Pasar al contenido principal

Cómo reclamar los impuestos de inscripción de la hipoteca tras la sentencia del Tribunal Supremo

Abogados
Getty Images

Una sentencia del Tribunal Supremo emitida este jueves dictamina que el impuesto asociado a la inscripción de una hipoteca (llamado Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados) lo debe pagar el banco y no el cliente.

El Supremo entiende que el cliente no debe abonar este impuesto porque el único afectado e interesado en escriturar e inscribir una hipoteca es el prestamista (el banco). "Sólo a él le interesa la inscripción de la hipoteca", según la sentencia, puesto que si no se inscribe en el Registro de la Propiedad carece de eficacia.

Así, en el caso de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) de la localidad madrileña de Rivas frente al Estado y la Comunidad de Madrid, el Supremo ha decidido dar la razón a la primera, que podrá recuperar los 22.566,47 euros que pagó de más por este impuesto.

La sentencia contradice así la jurisprudencia anterior en esta materia, al anular un artículo de la norma que regula este impuesto (el artículo 68.2 del reglamento aprobado por el Real Decreto 828/1995, de 25 de mayo), que establecía hasta ahora que el prestatario (el cliente) era el sujeto pasivo del impuesto y que, por tanto, debía hacerse cargo de esta tasa.

En este sentido, la decisión del Supremo abre la puerta a posibles reclamaciones por parte de clientes que ya han pagado este impuesto para que el banco les devuelva las cantidades abonadas.

Por eso, esto es lo que debes saber para reclamar la devolución del impuesto sobre actos jurídicos:

Te puede interesar