Así puedes recurrir una multa de aparcamiento: estos son los plazos y las vías disponibles para impugnar

Conductor recoge una multa de aparcamiento
Getty

Las multas por aparcar mal el coche son bastante habituales, y aunque el importe no suele ser demasiado alto hay ocasiones en las que llega a los 200 euros.

Además, no todas las sanciones de aparcamiento que se ponen son siempre justas: existen errores o situaciones muy difusas en las que quizás no era necesario dicho castigo.

En esos momentos es muy posible que pienses en la opción de recurrir la multa. Se trata de un proceso sencillo que te puede hacer ahorrar dinero, ya que en caso de tener razón te devolverán el importe íntegro.

La DGT instalará unos radares antitramposos y te llevarás una multa de 600 euros cada vez que frenes de esta forma

Existen diferentes cuestiones a tener en cuenta a la hora de reclamar una multa: los plazos de los que dispones para recurrir o las vías disponibles para hacerlo son las más importantes.

Plazos para recurrir una sanción por tener el coche mal aparcado

Lo primero que debes tener en cuenta para presentar el recurso son los plazos habilitados. El máximo para reclamar la multa es de 20 días naturales desde que recibes la notificación.

Una vez hayas presentado la reclamación perderás el descuento del 50% por pronto pago, así que merece la pena que te lo pienses 2 veces antes de hacerlo.

Si la información que aparece en la multa es incorrecta, no existen pruebas de la infracción o las señales que advertían de la imposibilidad de aparcar eran poco visibles tendrás más opciones de ganar el recurso.

Cómo librarte de pagar una multa de aparcamiento

Reclamar una multa de aparcamiento es realmente sencillo, pues existen diferentes opciones para llevarlo a cabo.

Así puedes impugnar una de estas sanciones:

  • Sede Electrónica de la DGT: a través de este enlace puedes reclamar todas las multas de tráfico que te hayan puesto; hay que identificarse con certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve.
  • Correo postal: tienes que enviar un escrito de alegaciones a la oficina de tráfico que esté gestionando la sanción.
  • Oficinas de Tráfico: acude a la oficina de tu provincia pidiendo cita previa, el personal allí presente te explicará los pasos a seguir.

En cualquiera de estos casos es necesario que facilites el número de expediente de la multa, que aparece siempre en la notificación de la misma.

Si lo haces por correo postal o de manera presencial tendrás que ofrecer también tus datos personales y el motivo por el que reclamas.

¿Cuándo prescribe una multa por mal aparcamiento?

Las multas de aparcamiento leves prescriben a los 3 meses desde que se cometió la infracción sin haber recibido notificación, mientras que las graves lo hacen a los seis meses. 

Pero cuidado, porque las administraciones podrán interrumpir este período en caso de que no localicen al dueño del vehículo en su domicilio. Además, buscarán otras vías para hacerle llegar la notificación siendo la última opción la publicación en el Boletín Oficial del Municipio.

Otros artículos interesantes:

La multa de 200 euros que te pueden poner las cámaras de la DGT sin que te des cuenta

Esta es la multa de 1.000 euros que puede poner la DGT a los conductores de patinetes eléctricos

La DGT explica qué es el 'efecto pasillo' y cómo puede ayudarte a salvar vidas en carretera

Te recomendamos