Cómo reclamar si has perdido un viaje este fin de semana por culpa del temporal, ya sea en autobús, tren o avión

Viajeros esperan noticias de sus vuelos en el Aeropuerto de Madrid-Barajas durante la nevada de este enero.
Viajeros esperan noticias de sus vuelos en el Aeropuerto de Madrid-Barajas durante la nevada de este enero.
REUTERS/Susana Vera
  • El temporal Filomena y la nevada que ha traído consigo ha bloqueado los medios de transporte en Madrid y alrededores, provocando miles de cancelaciones de viajes.
  • Aquí puedes encontrar cómo reclamar tus billetes de autobús, tren o avión en caso de que tu trayecto se haya cancelado por las condiciones meteorológicas.
  • Descubre más historias en Business Insider España

El temporal Filomena ha provocado no solo el colapso de la ciudad de Madrid, sino también que miles de viajeros que tenían previsto acceder, salir o pasar por la capital española hayan visto truncados sus planes este fin de semana, algo que en algunos casos se está prolongando a este lunes.

Los pasajeros en esa situación han sufrido el colapso de las líneas telefónicas, redes sociales y otras vías de contacto de las empresas de transportes, en multitud de ocasiones sin saber poco antes de la salida de su medio de transporte si el viaje estaba anulado o no, ni en qué caso se les devolvería el dinero en caso de no presentarse a tiempo.

Para ayudar con las reclamaciones de todos los viajeros que no hayan logrado llegar a su destino, Business Insider España ha recopilado en este artículo las vías adecuadas para demandar el dinero de vuelta. Aun así, es probable —y deseable, recuerdan las asociaciones de consumidores— que las empresas contacten con los afectados para explicarles los pasos a seguir.

En cuando a los derechos de los viajeros, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recordado que no poder viajar porque la tormenta Filomena ha obligado a cancelar tu vuelo da derecho al reembolso del billete o ubicarte en otro vuelo, así como que los afectados en casos de retrasos de más de dos o tres horas, dependiendo del tipo de vuelos, tienen derecho a asistencia como comida, refrescos y comunicaciones, alojamiento y traslados entre aeropuerto y hotel.

También incide en que al tratarse de una causa de fuerza mayor, no tendrán derecho a la compensación automática prevista por el reglamento de la Unión Europea. Si en cambio necesitas reclamar daños personales o materiales, o incluso rodillas maltrechas tras un resbalón, consulta este artículo.

Estas son las diferentes vías para reclamar en caso de que tu viaje haya sido cancelado por el temporal, según el medio de transporte:

Autobús

Un autobús en medio de la nevada histórica que ha colapsado MadridUn autobús en medio de la nevada histórica que ha colapsado Madrid

REUTERS/Juan Medina

Las carreteras se han colapsado este fin de semana por la enorme nevada, llevando a que 700 personas tuvieran que pasar la noche en sus coches para después ser rescatadas por la Unidad Militar de Emergencias (UME). Esto llevó a que las empresas de autobuses cancelasen los viajes que tenían previstos.

En el caso de Alsa, la empresa ha comenzado a recuperar este lunes algunos de los servicios suspendidos este fin de semana por el paso de Filomena, sobre todo en la capital. Alsa canceló todos sus servicios hacia y desde Madrid, pero este lunes ha restablecido rutas que incluyen Barcelona, Zaragoza, Logroño, Soria, Pamplona, Santander y León, entre otros. Todos los trayectos pueden consultarse en su web.

La empresa apunta que si el autobús todavía no ha salido, los clientes pueden comprobar su estado en el buscador de su página web, seleccionando el origen, destino y fecha de viaje, recomendando la empresa realizar la gestión oportuna, como la modificación o anulación.

En caso de que la hora del servicio ya haya pasado y se haya cancelado, Alsa informa que el cliente podrá reclamar la devolución del importe íntegro del billete en el email [email protected], indicando el número de localizador del billete. Sin embargo, no deja claro qué sucede con aquellos viajeros que no hayan podido acceder a autobuses que sí hayan salido.

Tren

Este lunes Renfe tenía previsto operar 25 trenes entre Andalucía y Madrid, mientras que otros 27 de esa misma conexión o entre Andalucía y Cataluña seguían cancelados. Al respecto, la compañía apunta que los viajeros con billete para aquellos trenes que no circulen podrán anular o cambiar su billete para otra fecha sin coste alguno.

