Cómo recalentar huevos según el tipo de cocinado para que queden como recién hechos

huevos

Son altamente nutritivos y en casi todas sus versiones resultan deliciosos. Además, según los expertos en realidad no hay mucho problema en comerlos casi a diario (salvo que seas diabético).

No obstante los huevos también son uno de los alimentos que más intoxicaciones alimentaria genera. Pueden estar contaminados con salmonella, una de las bacterias que más brotes alimentarios causa cada año en Europa.

Para evitarlo es esencial mantener una buena higiene que evite contaminaciones cruzadas y cocinar los alimentos de manera adecuada. Lo que incluye asegurarse de que llegan a una temperatura capaz de acabar con los microorganismos.

En el caso del huevo esto no siempre es así ya que dada su versatilidad, existen muchas formas de prepararlo, y algunas implican poca cocción.

Minimizar los riesgos de intoxicaciones pasa por optar por consumirlos cuando han sido cocidos del todo y evitar los casos en los que la yema queda muy líquida. Requisito imprescindible también si vas a querer recalentar un huevo. 

Trucos para recalentar huevos y que queden bien

Optar por consumir sobras es una manera idónea de ahorrar y evitar el desperdicio de alimentos. Pero si quieres recalentar un plato a base de huevos cabe enfatizar que estos deben haber sido previamente bien cocinados.

Aunque también es importante saber cómo almacenarlos en tu nevera de manera correcta.

Sobre eso, según explica un reciente artículo en Alimente, si se trata de huevos cocidos, hay que colocarlos en un recipiente poco profundo para permitir un enfriamiento rápido y uniforme, y después conservarlos en el frigorífico a 4ºC o menos. Los sobrantes debes consumirlos en unos 3 o 4 días.

Este ofrece además algunos trucos para lograr recalentar huevos y que queden como recientes. 

Huevos revueltos

Huevos para el mal humor

Getty Images

El método más rápido para recalentar huevos revueltos es en un plato apto para microondas. Cocinar a fuego alto a intervalos de 20 segundos, revolviendo para calentar uniformemente.

Aunque es posible que queden mejor si los haces en la sartén. Pon un poco de aceite y hazlos a fuego medio o bajo. Se trata de volver a coger calor y estén como recién cocinados.

Huevos fritos

Huevo

 Jonathan Pielmayer/Unsplash

Es extraño que si has preparado huevos fritos vayan a sobrar para otra ocasión. 

Aún así, si has elaborado más de la cuenta y necesitas recalentarlos solo tienes que ponerlos en la sartén con un poco de aceite y calentar entre 2 y 5 minutos.

Huevos cocidos

Huevos cocidos
Business Insider España

Si aún siguen con la cáscara ponlos en la olla con agua hirviendo y vuelve a calentar

Si ya has retirado la cáscara entonces lo más adecuado es que los coloques en un recipiente y añadas a este el agua hasta sumergirlos, (asegúrate de que este es resistente al calor). Déjalos durante 10 minutos para que el calor se reparta por todo el alimento.

Y nunca los metas en el micro porque podrían explotar.

Tortillas

Tortilla de Patata

Getty Images

Según el medio la mejor manera de recalentar tortillas es hacerlo en el horno. Para ello pongo a 180ªC durante unos 15 o 20 minutos. Más si la comida está congelada.

Aunque ten en cuenta que si la tortilla ha quedado con algo líquida con la yema poco cocinada, entrañará más riesgos, por lo que no deberías guardar para otro día y optar por consumirla recién elaborada.

Otros artículos interesantes:

Lo que dicen los expertos sobre si es sano comer huevos todos los días

Las peores tortillas de patatas que puedes comprar en los supermercados españoles

Cuánto pueden aguantar las sobras de comida en tu nevera y cómo saber que un alimento se ha echado a perder

Te recomendamos

Y además