Así se han bloqueado las redes sociales en Rusia: del veto a Instagram a la suspensión de pagos a los creadores en YouTube y Twitch

Redes sociales

Getty Images

La guerra entre Rusia y Ucrania ha obligado a muchas compañías de redes sociales a tomar rápidas medidas tanto políticas como económicas.

En las últimas semanas, muchas empresas con sede en Estados Unidos, desde Meta, hasta Reddit, pasando por Twitch, han tomado medidas contra la desinformación y han cumplido con las sanciones contra Rusia.

En respuesta, el Gobierno ruso ha bloqueado algunos de estos sitios, muy populares en el país.

Tanto los ciudadanos como los creadores de contenido rusos se han visto afectados por estas medidas. Este es un desglose de cómo las principales plataformas sociales se han visto afectadas o se han posicionado en medio del conflicto.

Rusia ha bloqueado Facebook

A partir de la semana pasada, Facebook quedó inaccesible para los habitantes de Rusia. Según el medio de comunicación estatal ruso Tass, el gobierno ruso está tratando de calificar legalmente el sitio web como "organización extremista". 

Sheryl Sandberg, directora de Operaciones de Meta, dijo el martes pasado que la prohibición de Rusia se debía en gran medida a que Facebook se negaba a dejar de publicar hechos en ciertas publicaciones de los medios de comunicación estatales del país.

Reuters informó la semana pasada de que Facebook había permitido temporalmente a los usuarios compartir publicaciones que instaban a la violencia y la muerte contra Putin y el ejército ruso. 

Un portavoz de Meta respondía al medio que estas expresiones "normalmente violarían nuestras reglas como el discurso violento".

Instagram también ha sido bloqueada

La agencia rusa de comunicaciones Roskomnadzor anunció esta semana que Instagram también quedaría inaccesible para 80 millones de usuarios en el país. 

La agencia declaró que esta prohibición fue en respuesta a que Meta tomó "una decisión sin precedentes al permitir la publicación de información que contenía llamamientos a la violencia contra los ciudadanos rusos."

5 formas en que la invasión de Rusia a Ucrania podría desencadenar la Tercera Guerra Mundial

El jefe de Instagram, Adam Mosseri, tuiteó sobre la prohibición esta semana, diciendo que cortaría a los rusos "unos de otros, y del resto del mundo... Esto está mal".

El acceso a Twitter está restringido

En las últimas semanas, el grupo de monitorización de Internet NetBlocks ha informado de que las conexiones a Twitter estaban muy interrumpidas o fallaban en varios proveedores de telecomunicaciones rusos. El reportero de la BBC Steve Rosenberg tuiteó que la aplicación estaba "severamente restringida", y añadió que su mensaje se publicó tras un largo retraso. 

TikTok ha suspendido los directos y las nuevas publicaciones

La popular app ha restringido su uso en Rusia en respuesta a la nueva ley de "noticias falsas" del país, que amenaza con la cárcel por compartir cualquier cosa que el gobierno considere "falsa."

"Nuestra mayor prioridad es la seguridad de nuestros empleados y nuestros usuarios", dijo TikTok en un comunicado a principios de este mes. "No tenemos más remedio que suspender el servicio de vídeo en directo y los nuevos contenidos de nuestro servicio de vídeo en Rusia mientras revisamos las implicaciones de seguridad de esta ley".

Google ha suspendido la difusión de sus anuncios en Rusia, lo que incluye su motor de búsqueda y los vídeos de YouTube

"A la luz de las circunstancias extraordinarias, estamos pausando los anuncios de Google en Rusia", ha dicho un portavoz de Google a Business Insider a principios de este mes. "La situación está evolucionando rápidamente, y seguiremos compartiendo actualizaciones cuando sea apropiado".

La decisión se tomó después de que Roskomnadzor exigiera que se bloquearan todos los anuncios en YouTube que contenían lo que llamó "información política falsa" sobre Ucrania.

LinkedIn está prohibido en Rusia desde 2016, y la compañía ahora ha bloqueado las páginas de empresa de RT y Sputnik

Un portavoz de LinkedIn ha confirmado a Business Insider que la empresa tenía pocos vínculos comerciales con Rusia porque el sitio está bloqueado en el país desde 2016, cuando incumplió una ley rusa que obliga a todas las empresas de internet a almacenar datos personales en sus propios servidores. 

Sin embargo, desde LinkedIn aseguran que también suspendía las ventas comerciales en Rusia y que ahora bloqueaba las páginas de la empresa para RT y Sputnik en su sitio.

