Cómo quitar un tapón de cera del oído en casa: advertencias y consejos de los médicos que debes leer antes de recurrir a cualquier remedio

oído, niño, madre con hijo

Si has empezado a escuchar mal o tienes cierto malestar en la zona es posible que tengas un tapón en los oídos. También si abusas de los bastoncillos y los metes muy profundo.

Puede que no lo sepas pero el cerumen es una parte útil y natural de las defensas del cuerpo. Limpia, lubrica y protege el conducto auditivo al atrapar la suciedad y al retrasar el crecimiento de las bacterias, explican desde la Mayo Clinic. Pero a veces puede acumularse.

Las oclusiones por cerumen, lo que se conoce como tapón de oídos ocurre en personas que segregan una cantidad excesiva que termina acumulándose, solidificándose y bloqueando el canal auditivo. 

También si no se elimina de forma eficaz. Limpiarse los oídos introduciendo hisopos de algodón empuja el cerumen hacia adentro del oído en lugar de sacarlo, provocando problemas a la larga.

¿Cómo saber si estás perdiendo audición? Síntomas, prevención y sordera súbita

Los síntomas que pueden indicaroclusión por cerumen incluyen:

  • Dolor de oído
  • Sensación de inflamación en el oído afectado
  • Zumbido o ruidos en los oídos (tinnitus)
  • Disminución de la audición en el oído afectado
  • Mareos
  • Tos

Si crees que podrías tener uno debes consultarlo con tu médico. El conducto auditivo y el tímpano son delicados, y pueden dañarse fácilmente debido al exceso de cera. Pero intentar quitarlo en casa puede entrañar riesgos, por lo que la extracción de la cera debe realizarse por un médico. Para ello utilizaráun pequeño instrumento curvo llamado legra o a través de succión.

¿Quitar un tapon de cera del oído en casa?

Dado que genera molestias, es incómodo y te hace oír mal, es posible que pienses que puedes eliminar un tapón de cera de tu oído tu mismo en casa. Sin embargo la causa de estos síntomas podría ser otra y la confirmación de lo que te pasa solo puede darla un profesional de la salud.

En las redes es posible encontrar numerosos remedios para quitar la cera de los oídos, pero ponerlos en práctica puede poner en riesgo este complejo órgano.

Mientras que el truco de abuela de aproximarse a una vela para derretirlo puede terminar con quemaduras, el uso de aceite de oliva podría generar un problema más serio que un tapón. "Las gotas de líquido en el oído se detienen en el conducto y pueden depositarse en el tímpano e inducir perdida de audición temporal o causar dolor de oído y facilitar infecciones", indican desde Gaes.

El peróxido hace un buen trabajo al romper el cerumen, explica la doctora Anh Nguyen-Huynh, especialista en oídos, nariz y garganta a la Cleveland Clinic. Por lo que se pude recurrir a gotas para limpiar oídos de venta en farmacias que lo contengan entre sus ingredientes.

Sin embargo este remedio solo funcionará cuando se tiene un exceso de cera. “Cuando se trata de un tapón, poner peróxido en el oído puede empeorar las cosas porque está ablandando el tapón pero no disolviéndolo ni quitándolo”, advierte Nguyen-Huynh. “Después, el tapón reblandecido se convierte en una pared de 'barro' que puede tapar aún más tu oído”.

También señala el uso de una pera de goma para enjuagar el oído. Se llena con agua tibia, se coloca cerca de la abertura de la oreja y se aprieta con cuidado para introducir el líquido y romper el tapón de cera. Sin embargo hacerlo de forma brusca, introducir demasiado agua o poner esta muy fría o caliente podría generar daños en el tímpano o causar mareos.

"No uses el método de enjuague si tienes un orificio en el tímpano o si alguna vez te sometiste a una cirugía de tímpano", señala la doctora.

Por ello, la forma eficaz y segura de quitar un tapón de cera es acudir al médico.

Cómo debes limpiar la cera de los oídos para evitar que se acumule

Para evitar la formación de tapones es conveniente limpiar la cera de los oídos y mantener una buena higiene de estos. Para hacerlo de forma adecuada basta con que los mojes cuando te duchas y después los seques con un pañuelo de papel que elimine el agua.

Evita recurrir a los clásicos bastoncillos, ya que con ellos se tiende a empujar el cerumen hacia el fondo impidiendo que se elimine, lo que favorece su acumulación.

Si tienes tendencia a tener un exceso de cera en los oídos puedes recurrir a una serie de productos, como el suero fisiológico u otros preparados como los sugeridos por la doctora Nguyen-Huynh. Aunque lo adecuado es que sean indicados por un especialista.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.