Así debes reclamar si te hacen pagar por el equipaje de mano cuando viajas en avión

Una mujer con equipaje de mano

Ahorrar en los viajes es el objetivo de muchos turistas que no pueden gastar demasiado en sus vacaciones.

Para ello hay que recortar en gastos superfluos o recurrir a aerolíneas low cost. Sin embargo, en ocasiones surgen imprevistos que pueden arruinar tu presupuesto de vacaciones.

Por ejemplo, imagina que vas a subir al avión y que en la cola de embarque intentan cobrarte por la maleta de mano.

La excusa en estas situaciones suele ser la siguiente: como no has comprado el billete con tarifa priority tienes que abonar un extra para guardar tu equipaje de mano en cabina.

Pero ojo, porque esta práctica es ilegal, tal y como señalan diferentes sentencias judiciales que han condenado a las aerolíneas.

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El fallo que sentó jurisprudencia en este sentido fue el que publicó el Tribunal Superior de Justicia Europeo (TJUE) en 2014.

Según la sentencia, el equipaje de mano es "un elemento indispensable del transporte de los pasajeros y que su transporte, por consiguiente, no puede ser objeto de un suplemento de precio, siempre y cuando responda a las exigencias razonables relativas a su peso y dimensiones".

Es decir, en ningún caso debes pagar por la maleta de mano, siempre y cuando cumpla con las medidas que exige cada compañía aérea.

Sin embargo, a veces las aerolíneas se saltan la ley y te obligan a pagar para entrar en el avión. En estos casos es importante que sepas cómo reclamar.

Cómo reclamar si te han hecho pagar el equipaje de mano

Una vez has terminado el viaje llega el momento de poner la reclamación.

El primer paso es escribir un correo electrónico a la aerolínea que te ha obligado a abonar el extra. Para ello debes adjuntar toda la documentación: tarjeta de embarque, billetes y reserva, tal y como explican en Lawtips.

En CC has de introducir esta dirección: mailsigned@egarante.com, ya que te mandan una copia del original incluyendo la fecha de envío. Esto te servirá para futuras reclamaciones llegado el caso.

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En el correo has de incluir la sentencia del TJUE anteriormente citada, pues es el fallo judicial que ha sentado jurisprudencia en estas reclamaciones.

Lo más probable es que la compañía aérea se niegue a devolverte el dinero, así que en este punto tienes que sopesar la opción de presentar una demanda.

Para estos casos no es necesario contar con abogado ni procurador, ya que se trata de un juicio verbal que no excede de los 2.000 euros.

Lo habitual es que el juez falle a tu favor porque se basará en la sentencia del TJUE. Además, también cabe la posibilidad de que la aerolínea tenga que indemnizarte con la cantidad que estipule el magistrado.

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