Patreon ya no podrá atender a los mecenas y creadores en algunas zonas

A partir de la próxima semana, Patreon cerrará su servicio a las personas en las regiones afectadas por las sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (o "OFAC"). Un portavoz de Patreon señala a Business Insider que la compañía ha comunicado estos cambios a sus usuarios y creadores en las regiones de Donetsk y Luhansk en Ucrania.

TikTok está siendo un pozo de desinformación sobre la guerra entre Rusia y Ucrania, según varios investigadores

"También nos hemos comunicado con los creadores y mecenas en Rusia haciéndoles saber que un alto número de pagos va a fallar o que los pagos serán difíciles si el creador utiliza un banco que ha sido desconectado del sistema bancario internacional", añade la compañía. 

Snapchat ha desactivado los anuncios y su función de "mapa de calor"

En una declaración pública a principios de este mes, la aplicación de mensajería Snapchat dijo que apoyaba a Ucrania y suspendía los anuncios en Rusia y Bielorrusia para cumplir también con las sanciones. 

La compañía declaró que seguiría permitiendo a los usuarios de Rusia, Bielorrusia y Ucrania utilizar Snapchat "ya que sigue siendo una importante herramienta de comunicación para la familia y los amigos."

La compañía también ha desactivado temporalmente su función de "mapa de calor" en Ucrania por temor a que los militares rusos puedan utilizarla para planear ataques. Estos mapas codificados por colores suelen mostrar dónde se publican abundantes fotos.

Twitch está retiendo los pagos a los 'streamers' rusos

Para cumplir con las sanciones económicas de Estados Unidos y la UE contra Rusia, la plataforma de Twitch envió un correo electrónico a los usuarios rusos la semana pasada para informarles de que sus pagos por streaming serían bloqueados y que no podrían monetizar sus contenidos en un futuro próximo.

Según los correos electrónicos revisados por The Washington Post, la compañía dijo a los streamers lo siguiente: "Somos conscientes de lo frustrante y difícil que es esto y nos gustaría asegurarles que si no pueden proporcionar una institución financiera alternativa, haremos todo lo posible para pagarles los ingresos que han ganado tan pronto como se nos permita hacerlo".

Reddit ha restringido el acceso a medios rusos como RT y Sputnik

En apoyo a Ucrania, los administradores de Reddit anunciaron que el sitio bloquearía todo el acceso a los sitios que terminan en un dominio .ru. 

"Decidimos hacer esto debido al fuerte componente cibernético de esta guerra y la posibilidad de contenido manipulado", publicó un administrador en el subreddit r/ModSupport a principios de este mes. "Incluso enlaces aparentemente inocuos podrían ser alojados por alguien menos tóxico". 

La guerra en Ucrania inunda TikTok: de los bailes de soldados en medio del campo de batalla a 'influencers' que posan como militares

"Ciertamente, reconocemos que esta es una decisión de bastante alcance, pero generalmente hay otras formas para la mayoría de la gente de compartir el tipo de contenido que se está describiendo", decía el post.

OnlyFans bloqueó temporalmente a los creadores de los pagos, pero los ha restaurado

Los creadores de Rusia y Bielorrusia se vieron privados temporalmente de los pagos, incluido el envío de cualquier DM a los fans a cambio de un pago, a finales de febrero. OnlyFans detuvo la monetización para los creadores después de que Skrill, una empresa de pago digital utilizado por los usuarios rusos de OnlyFans, suspendiera los pagos en el país.

Pero OnlyFans encontró rápidamente una solución para sus creadores rusos. Un portavoz apunta a Business Insider que la empresa utilizaba ahora procesadores de pago como Paxum y Cosmo para que sus usuarios afectados pudieran seguir siendo compensados.

En respuesta a las sanciones y controles cibernéticos, algunos ciudadanos y creadores rusos están utilizando VPN para tratar de recuperar el acceso a las redes sociales

La demanda de VPN, o redes privadas virtuales, está aumentando en Rusia, ya que cada vez más personas se ven excluidas de sus redes sociales. 

Los sitios de análisis de VPN han informado de que más de 200 sitios web han sido prohibidos en Rusia, incluidas las versiones rusas de fuentes de noticias internacionales.

Según Atlas VPN, un proveedor de VPN, hasta esta semana se han instalado en Rusia más de 10.000 complementos de VPN, un récord histórico para la empresa.

Otros artículos interesantes:

Soy anfitrión de Airbnb en Ucrania: he recibido 2.700 euros en donaciones en forma de 'reservas' que he usado para apoyar a nuestro ejército

La odisea de salir de Ucrania: 12 horas para recorrer menos de 100 kilómetros a bordo de un tren lleno de gente, sin apenas sitio para moverse

Rusia habría pedido a China apoyo militar y económico para la guerra en Ucrania, según denuncia Estados Unidos

Te recomendamos