Cómo quitar las manchas de vino: 7 trucos para conseguirlo con productos caseros

Mancha de vino en la camisa

La Navidad ya está aquí, y aunque vaya a ser una Navidad diferente, es probable que te sigas preguntando cómo puedes quitar manchas de vino de la ropa, ya que estas suelen ser bastante engorrosas y dejar una marca que, a pesar de los lavados, se mantiene.

Quitar manchas de vino de la ropa puede ser igual de complicado que abrir una botella sin sacacorchos, siempre y cuando se actúe rápido y se evite a toda costa frotar la ropa. Y es que, cuanto más se tarde en actuar más difícil será quitar la mancha, y frotar la mancha puede llegar a extenderla, haciendo que el problema sea mayor.

7 vinos que fueron clasificados anualmente como el mejor vino tinto de España, según la OCU

Se trata de una de las bebidas más antiguas del mundo, y España es considerado como uno uno de los
grandes productores de vino.

Sin embargo, saber cómo quitar las manchas de vino, es un problema de lo más actual al que, la próxima vez que te enfrentes, estarás más preparado gracias a estos sencillos trucos caseros que puedes probar antes de meter la prenda en cuestión a la lavadora.

Remoja la mancha en agua hirviendo

Este método consiste, básicamente, en hervir agua en un recipiente e introducir después la parte manchada de la prenda.

El agua hirviendo, tradicionalmente hace que las manchas pierdan fuerza, y si no es muy grande, puede llegar incluso a quitarla por completo.

Cubre la mancha de sal

Uno de los métodos más utilizados es cubrir la mancha con una generosa cantidad de sal y esperar a que se seque, para después lavar la prenda con detergente y agua fría, siempre que sus características lo permitan, eso sí.

En este caso, lo ideal es que la mancha aún esté húmeda y sea reciente, ya que la sal absorbe la humedad, y con ella, parte del color.

Hierve leche y viértela sobre la prenda

En este caso, si quieres quitar manchas de vino de la ropa, es recomendable secar la prenda presionando con papel de cocina sobre la mancha, para después verter leche hirviendo sobre ella.

Este método es recomendable si la mancha se ha quedado seca, ya que la leche hará que vuelva a estar húmeda, además de ayudar a hacer que desaparezca.

Mezcla detergente líquido y agua oxigenada

Mezclar detergente líquido con agua oxigenada a partes iguales es una solución interesante para prendas blancas.

Después de aplicar la mezcla sobre la mancha y dejarla unos minutos, bastaría con lavarla de manera normal para volver a recuperar el color blanco de la prenda. 

Echa polvos de talco sobre la mancha

Por otra parte, si la mancha aún está húmeda, puedes optar por aplicar polvos de talco sobre ella, dejar unos minutos para que absorban la humedad, y una vez la mancha esté seca, rascar muy suavemente con un cepillo de dientes para retirar los polvos de talco.

Frota muy suavemente con vinagre blanco

Frotar muy suavemente con una esponja y vinagre blanco también puede ayudar a disolver la mancha de vino. La manera de frotar debe ser haciendo círculos hacia fuera, y de manera muy suave, para que la mancha no se extienda.

Aplica lejía

La lejía es la solución más extrema para limpiar una mancha de vino en la ropa, y puede conseguir buenos resultados si la ropa es blanca. Aunque es una jugada de lo más arriesgada.

La lejía es capaz de blanquear las prendas, y en este caso, puede devolver el blanco a tu prenda. Se puede utilizar también diluida en agua, para reducir sus efectos.

En este caso, se aplica sobre la mancha y se deja unos minutos para después proceder a limpiar la prenda de manera normal.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.