Cómo redactar recomendaciones de LinkedIn para que impulsen tu carrera profesional

| Traducido por: 
Business Insider España
Escribir una recomendación de LinkedIn es más fácil de lo que crees.
Escribir una recomendación de LinkedIn es más fácil de lo que crees.Daniel Goodman / Business Insider
  • Escribir una recomendación de LinkedIn implica un cierto nivel de presión.
  • Es posible que tu compañero de trabajo dependa de ti para conseguir un nuevo empleo, y dado que las recomendaciones de LinkedIn son públicas, lo que escribas también hablará sobre ti. 
  • Business Insider ha preguntado a varios expertos para obtener algunos consejos y ejemplos sobre cómo redactar buenas recomendaciones en Linkedin.

En algún punto de tu carrera profesional, un compañero de trabajo puede pedir que escribas una recomendación de LinkedIn. Y lo creas o no, está en juego mucho más de lo que piensas.

A diferencia de las recomendaciones tradicionales que antes se hacían por carta o mediante llamadas telefónicas, las recomendaciones de LinkedIn son públicas. Eso significa que cualquier persona que llegue al perfil puede ver lo que has escrito sobre tu jefe, compañero de trabajo, empleado o cliente.

Además, la persona que estás recomendado posiblemente dependa de ese texto para conseguir un mensaje claro sobre sus aptitudes, que quizás pueda ayudarle (o no) a conseguir el trabajo de sus sueños.

Si lo haces correctamente, posiblemente la recomendación que escribas podrá ayudarte a largo plazo. "Si escribes una buena recomendación, probablemente acabes recibiendo una buena recomendación de vuelta", explica la consultora de LinkedIn Loribeth Pierson a Business Insider.

Eso sí, nada de presión.

Leer más: 7 trucos y consejos de LinkedIn para tener mejores contactos y encontrar trabajo

Afortunadamente, varios expertos en recursos humanos han compartido con nosotros consejos y ejemplos para escribir una buena recomendación en LinkedIn.

Si no puedes aportar una recomendación entusiasta o si no has trabajado con esa persona desde hace tiempo, declina la oferta

If you can't give them a rousing recommendation or haven't worked with them in a while, turn them down
Sebastiaan ter Burg/flickr

"Las recomendaciones deben ser auténticas y verídicas", explica Vicki Salemi, experta en trayectorias profesionales de Monster, a Business Insider. "Tu nombre aparece en ella así que no querrás respaldar a alguien que pueda tener luego un desempeño laboral decepcionante".

Si te sientes cómodo con un estilo directo, puedes declinar esa oferta educadamente de la siguiente manera.

"Hola, X. Espero que todo vaya bien. Como sabes, hubo ciertos problemas de rendimiento durante el tiempo que estuviste en la compañía. No creo que yo pueda ser la mejor persona para defenderte. Gracias por escribirme, te deseo la mejor de las suertes en tu búsqueda de trabajo". 

O, simplemente, puedes rechazar la solicitud sin mencionar el pasado:

"Lo siento, pero no tengo tiempo ahora mismo. Creo que deberías pedirle a alguien que pueda prestarle la atención que merece".

Si estás de acuerdo con recomendar a alguien es una buena idea preguntar qué quieren que incluyas

If you're okay with recommending them, ask for what they'd like you to include
fizkes/Shutterstock

Es probable que ese antiguo empleado, compañero de trabajo o jefe tenga una idea clara de lo que le gustaría ver en tu recomendación. 

Si no se ha hablado esto directamente, debe enviarles un mensaje de este tipo para asegurarte de que la recomendación se ajusta a sus necesidades:

"Hola, X. Me encantaría escribirte una recomendación de LinkedIn. ¿Hay algo en particular que quieras que incluya? Quiero asegurarme de que estoy escribiendo la mejor recomendación para tu perfil de LinkedIn".

Comienza la recomendación explicando tu relación con esa persona

Begin your recommendation by explaining your relationship
Strelka Institute for Media, Architecture and Design/Flickr

Definir de qué manera trabajasteis juntos brinda el contexto que el lector necesitará para comprender las recomendación.

Comienza por explicar cómo has conocido a esa persona:

"Anna fue mi jefa durante tres años en X, donde su liderazgo, comunicación e ideas creativas siempre motivaron a nuestro equipo".

"Tuve la suerte de ser uno de los clientes de Jordan cuando era vendedor en X"

Habla con hechos

Show, don't tell
El Nariz/Shutterstock

"Una gran recomendación cuenta una historia", ha escrito Liz Ryan, fundadora de la consultora Human Workplace, en Forbes.

En lugar de simplemente decir que era un empleado inteligente, explica una decisión inteligente que tomó para la empresa.

Hay que tener en cuenta que es posible que se deba dejar la historia un poco vaga, ya que las recomendaciones de LinkedIn son públicas, y tu superior puede no estar encantado con la idea de ir escribiendo en esa plataforma secretos y cifras de la compañía.

Así que la solución pasa por escribir cosas como:

"Con Anna, tuvimos cifras de ventas récord. Ella creó divisiones específicas dentro de nuestro equipo que nos permitieron convertirnos en expertos dentro de ciertas industrias y construir excelentes redes de contactos".

"Jordan escuchó mis preocupaciones y necesidades comerciales, y diseñó un paquete integral y económico para mi empresa".

No te olvides de las habilidades sociales

Remember the soft skills
racorn/Shutterstock

Es posible que cualquiera que esté leyendo el LinkedIn de nuestro colega nunca lo haya conocido, así que es bueno ofrecer una idea de cómo es más allá de ese perfil. 

Los encargados de recursos humanos quieren ver habilidades técnicas, explica Salemi, pero "es más difícil enseñarle a alguien las habilidades sociales que son parte integral de lo que conforma tu candidatura".

Puedes destacar las habilidades sociales de alguien de la siguiente manera:

"Anna también ayudó hacer la oficina más divertida. Cada dos lunes, traía donuts para todo el departamento, y nos ayudó a conocernos un poco mejor".

"Hablaba conmigo a menudo y me hizo sentir como su único cliente, aunque sabía que tenía docenas".

Termina con una recomendación cordial y redacta todo el texto en un párrafo

End with a hearty recommendation, and keep the whole recommendation to a paragraph
GaudiLab/Shutterstock

"No hace falta que sea un libro", explica Salemi. "Si es demasiado larga, se acabará diluyendo".

Mejor acabar la recomendación en LinkedIn de la siguiente manera:

"En general, Anna fue una de las mejores jefas que he tenido, y sé que sería una excelente incorporación en cualquier empresa".

"Jordan fue un excelente proveedor. Recomiendo sus servicios".

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