Cómo quitar manchas de crema solar del bañador y otras prendas de ropa

Manchas de crema solar

Getty Images

Echarse protector para el sol es indispensable durante los meses de verano, cuando la radiación es más potente y la piel corre riesgo de quemarse o de incrementar el riesgo de futuros problemas de salud como el melanoma. No obstante, hay un lado oscuro para tu colada: la dificultad de quitar las manchas de crema solar del bañador y otras prendas veraniegas.

A la hora de aplicar la loción antes de salir de casa o embadurnarte en protector al llegar a la playa, los despistes o el propio contacto de la prenda con la piel provocan que el bañador, el pantalón o la camiseta se impregnen de protector, ocasionando manchas de crema para el sol difíciles de quitar.

Cómo ponerse más moreno evitando el peligro para la piel: trucos y alimentos para broncearte

Además de complejas de sacar, las manchas de este tipo suelen volverse amarillentas, especialmente en la ropa clara. El culpable es un ingrediente llamado butil metoxibenzoilmetano, que reacciona con el hierro al poner la prenda en el agua, creando las manchas características.

Sin embargo, qué no cunda el pánico. Hay diversas maneras fáciles y baratas de limpiar las manchas de protector solar, utilizando únicamente remedios caseros que todo el mundo tiene a mano. 

Por supuesto, más vale prevenir que curar: lo ideal es esperar a que la crema seque del todo y sea adecuadamente absorbida por tu piel antes de ponerte el bañador o vestirte. Sé paciente y aguanta unos minutos. Y si es demasiado tarde, recurre a estos valiosos trucos. 

4 remedios caseros útiles para las manchas de protector solar

Vinagre blanco con jabón

vinagre blanco

Getty Images

Es uno de los remedios más útiles que puedes tener a tu disposición: solamente necesitas vinagre blanco de limpieza y jabón para platos. El primer paso es frotar la mancha con jabón, impregnando bien el tejido y enjuagando con agua fría.

Después, mezcla vinagre con agua fría a partes iguales en un barreño, y deja la prenda manchada en remojo durante una hora. Otra alternativa es mezclar el jabón, el vinagre y el agua directamente y sumergir el bañador o prenda durante toda la noche. El último paso es lavar la prenda con normalidad. 

Bicarbonato de sodio

Bicarbonato de sodio

Monfocus/Pixabay 

El bicarbonato es uno de los ingredientes caseros de limpieza más populares y efectivos, especialmente eficaz para lidiar con estas manchas amarillas. Aplicarlo es muy sencillo, además de que su precio es económico.

Humedece las zonas manchadas de la prenda afectada por el protector solar y espolvorea el bicarbonato, frotando con un cepillo hasta que compruebes que se ha formado una pasta seca. Deja que actúe al menos durante media hora y aclara con abundante agua para ver que la mancha amarillenta o anaranjada se ha esfumado por fin.

Limón y sal

vinagre y limón

Getty Images

No es la canción de Julieta Venegas, ni los tradicionales acompañantes de un chupito de tequila. El limón y la sal tienen también sus virtudes en el terreno de la limpieza, donde destacan como potentes blanqueantes de manchas.

El primer paso previo es frotar el bañador o prenda afectada con una pastilla de jabón neutro y después, lavar a mano la ropa en un recipiente con agua tibia, zumo de limón y un buen puñado de sal. Deja que seque al sol. 

Polvos de talco exprés

Polvos de talco

Getty Images

Los polvos de talco tienen varias propiedades muy útiles, como quitar el mal olor del calzado o la grasa y el aceite en la ropa. También son un buen truco exprés para quitar manchas de crema solar de un bañador u otra prenda, aunque para ello debe ser una acción instantánea, justo después de mancharse. 

Cuando veas la mancha, aplica polvos de talcos sobre ella, deja que actúen y lava la prenda con normalidad. Verás la eficacia que tienen como económico quitamanchas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.