7 reacciones que experimenta tu cuerpo cuando ves una película de terror: el miedo puede ser bueno para tu salud

Ver película de miedo
Getty Images
  • Cuando ves una película de terror no sólo te sientes asustado, sino que tu cuerpo sufre ciertas reacciones ante las imágenes y los estímulos que emite la pantalla.
  • La mente se queda en blanco y experimentas emociones poco habituales, pero también la energía se canaliza mejor en esos momentos.
  • Hacerte seguidor de este género puede ser beneficioso para tu salud.
  • Business Insider explica cómo se comporta tu organismo ante una película de terror.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La noche de Halloween se acerca, y aunque no es una costumbre especialmente arraigada en España, cada vez tiene más importancia entre los adolcescentes y los jóvenes.

En esta época es habitual que las cadenas de televisión y las salas de cine emitan películas de terror. Aunque en un principio este género pueda causar rechazo, lo cierto es que para muchos espectadores resulta inevitable engancharse a la pantalla cuando las imágenes se vuelven especialmente terroríficas.

Así lo demostró un estudio publicado en 2014 en la revista Journal Comunication, que aseguraba que cuanto más sangrientas y desagradables fuesen las escenas de la película, mayor nivel de atención mantenían los espectadores.

Leer más: Las 7 mejores alternativas a Netflix para ver series y películas online

Además, el organismo experimenta ciertas reacciones que hacen que sea más fácil engancharse a ellas, y que incluso resulte beneficioso para tu salud. A continuación se explican los 7 estímulos que tiene tu cuerpo cuando ves una peli de miedo.

Las dos partes de tu cerebro se comunican entre ellas

Cerebro humano

Dos zonas del cerebro empiezan a ejercitarse cuando ves una escena de terror. La primera de ellas tiene que ver con las funciones cognitivas, y la segunda con el sistema límbico, que según algunos estudios está relacionado con la captación de emociones que transmiten miedo.

Gracias a estas dos partes de tu cerebro sabes diferenciar entre un peligro real y una ficción. Si no se pusieran en comunicación de forma adecuada, sería difícil que pudieses ver una película de miedo sin notar verdadero pánico.

Para saber si tienes una inteligencia emocional alta, puedes consultar este artículo.

Sientes la necesidad de huir

Película de miedo
Unsplash

Esta sensación de sobresalto se expresa de diferentes maneras: por ejemplo, agarrándote con fuerza al asiento cuando una escena te ha transmitido terror. Reacción que suele ocurrir también durante las turbulencias en un viaje de avión.

El corazón responde al estímulo que estás observando en la pantalla aumentando la frecuencia de las pulsaciones y haciendo que se acelere la respiración, también puedes empezar a sudar y a sentirte estresado. Es un mecanismo de defensa ante situaciones de peligro, sean ficticias o reales.

Las emociones fuertes afectan tanto al corazón como al cerebro, y es la explicación de que no te quedes indiferente viendo una película de terror.

Tu mente se queda en blanco

pareja viendo pelicula de miedo

Cuando ves una película de miedo el cerebro no está analizando lo que ocurre, sino que deja de ejercitarse y emplea todos sus recursos en intentar salvarte de una situación de supuesto peligro.

Como no hay peligro del que salvarte, tu cerebro descansa más que en otros momentos del día. Debido a ello ver películas de terror puede tener beneficios en tu salud, según ha investigado la socióloga Margee Kerr, de la Universidad de Pittsburgh.

Leer más: 11 películas sobre infidelidades que te harán reflexionar.

Liberación de hormonas

La casa del terror
eOne Films

Este punto no es necesariamente malo. Al enfrentarte a una situación de estrés se liberan hormonas que de otro modo tu cuerpo no podría expulsar tan fácilmente.

El estrés crónico no es bueno para tu salud, pero enfrentarte a pequeñas dosis de forma puntual es positivo a la hora de mantener sano tu organismo. Muchos estudios desvelan los beneficiosdel estrés positivo.

Con una película de terror tu organismo se estresa a un nivel no demasiado alto, y esta reacción es buena para mantenerte sano.

Acceso a emociones poco habituales

La casa del terror
eOne Films

Aristóteles ya hablaba del concepto de catarsis en su poética. La idea es que emociones como el miedo y la pena están muy reguladas en el ámbito social, y por tanto no es habitual expresarlas saliendo de un canon ya establecido.

Las emociones negativas continúan siendo un tabú para muchas personas. Sin embargo, viendo una película de terror, este tipo de estímulos afloran y no es tan extraño que se reaccione de forma exagerada, por el propio mecanismo de defensa que empieza a tomar forma en el corazón y el cerebro.

De este modo, viendo películas de miedo, podrás experimentar emociones que bien siguen considerándose poco habituales o prohibidas.

Canalización de las energías

La casa del terror
eOne Films

Cuando sientes miedo tu cuerpo sufre una explosión de energía. Después de ver una película de terror, te sentirás más fuerte y estarás preparado para desempeñar cualquier tarea del día a día. Tendrás los sentidos alerta.

De nuevo esto se debe al esfuerzo que hace tu organismo para protegerte del peligro.

El cine de terror puede calmar la ansiedad

Freddy Krueger creaba ansiedad (y pánico) en 'Pesadilla en Elm Street'

Aunque parezca contradictorio, algunas publicaciones académicas señalan este beneficio.

Un estudio de la Universidad de California demostró cómo la mente humana procesa la ansiedad al ver un largometraje de miedo. El cerebro pone en funcionamiento las amígdalas y la zona del hipocampo, que son los encargados de controlar las emociones.

Al  ver una de estas escenas, el cerebro recrea imágenes terroríficas en la zona emocional, y posteriormente se almacenan en la memoria. Por tanto, al experimentar posteriormente una verdadera situación de estrés, el organismo ya se siente preparado para hacerles frente, e incluso las considera de menor peligro que aquellas que viste en la película.

Es probable que si eres aficionado a este género te encuentres preparado para canalizar mejor la ansiedad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.