Haz de tu operación retorno una vuelta a casa segura: cómo se adelanta correctamente en carreteras convencionales, según la DGT

Adelantamiento

DGT

  • La campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT) de este año se llama: El verano más esperado.
  • Y ahora que está llegando a su fin, la DGT ha querido remarcar la necesitad de extremar la precaución al volante en esta operación retorno 2021. 
  • Presta atención a cómo hacer un correcto adelantamiento en carreteras convencionales, las más peligrosas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT) de este año se llama: El verano más esperado. Y es que parece que el COVID-19 ha dado una relativa tregua para que las personas puedan moverse libremente por España para disfrutar de las vacaciones de verano. 

Con agosto a una semana de terminar, desde la DGT recuerdan que hay que extremar la precaución al volante durante la operación retorno, del viernes 27 al domingo 29 de agosto, ya que las carreteras estarán más congestionadas. 

Esta es la velocidad máxima a la que debes conducir para ahorrar combustible: si sobrepasas este límite consumirás un 30% más

Desde su perfil de Twitter han querido recordar que hay que poner especial atención a la carretera cuando se circula por carreteras convencionales, ya que triplican la siniestralidad de autopistas y autovías.

Desde la DGT recuerdan que los accidentes siniestros se producen en mayor medida por superar los límites de velocidad, que en ente tipo de carreteras no puede exceder de 90 kilómetros por hora, y por no guardar la distancia de seguridad. 

Por ello han querido recordar cómo realizar correctamente adelantamientos en este tipo de vías para garantizar la seguridad de todos:

1. Cómo adelantar correctamente a un vehículo

adelantamiento a vehículo

DGT

  • Una separación frontal y trasera adecuadas proporcionan el espacio de seguridad necesario en el caso de que se tuviera que frenar de manera drástica. 
  • En la imagen supón que tú eres el coche azul y estás preparado para hacer un adelantamiento. Es importante que la distancia de seguridad entre el coche rojo y amarillo sea de al menos 2 segundos. 
  • Además, si el coche rojo no quiere adelantar deberá ampliar su separación para permitir que el adelantamiento sea seguro. 
  • Debes volver lo antes posible a la derecha de nuevo y continuar tu viaje con normalidad por tu carril.
  • En condiciones de niebla o lluvia la distancia de seguridad entre los coches deberá ser de 3" o más.

2. Cómo adelantar a una bicicleta

Adelantamiento bicicleta

DGT

  • Lo primero es que el turismo debe reducir la velocidad siempre que se acerque a una persona en bicicleta. 
  • El adelantamiento debe producirse manteniendo al menos 1,5 metros de distancia lateral de seguridad con el ciclista.
  • Recuerda que puedes ocupar parte o todo el carril contrario, aunque haya línea continua. (Por supuesto, siempre que no haya riesgo para la circulación.)

Otros artículos interesantes:

5 consejos de la DGT para que la batería de tu coche soporte el calor del verano

Así te 'cazan' los radares de tramo de la DGT

Esto es todo lo que debes hacer en caso de accidente en carretera, según la DGT

Te recomendamos

Y además