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El CEO de una fintech que ha recibido casi 13 millones de dólares de los mejores inversores de capital riesgo de Silicon Valley revela su principal consejo para conseguir financiación

Edrizio De La Cruz, CEO de la fintech Arcus
Arcus
  • Edrizio De La Cruz, CEO de la fintech Arcus asegura que lo que le ha ayudado ha recaudar casi 13 millones de dólares en fondos ha sido su capacidad para contar una buena historia sobre su negocio.
  • "Creo que muchas veces los empresarios están tan ocupados con manejar el negocio que olvidan que contar historias es parte del proceso", asegura.
  • El empresario nacido en República Dominicana dice que la prestigiosa incubadora de empresas nuevas, Y Combinator (YC), le inculcó la importancia del papel de la narración de historias como parte del proceso de recaudación de fondos.
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Algunos fundadores de startups pueden considerar que la clave para conseguir financiación es conocer a los inversores adecuados y conseguir las reuniones adecuadas. Otros podrían decir que se trata del modelo de crecimiento conocido en el argot como "palo de hockey" (piensa, hacia arriba y hacia la derecha).

Pero según Edrizio De La Cruz, CEO de Arcus, la nueva fintech, que ha hablado con Business Insider en una entrevista reciente, lo que le ha ayudado más que nada ha recaudar casi 13 millones de dólares en fondos de los principales VC de Silicon Valley ha sido su capacidad para contar una buena historia sobre su negocio.

"La gente menosprecia lo importante que es la narración de historias: ser capaz de describir muy específicamente lo que se está construyendo, para quién se está construyendo y por qué es valioso", dice De La Cruz. "Creo que muchas veces los empresarios están tan ocupados manejando de su negocio que olvidan que contar historias es parte del proceso".

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De La Cruz explica que cree que quienes fundan startups tratan de buscar fondos y no obtienen los resultados que desean porque no son capaces de salir de su "mentalidad operativa".

"Es un conjunto de habilidades completamente diferente", asegura De La Cruz. "El funcionamiento es un aspecto más analítico, pragmático, práctico y cotidiano. La recaudación de fondos es mucho más artística".

Después de haber pasado tiempo como banquero de inversiones, el fundador de la fintech nos dice que la idea de que la recaudación de fondos fuera menos analítica era inicialmente contraria a su intuición. Los números todavía juegan un papel en el proceso de recaudación de fondos, dice, pero De La Cruz compara tener controladas las métricas para una reunión de inversionistas con tener un currículum brillante para una entrevista de trabajo.

"El currículum te dará la entrevista, pero tus habilidades de entrevista te darán el trabajo", explica De La Cruz. "Mucha gente pasa el 80% de su tiempo en su currículum y el 20% en sus habilidades de entrevista cuando debería ser al revés."

Lo mismo ocurre con la recaudación de fondos, según De La Cruz. Antes de las reuniones con los VC (siglas con las que se conoce al venture capital en inglés y que en español se traduciría como capital riesgo), los fundadores deberían dedicar la mayor parte de su tiempo en su pitch siendo capaces de contar una historia convincente sobre su negocio que pueda "influir o seducir a un inversor", recomienda.

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El empresario nacido en República Dominicana dice que la prestigiosa incubadora de empresas nuevas, Y Combinator (YC), le inculcó la importancia del papel de la narración de historias como parte del proceso de recaudación de fondos.

Después de haber pasado por YC en la primavera de 2013 con su compañía original, Regalii - que proporcionaba formas fáciles y seguras de pagar facturas a través de las fronteras - De La Cruz recuerda que también aprendió la importancia de saber cuándo y cuándo no estar en "modo de recaudación de fondos".

Nos decían: "No perdáis el tiempo preparando un pitch hasta dos semanas antes del día señalado, porque es una habilidad diferente. Es una parte diferente del cerebro a la que hay que acceder para desarrollar esa habilidad", explica.

En 2016, De La Cruz transformó su negocio para convertirse en lo que Arcus es hoy en día - la infraestructura de pagos digitales detrás de algunas de las aplicaciones bancarias, fintech y minoristas más populares en los Estados Unidos y América Latina. Específicamente, Arcus hace que los pagos recurrentes sean más fáciles.

"Vemos los pagos recurrentes como la cuña en la salud financiera de los consumidores medio estadounidenses y latinoamericanos", dice De La Cruz, cuya fintech de poco más de 60 empleados tiene sus sedes centrales en Nueva York y México.

Hasta la fecha, Arcus dice que ha recaudado casi 13 millones de dólares de inversionistas como Day One Ventures, Winklevoss Capital y Andreessen Horowitz. Pitchbook, una base de datos que rastrea la financiación de capital de riesgo, fija la financiación total de la empresa en 19 millones de dólares. Arcus dice que esto es un error, y que incluyendo las notas convertibles y el financiamiento tradicional de capital, la cantidad total que ha recaudado es de aproximadamente 13 millones de dólares.

En el futuro, De La Cruz adelanta que Arcus ha firmado con algunos de los bancos más grandes de los Estados Unidos y México, por lo que la compañía, a corto plazo, se centrará en lanzamientos exitosos con esos socios. El CEO también dice que Arcus planea recaudar "una gran ronda" de capital para "de manera más agresiva" ayudar a apoyar a esos socios más grandes.

Este contenido fue publicado originalmente en BI Prime

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