No huelo nada después de pasar el COVID-19: estos son algunos consejos para recuperar el olfato, según los expertos

Mujer oliendo una mandarina

Getty Images

Pese a los últimos datos sobre el descenso de los contagios de esta sexta ola de COVID-19, lo más probable es que se siga conviviendo con el virus durante mucho tiempo. 

Lo bueno es que cada vez se conoce el virus más a fondo y se tienen las herramientas necesarias para poder hacerle frente y pasarlo de la mejor manera posible.  

Es cierto que la variante ómicron no está siendo tan severa como las anteriores, y se asemeja más a un simple catarro. Pero, uno de los síntomas más comunes durante toda la pandemia ha sido la pérdida de olfato que ha conllevado, en muchas ocasiones, a perder también el gusto. 

5 personas cuentan cómo se contagiaron con el coronavirus en las diferentes olas de variantes: con el original, alfa, delta y ómicron

Estar aislado y además no poder oler ni saborear los alimentos puede ser desesperante, pero los expertos aseguran que el olfato puede entrenarse y, por lo tanto, puede recuperarse antes de lo que piensas. 

Esto se debe a que las neuronas olfativas tienen la capacidad de regenerase, tal y como ha explicado el Dr. Secundino Fernández, especialista del Departamento de Otorrinolaringología de la Clínica Universidad de Navarra.

Si estás en esta situación y quieres ayudar a tu olfato a volver a la normalidad, estos son los consejos de los expertos para 'entrenarlo':

¿Tienes congestión?

Congestión

Getty Images

Lo primero que debes comprobar es si la pérdida de olfato está siendo causada por una sinusitis o un taponamiento a causa de la congestión nasal. En ese caso, tranquilo, seguramente cuando esos mocos se vayan, dejarán de obstruir tu nariz y volverás a oler y saborear con normalidad. 

Si la pérdida de olfato persiste: entrénalo

Hombre entrenando su olfato

Getty Images

Si la congestión ya ha pasado, o es más leve y los síntomas persisten, el Doctor Secundino Fernández, ha explicado en el blog Con Salud que se debes comenzar eligiendo 4 olores, sobre todo cítricos u olores más 'fuertes'.

Puedes escoger los olores que quieras, como café o tu colonia favorita, con los que estés familiarizado, pero también puedes probar con alimentos que tengan olores muy característicos como el limón o la citronela o las rosas.

Los expertos recomiendan olfatearlos durante unos 5 minutos 2 veces al día. Después debes apuntar en un papel los avances, o no, que vayas teniendo a lo largo de las semanas. Así podrás ir viendo tus avances. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.