Con estos trucos podrás reconocer el oro de forma fácil y rápida

Dos mujeres con mascarilla mirando joyas de oro
Reuters
  • Frecuentemente, se identifican los accesorios y objetos dorados como compuestos de oro. Sin embargo, puede que no sea ese metal todo lo que reluce. 
  • En muchas ocasiones, una pieza puede llevar únicamente una capa de ese mismo compuesto. 
  • Si quieres saber cómo distinguir entre la pureza de una pulsera o de un collar, puedes hacerlo en casa, siguiendo estos sencillos trucos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Cómo saber si la joya familiar que has heredado es de oro o cómo reconocer el valor de una pieza que tienes entre manos? En muchas ocasiones, a simple vista, se identifican los accesorios dorados como compuestos por dicho metal. Sin embargo, puede que no sea eso todo lo que reluce.

Podemos estar ante un collar de oro puro y otro que simplemente esté recubierto por capas del mismo. Aquí, la cuestión es cómo distinguir entre ambas

Si se te ha venido a la mente la típica imagen de un deportista mordiendo una medalla, no vas desencaminado. Según la joyería y compra-venta OroCash esta es una forma de distinguir la autenticidad de la pieza. Si hincas el diente —con cuidado— y dejas una marca profunda, sabrás que es oro. Aunque hay una excepción para este caso, ya que puede tratarse únicamente de plomo recubierto con una capa dorada. Este metal es más blando, por lo que deja una hendidura similar.

Leer más: Un banco suizo acaba de vender la mitad de sus reservas de oro, pese a que su precio no para de batir récords

Precisamente, para saber si un collar solo está bañado, podrás descubrir en él varias tonalidades o un color más desgastado. 

Otra prueba que podrás hacer de forma sencilla es comprobar el efecto de un imán sobre la pieza. El oro no es magnético, de modo que no debe ser atraído. En caso de que esto ocurra, no estás ante un objeto tan puro como creías, según la misma joyería. 

"Existe el riesgo de que te den gato por liebre, y la joya que compres no sea de oro, sino un simple chapado dorado sobre otro metal de menor valor", advierte la firma de diseño de joyas Castmay.

Leer más: 5 razones por las que los inversores en oro pueden beneficiarse en 2020

Según Castmay, una forma eficaz de comprobar la calidad ante la que estamos es una prueba de densidad. Y sí, puedes realizarla en casa, tan solo con un recipiente milimetrado. Primero, pon en una báscula de precisión la joya u objeto que quieres examinar. Una vez conozcas su peso, métela en el agua del vaso medidor. Comprueba cuánto marca y en qué medida ha subido el líquido. 

Después, divide la masa del accesorio por lo que ha incrementado el contenido del recipiente y obtendrás la densidad. Por ejemplo, 24 quilates equivalen a 19,32 gramos por mililitro. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: