos, el hipo puede durar mucho más, más de dos días, y puede ser un signo de un problema subyacente, como reflujo ácido o daño en el sistema nervioso central, pudiendo requerir tratamiento médico.

Cómo 'hackear' tu sistema nervioso: 9 maneras de estimular el nervio vago para apagar la ansiedad y el estrés

No existe un método concreto capaz de detener el hipo. De hecho, el ataque de hipo más largo conocido y registrado duró... ¡68 años! Sin embargo, algunos medicamentos de venta libre o recetados pueden ayudar si el hipo persiste durante más de dos días.

Aquí encontrarás 7 razones por las que puedes tener hipo, qué puedes hacer para parar el hipo y cuándo ha llegado el momento de ver a un médico.

¿Qué es el hipo?

"El hipo está causado por espasmos de los músculos que controlan la respiración", explica a Business Insider Troy Madsen, profesor de medicina de emergencia en la Universidad de Utah.

De forma más concreta, tu diafragma, el músculo grande en la base de los pulmones y los músculos de tu pecho pueden tener espasmos repentinamente. Esto es "similar a un espasmo muscular que puede sentir en el músculo de la pantorrilla", dice Madsen.

Cuando estos músculos tienen espasmos, esto te conduce a respirar rápidamente y hacer que tu garganta se cierre muy brevemente, lo que lleva al sonido "hip" del hipo.Ç

Detrás del hipo hay estas 7 causas. 

1. Comer demasiado o demasiado rápido

Comer demasiada cantidad o demasiado rápido puede provocar que tu estómago se expanda más allá de su tamaño normal.

A medida que su estómago se expande, puede presionar o irritar el diafragma, que se encuentra en la parte superior del abdomen, dice Madsen. De esta manera, el músculo puede sufrir espasmos o contracciones bruscas, provocando hipo.

"Masticar bien la comida evita que el aire quede atrapado dentro de las partículas de alimentos, lo que reduce la posibilidad de tener hipo", dice Subhankar Chakraborty, gastroenterólogo del Centro Médico Wexner del Estado de Ohio.

Si tienes hipo por comer en exceso, es posible que deba esperar hasta que se digiera la comida para sentirte mejor. MIentras tanto, puedes dar un paseo para ayudar a que el estómago se vacíe más rápidamente. Además, asegúrate de no acostarte, ya que esto puede retrasar el vaciado del estómago.

2. Tragar aire

El estómago también puede expandirse al tragar demasiado aire, lo que empuja el diafragma y provoca hipo. 

Esto puede suceder de varias maneras diferentes, que incluyen:

  • Masticar chicle: incluso si no te das cuenta, es posible que estés tragando aire mientras masticas chicle, especialmente si abres la boca al hacerlo.
  • Bebidas carbonatadas: tragar las burbujas de dióxido de carbono en bebidas como refrescos y agua mineral puede llenar el estómago con gases y provocar eructos o hipo.
  • Fumar: Las personas que fuman constantemente tragan aire, lo que puede también puede causarles hipo.
  • Comer demasiado rápido: Comer rápido aumenta la cantidad de aire que tragas.

Si has tragado demasiado aire, eructar puede ayudar a liberar algo de él, pero también es recomendable dejar de mascar chicle, beber refrescos o fumar hasta que desaparezca el hipo.

3. Reflujo ácido

El reflujo ácido es una condición que ocurre cuando el ácido del estómago fluye hacia la garganta o el esófago. Muchas cosas pueden desencadenar el reflujo ácido, incluyendo:

El reflujo puede causar hipo porque "el esófago pasa al lado del diafragma, y la irritación en este área puede provocar espasmos de este músculo grande", dice Madsen.

Para detener un ataque de hipo relacionado con el reflujo, puede ser útil tomar medicamentos antiácidos de venta libre como Tums o Pepcid.

4. Beber demasiado alcohol

Hay 2 razones principales por las que beber alcohol puede causar hipo:

  • El alcohol es muy ácido y puede irritar el revestimiento del estómago y el esófago, lo que puede causar hipo. También puede desencadenar el reflujo ácido, que tiene un efecto irritante similar, dice Chakraborty.
  • Ciertos tipos de alcohol son carbonatados, como la cerveza y las bebidas mezcladas, que tienen gas. Al igual que cuando tomas un refresco, el dióxido de carbono expande el estómago y provoca hipo, dice Madsen.

Reducir el consumo de alcohol o evitar las bebidas carbonatadas puede ser útil para evitar ataques de hipo.

