Así funciona el nuevo sistema de Hacienda para recuperar los impuestos que has pagado de más como autónomo

Mujer joven haciendo cálculos
  • A veces los autónomos pagan más impuestos de lo que corresponde y necesitan hacer una reclamación a Hacienda.
  • La Agencia Tributaria ha agilizado los trámites y puedes hacerlo mediante una autoliquidación rectificativa.

Si eres autónomo es posible que alguna vez hayas pagado más impuestos de lo que te corresponden.  Esto puede ocurrir, por ejemplo, cuando cometes un error en la declaración de la renta.

En ciertos casos Hacienda está obligada a devolverte parte de los impuestos que has pagado. Aunque para ello es necesario que lleves a cabo un proceso de reclamación.

Este procedimiento puede resultar laborioso, ya que es necesario enviar la solicitud de devolución, la declaración fiscal que dio lugar al ingreso indebido, los justificantes de ingresos y el número de cuenta en el que quieres que te entreguen el dinero.

Estos pasos los puedes llevar a cabo en este apartado de la sede electrónica de Hacienda. Como siempre en estos trámites, debes identificarte con certificado digital y DNI electrónico.

Sin embargo, Hacienda va a simplificar el proceso. Con el nuevo sistema sólo será necesario presentar una autoliquidación rectificativa, algo que hará el proceso mucho más rápido y sencillo.

A continuación, se muestra en qué casos puede Hacienda devolverte el dinero de los impuestos pagados de más y cómo puedes recuperarlos con el nuevo método de Hacienda.

Casos en los que Hacienda puede devolverte dinero de impuestos

Lo primero que debes saber son los casos en los que la Agencia Tributaria te vuelve el dinero de los impuestos.

Estos son los supuestos que contempla el artículo 221 de la Ley General Tributaria:

  • Cuando haya una duplicidad en el pago de impuestos o sanciones.
  • Cuando por error hayas pagado más a Hacienda en concepto de IVA.
  • Cuando hayas ingresado cantidades de deudas o multas tributarias después de que hayan pasado los plazos de prescripción.
  • Cuando la devolución de ingresos indebidos sea fruto de un procedimiento de revisión por parte de Hacienda.
  • Cuando creas que una autoliquidación haya producido un ingreso indebido.

Estas equivocaciones se pueden producir en tus declaraciones de impuestos a lo largo del año o en la propia campaña de IRPF. Lo importante es percatarte de ello para así no perder el dinero.

Cómo conseguir que la declaración de la renta salga a devolver: esta es la retención de IRPF que debes aplicar

La Agencia Tributaria dispone de un plazo de 6 meses para estudiar tu solicitud y darte una respuesta. El proceso puede alargarse, ya que existe la posibilidad de que Hacienda te pida más documentación.

Hacienda sólo te devolverá el importe que hayas pagado de más, aunque hay unos intereses de demora de hasta el 4,0625% por cada año de retraso en la devolución.

Cómo recuperar los impuestos que has pagado de más

El nuevo procedimiento es parecido a las declaraciones complementarias.

La principal diferencia respecto al sistema actual es que el contribuyente ya no tendrá que esperar a que Hacienda revise la solicitud.

Al disponer de todos los datos del contribuyente, la Agencia Tributaria puede comprobar al momento si la autoliquidación rectificativa está justificada. En dicho caso, la devolución se llevaría a cabo mucho antes de los 6 meses actuales. 

No hay una fecha establecida para que este nuevo sistema entre en vigor, aunque la forma de acceder al mismo será también en la sede electrónica de Hacienda.

[Fuentes: Autónomos y emprendedor, Infoautónomos]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.