"Siempre y cuando sea posible, se facilitará a los viajeros cambiar su billete para otro de los trenes que circulen a lo largo del día de este lunes", ha recogido Renfe. En este caso tampoco está claro cuándo recibirá el viajero el dinero de su ticket de vuelta ni qué sucede con los que autobuses que sí hayan viajado pero a los que no haya podido acceder el pasajero, pero el Ministerio de Consumo recomienda consultar las medidas concretas sobre cambios y anulaciones de billetes sin coste para los viajeros habilitadas de urgencia por la compañía.

Avión

Aeropuerto de Barajas nevado tras el temporal FilomenaAeropuerto de Barajas nevado tras el temporal Filomena

 REUTERS/Juan Medina

La OCU incide en que las compañías aéreas tienen la obligación de informar con la mayor antelación posible sobre la cancelación del vuelo y la existencia de rutas alternativas en otras fechas o compañías, y que los pasajeros tienen derecho al reembolso de precio del billete o la reubicación en un vuelo posterior al cancelado.

Aunque no existe la compensación prevista por la UE al tratarse de una causa por fuerza mayor, las compañías sí "deberían cubrir los gastos de manutención o alojamiento de quienes se reubique en otro vuelo", remarca la asociación, subrayando que el usuario puede presentar una reclamación a la compañía de no ser así. En España, el organismo competente es la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), que en su web informa de los derechos de los pasajeros.

Por su parte Iberia informó este lunes de que ya recuperaba 7 vuelos de largo radio, a Miami, Santo Domingo, Buenos Aires, México, Sao Paulo, Santiago de Chile y Lima —este último solo con carga—.

También ha apuntado en un comunicado que "informará directamente a los clientes afectados por posibles cambios de horario o cancelaciones que se den en las próximas horas". Asimismo ha pedido "comprensión" a sus viajeros pues "las condiciones climatológicas actuales y de los próximos días ralentizarán la vuelta a la normalidad".

La compañía ha recordado que "ha flexibilizado las condiciones de las reservas de los clientes que tuvieran previsto viajar desde el pasado viernes y hasta el próximo martes, 12 de enero", y que "podrán cambiar su fecha de vuelo hasta el 20 de marzo".

Desde que el pasado viernes se produjo el cierre del aeropuerto, Iberia ha ofrecido ya bien cambio o reembolso de su billete a más de 11.000 clientes, ha asegurado, solo a través del servicio Gestiona Tu Reserva de su página web.

Reclamar a la aerolínea no es la única manera de conseguir que te devuelvan el dinero de tu billete cancelado por el coronavirus: cómo hacerlo a través del banco

En el caso de Air Europa, los viajeros que tuvieran un vuelo entre el 8 y 12 de enero podrán cambiarlo sin coste en la misma cabina y la misma ruta en una fecha posterior a través de la web de la compañía aérea, en su Centro de Atención Telefónica, en sus oficinas del aeropuerto o en una agencia de viajes.

Sin embargo, recomienda lo siguiente: "Dado el gran volumen de llamadas, por favor, si la fecha de tu vuelo es a partir del día 10 de enero inclusive te recomendamos realices tus cambios en nuestra página web".

La compañía también ofrece un vale a los pasajeros en caso de que estos no sepan en qué fecha viajar. Así, ofrece la posibilidad de guardar el importe del billete para usarlo como crédito en una compra futura (válido para cualquier destino operado por Air Europa o en la misma ruta que el billete original) y puede solicitarse en este enlace.

Por último, si la aerolínea no ha cancelado el vuelo, pero el pasajero no puede viajar por el temporal, deberá comprobar si en los términos y condiciones del contrato, por razones de emergencia climática, existe la posibilidad de cancelación o si la aerolínea ofrece la alternativa de aplazar o cancelar el viaje, recuerda La Información.

LEER TAMBIÉN: Estos 4 jóvenes españoles han creado una startup para desinfectar aviones, colegios, hoteles y oficinas que ya ha cautivado a Iberia

LEER TAMBIÉN: Caravelo, la startup española que pretende revolucionar la manera en la que compramos billetes de avión con suscripciones a las aerolíneas al estilo Netflix

LEER TAMBIÉN: Iomob, la startup española que integra todos los transportes de una ciudad en una misma app, triplica sus clientes durante la pandemia

VER AHORA: Por qué regalamos en San Valentín: el origen de la tradición más romántica