5. Embarazo

Un bebé en crecimiento puede ejercer presión sobre el diafragma, lo que es otra de las causas que pueden desencadenar hipo. El reflujo ácido también es un efecto secundario común del embarazo y puede originar el fenómeno.

No hay mucho que pueda hacer con respecto al embrión que crece en tu interior, pero sí que existen formas de controlar el hipo relacionadas con la acidez estomacal durante el embarazo, como evitar los alimentos que lo desencadenan, comer porciones más pequeñas y frecuentes y neutralizar el ácido estomacal con un poco de leche o yogur.

6. Estrés

"No está claro exactamente cómo el estrés causa hipo", dice Madsen, pero existen un par de teorías de por qué sucede.

  • Tragar aire accidentalmente. "Cuando estamos estresados, a menudo hiperventilamos, y parte de ese aire podría llegar a nuestro estómago en lugar de a nuestros pulmones", dice Madsen. Cuando esto sucede, el estómago se expande, provocando hipo.
  • Interrupción del sistema nervioso. Cuando te sientes especialmente estresado o ansioso, esto puede alterar las vías nerviosas entre tu cerebro y tu diafragma, causando el hipo.

Si tienes hipo y te sientes abrumado por el estrés, existen varios métodos de relajación que puedes probar, como ejercicios de respiración y meditación.

7. Daño a tu sistema nervioso central

Si el hipo dura mucho tiempo, puede ser un signo de daño subyacente o anormalidad del reflujo, explica Alison Kearney, médico de cuidados paliativos en Royal Brisbane and Women's Hospital en Australia.

El hipo a largo plazo es raro y se divide en dos categorías principales:

  • Hipo persistente, que dura más de 48 horas.
  • Hipo intratable, que dura más de un mes.

El hipo a largo plazo puede ser una señal de que tienes daño en el cerebro o en el sistema nervioso central, dice Kearney. Esto se debe a que hay varios nervios que transmiten información entre el cerebro y la parte superior del abdomen, incluido el diafragma.

"Existen partes del cerebro que, si están dañadas por un tumor o un accidente cerebrovascular, pueden provocar hipo", dice Kearney.

Tu reflejo de hipo normal también puede verse afectado por condiciones que dañan los nervios como:

  • Lesión cerebral traumática
  • Esclerosis múltiple
  • Meningitis
  • Diabetes
  • Encefalitis

Cómo deshacerte del hipo

No existe una forma segura de deshacerse del hipo y, por lo general, es un problema que se resuelve solo y sin ayuda. Sin embargo, puedes intentar varios remedios caseros no probados, como beber agua rápidamente, contener la respiración o respirar en una bolsa de papel.

"No hay grandes estudios sobre la eficacia de los remedios caseros, pero generalmente son inofensivos", dice Hanan Tanuos, directora de atención primaria pediátrica en la Escuela de Medicina de Rutgers New Jersey.

Si sel hipo es un síntoma de una afección grave, curar el hipo significa tratar cualquier afección médica subyacente, dice Chakraborty.

Si tienes hipo persistente o intratable, entonces es hora de recurrir a medicamentos como:

  • Metoclopramida: un medicamento de venta libre para problemas estomacales y esofágicos
  • Clorpromazina: un medicamento recetado aprobado para el hipo

Cuándo ver a un médico

Lo mejor es acudir al médico si tienes hipo que dura más de 48 horas seguidas, dice Karen W. Lin, profesora del Departamento de Medicina Familiar y Salud Comunitaria en la Escuela de Medicina Rutgers Robert Wood Johnson.

Según Chakraborty, una variedad de condiciones médicas también pueden causar hipo a largo plazo, incluyendo las siguientes:

  • Trastornos del sistema nervioso como un accidente cerebrovascular, traumatismo cerebral o tumor cerebral
  • Problemas digestivos como hernia de hiato o úlceras intestinales
  • Trastornos respiratorios como neumonía, bronquitis o asma
  • Afecciones cardiovasculares como inflamación pericárdica, aneurisma de la aorta o isquemia miocárdica
  • Medicamentos como narcóticos, sedantes, esteroides y medicamentos de quimioterapia

"El hipo puede estar causado por varias cosas, pero rara vez es algo que requiere un viaje a la sala de emergencias o al médico", recuerda Madsen.

No te olvides de que en la mayor parte de los casos, el hipo proviene de un problema cotidiano como comer demasiado rápido, sentirte ansioso o tragar aire, y generalmente desaparece por sí solo en cuestión de minutos u horas.

"Sin embargo, si el hipo dura más de 48 horas, valdría la pena hablar con su médico, quien podría considerar más pruebas o tratamientos para el hipo", puntualiza el experto. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.