Cómo redactar un currículum para que te contraten en medio de la incertidumbre económica

Rebecca Knight,
Catherine Henderson,
Cómo redactar un currículum en tiempos de incertidumbre económica.

Pekic/Getty Images

  • Si estás buscando trabajo ahora mismo y te preocupa la situación económica, tu currículum tiene que brillar ahora más que nunca.
  • Tu CV debe destacar tu experiencia y mostrar las aptitudes que buscan los empresarios, además de estar adaptado a cada puesto para el que te presentas.

Cuando se busca trabajo en medio de una economía en recesión, tener un buen currículum es más importante que nunca.

El CV tiene que decirle al posible empleador quién eres, lo que has hecho y lo que puedes hacer en el futuro si te contratan. Destacar entre la multitud es especialmente relevante cuando todos los datos sugieren que hay una mayor competencia laboral.

Aproximadamente 2 tercios de los trabajadores estadounidenses se plantean cambiar de trabajo este año, según una encuesta de LinkedIn realizada en diciembre a más de 2.000 empleados del país.

Y aunque el mercado laboral parece mantenerse por ahora –en noviembre había 1,7 ofertas de empleo por cada desempleado–, el panorama económico general sigue siendo confuso e incierto. 

La mayoría de los CEO se han preparado para una recesión, con despidos masivos en algunas industrias, y aunque pueda parecer contradictorio, otros datos económicos, como el crecimiento continuo del empleo, sugieren que EEUU podría evitarla en 2023. 

Rebecca Pay ha creado una empresa llamada Pay for Precision, que ayuda a redactar currículums. Según la fundadora, hoy en día todos los CV deben tener un toque personal y contar de forma clara cómo la experiencia cualifica a la persona para el puesto.

"Redactar el currículum puede resultar una tarea dura. Por eso he montado este negocio", explica Pay a Business Insider. "Escribir sobre uno mismo es lo más difícil".

Algunos consejos para llevarlo a cabo pueden ser intuitivos, como hacer una lluvia de ideas con los amigos o la utilización de un lenguaje conciso al describir tu trabajo, asegura Pay. Pero otros son distintos a los que funcionaban hace 5 años. Según Pay, la mayoría de la gente debería simplificar el formato de su currículum, a menos que se dedique al diseño gráfico o al arte.

Una encuesta realizada en LinkedIn el pasado marzo reveló que más de 3.000 empresas consideraban que los candidatos que tenían "parones" en su vida laboral y en su carrera eran una fuente de talento sin explotar.

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Estos son los mejores consejos de varios expertos en carreras profesionales consultados por Business Insider para redactar un currículum en este clima de incertidumbre económica. 

1. Haz ejercicios de redacción 

Eli Joseph, profesor de la Universidad de Columbia y de la Universidad de Nueva York, adopta un enfoque poco habitual en la redacción de currículums. 

En su libro The Perfect Rejection Résumé (El currículum perfecto para el rechazo), ayuda a la gente a documentar cómo fracasaron y qué aprendieron. Aunque no es algo que se vaya a presentar en una entrevista ante un jefe de contratación, es un ejercicio para pensar en tu experiencia desde otra perspectiva. 

Por el contrario, Joseph recomienda escribir un currículum en el que te elogies por completo, anotando todas las cosas de las que te sientas orgulloso, ya sean personales, profesionales o técnicas. 

Después de ver tu experiencia y habilidades desde estas perspectivas opuestas, puedes incorporar lecciones de ambas en la redacción de un CV final.

2. Céntrate en una sección del resumen

Tanto Joseph como Pay afirman que la sección de resumen es una de las partes más importantes del currículum. Este apartado, que suele ir al principio del CV, debe tener entre 100 y 150 palabras y estar escrita en primera persona. 

Pay explica que este espacio está reservado para hablar de ti, de tus aspiraciones y lo que ya has aprendido, en definitiva, una introducción menos formal de ti mismo. Aquí es donde cuentas la historia sobre cómo tus cualificaciones te equipan para el puesto que quieres.

"Define lo que ofreces y que te hace diferente del resto, afirma Pay. "¿Por qué te elegirían a ti para el puesto en lugar de a otra persona?".

3. Actualiza tus conocimientos

El tipo de competencias que buscan los empresarios ha cambiado en los últimos años. 

Según una encuesta realizada en 2022 por Zety, una aplicación de creación de currículums y sitio web de empleo, a 205 reclutadores y directores de recursos humanos, las habilidades interpersonales son cada vez más importantes para los directores de recursos humanos.

El trabajo en equipo, la comunicación y la gestión del tiempo figuran entre las habilidades más demandadas.

Hay que especificar cómo se han utilizado las diferentes habilidades en el pasado, explica Joseph. Por ejemplo, puede que se haya demostrado y perfeccionado las dotes de comunicación a base de dar charlas y presentaciones. 

Las habilidades técnicas también son importantes para los empresarios, pero también lo son las aptitudes artísticas, la escritura o el diseño, que pueden merecer ser destacadas para demostrar que se es una persona polifacética.

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"Alegrar el currículum y permitir a los empleadores saber que se es productivo para la organización", afirma Joseph.

4. Adapta tu currículum a cada puesto 

Pay y Joseph coinciden en que se debe cambiar el currículum para cada solicitud de empleo. A menudo se trata de pequeños retoques en la selección de habilidades y en el resumen, que hablan de cómo tu experiencia es la adecuada para el puesto.

"Ninguna solicitud debe ser igual porque ninguna oportunidad es igual", enfatiza Joseph. "Hay que añadir algo de sabor, y la mejor manera de hacerlo es proponer tantas ideas como sea posible para cada solicitud y así poder hacer cambios en el currículum dependiendo de las oportunidades que se presenten". 

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