¿Has sufrido 'ghosting' después de una entrevista de trabajo? Así debes actuar, según una experta de LinkedIn

Stephen Jones,
Esperar una respuesta

Getty Images

  • No puedes controlar si un empleador te ignora, pero puedes controlar cómo respondes tú ante esto.
  • Business Insider ha pedido consejos a la experta en carreras de LinkedIn Charlotte Davies y a la psicoterapeuta Hilda Burke. 
  • Deberías volver a llamar hasta 3 veces a ese reclutador o a la empresa antes de continuar, comentan, y seguir buscando trabajo mientras esperas esa respuesta.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Acabas de tener una entrevista para el trabajo de sus sueños. Te has pasado horas preparándote y crees que salió bien. El reclutador dice que se comunicarán contigo dentro de una semana.

Esta vez estás seguro: el trabajo es tuyo. 

Pero luego, pasa una semana y, a pesar de la promesa, no has escuchado nada, ni una noticia. Como se diría ahora en el mundo de las redes sociales: te han hecho ghosting

14 millones de personas 'pican' en ofertas de trabajo falsas cada año: así puedes detectar un fraude y proteger tu información personal, según una experta de LinkedIn

Ghosting es un término que se utiliza cuando una empresa rompe el contacto con un solicitante de empleo sin dar ningún motivo. Puede suceder por numerosas razones, desde malos métodos de contratación, hasta una mala comunicación. 

No es un fenómeno nuevo, pero la pandemia parece haber agravado el problema.

Cuando un reclutador te ignora en mitad de un proceso de contratación, puede ser desmoralizador y puede dejarte preguntándote qué has hecho mal y cómo puedes mejorar.

La desafortunada verdad es que poco puedes hacer cuando un empleador no responde, explica a Business Insider Charlotte Davies, experta en carreras de LinkedIn. 

Pero eso no significa que no puedas hacer absolutamente nada. 

Business Insider ha hablado tanto con Davies, como con Hilda Burke, psicoterapeuta colegiada y coach emocional, para conocer sus consejos sobre cómo las personas que buscan empleo deben responder ante el ghosting.

Insiste, insiste e insiste de nuevo

Tienes derecho a pedir feedback, por lo que deberías hacerlo; incluso esto podría ayudarte a destacar entre los solicitantes que no son tan proactivos, dice Burke. 

"Puede parecer muy atrevido e intrusivo llamar a alguien directamente. Pero si estás buscando una respuesta, es la forma más efectiva de obtenerla", explica.

Sin embargo, hay un límite en la cantidad de veces que debes insistir, dice Davies.

"Haz un seguimiento (educado) 3 veces, cada vez que lo hagas ve agregando algo a la conversación que resalte tu experiencia e interés", comenta. Podrías hablar sobre cómo una de tus habilidades se adapta a la estrategia de la empresa, por ejemplo. 

Si no recibes una respuesta después de 3 intentos, es hora de seguir adelante, agrega. 

Mira las cosas en perspectiva

Es más fácil decirlo que hacerlo. Cuando has invertido mucho tiempo y esfuerzo en una aplicación, es difícil, pero debes dar un paso atrás para evitar que los pensamientos negativos eclipsen tu búsqueda de trabajo, dice Burke.

Hay muchas razones por las que es posible que no hayas recibido una respuesta del reclutador y, seguramente no tengan nada que ver con contigo. 

Puede que solo sean un mal comunicador. "Los reclutadores también son humanos, tienen sus propias inseguridades", explica Burke.

Si has hecho todo lo posible y aún no has recibido respuesta, acéptalo y pon tu energía en el resto de tu búsqueda de empleo.

Hazte inolvidable

Puede minimizar el riesgo de ser ignorado, en primer lugar, mediante la creación de redes estratégicas, explica Davies.

Encuentra las empresas que te interesan, haz una lista de las personas relevantes de cada una y comunícate con ellas.

No solo es una buena forma de crear contactos relevantes y valiosos, sino que también te brinda personas con las que hablar si crees que te están ghosteando, comenta Davies.

No pauses tu búsqueda, nunca

Cuando tienes el corazón puesto en una entrevista que consideras exitosa, puede ser tentador dejar la búsqueda de trabajo en espera hasta que recibas una respuesta. Pero esto podría significar que pierdes impulso y con él otras oportunidades.

"Incluso si te sientes realmente bien con una entrevista, no dejes de buscar trabajo hasta que tengas una oferta por escrito o un contrato firmado", concluye Davies.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.