Así puede evitar España evitar hundirse bajo el peso de una deuda pública monstruosa, según la Comisión Europea y la Airef

Una avalancha de nieve cae sobre una montaña en los Alpes suizos
Reuters
  • La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha asegurado este miércoles que la ratio de deuda sobre el PIB español se mantendrá cerca del 120% en los próximos años si no se toman medidas expansivas para reducirla.
  • Por su parte, la Comisión Europea ha dado su visto bueno al proyecto de presupuestos del Gobierno, pero ha instado a tomar medidas para garantizar la sostenibilidad de la deuda pública española.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La deuda pública española ha vuelto a batir un nuevo récord este martes, situándose en septiembre en 1.308.439 millones de euros, lo que supone más de 104.600 millones más que hace 12 meses. De este modo, la ratio de deuda sobre PIB también se sitúa en su máximo histórico en 118 años, hasta alcanzar el 114,1% del PIB.

Así lo reflejan los últimos datos publicados por el Banco de España, en los que se atribuye el décimo aumento mensual consecutivo de la deuda pública en España al alza del gasto público destinado a medidas contra el impacto económico y social del coronavirus, que ha motivado que la previsión del ratio de endeudamiento sobre PIB del Gobierno haya pasado del 94,65% en enero al 118,8% ya en plena pandemia.

Por administraciones, el peso de la deuda ha aumentado en septiembre respecto al mes anterior en la administración estatal y en la Seguridad Social, un 0,9% y un 3%, respectivamente, debido a las transferencias del Estado a comunidades y ayuntamientos para financiar su respuesta al coronavirus y por los préstamos a la Seguridad Social para garantizar el pago de las pensiones, que supone un gasto mensual de 9.800 millones de euros.

Pese al elevado nivel de deuda pública de España, el Tesoro no ha detenido su calendario de subastas de bonos y letras. De hecho, este jueves espera captar entre 1.500 millones de euros y 2.500 millones en la última subasta del mes, en la que ofrecerá deuda a 5 y 7 años, tras haber colocado 1.020 millones de euros en letras el pasado martes.

Mantener la sostenibilidad: las recetas de Bruselas

Ante esta situación, varias instituciones han lanzado la voz de alarma y han sugerido vías para evitar que el peso de la deuda acabe aplastando las expectativas de una recuperación económica en España. Así, tanto la Comisión Europea como la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) han propuesto este miércoles varias medidas para reducir deuda pública o mejorar su sostenibilidad.

En el caso de las autoridades comunitarias, su advertencia sobre la deuda pública española ha venido acompañada de su visto bueno al borrador de presupuestos para 2021 que el Gobierno envió a Bruselas para su validación. La CE ha respaldado los proyectos presupuestarios de los 27 socios europeos, pero ha destacado que España y otros 5 países no pueden descuidar sus niveles de endeudamiento.

El FMI pide a los países ricos que aumenten su gasto público para facilitar la recuperación de la crisis del coronavirus

Concretamente, la Comisión ha instado al Gobierno español y a los de Francia, Bélgica, Italia, Portugal y Grecia a "garantizar que se preserva la sostenibilidad fiscal a medio plazo al adoptar medidas presupuestarias de apoyo" a la economía, debido al "nivel de deuda pública y los elevados desafíos a la sostenibilidad" a los que se enfrentaba ya antes de la pandemia de Covid-19.

El comunicado de la CE no ofrece detalles sobre las medidas para alcanzar ese objetivo, aunque el pasado mes de julio recomendaba a España tomar las medidas necesarias "para abordar de manera efectiva la pandemia, sostener la economía y apoyar la recuperación", para posteriormente aplicar políticas "destinadas a lograr posiciones fiscales prudentes a medio plazo y garantizar la sostenibilidad de la deuda".

Un plan de consolidación contra los desequilibrios estructurales: las propuestas de la Airef

En el caso de la Airef, sus recomendaciones vienen acompañadas de una advertencia sobre las consecuencias de ignorarlas, asegurando que "en ausencia de medidas de política económica, la deuda se estabilizará en valores próximos al 120% en los próximos años aun cuando la economía retorne a tasas de crecimiento próximas a su potencial".

No obstante, el organismo fiscal asegura que los fondos europeos podrían ayudar a reducir la ratio de deuda sobre PIB "entre 4 y 10 puntos en 2030" y señala que España no se enfrenta a un problema de financiación a corto plazo, aunque advierte de que "los elevados niveles de deuda aumentan la vulnerabilidad frente a subidas de los tipos de interés".

En cuanto a la hoja de ruta tras la pandemia, la Airef reclama "un plan de consolidación presupuestaria a medio y largo plazo que permita aumentar la credibilidad y reduzca la incertidumbre". De cara a este año, augura un alza de 22,8 puntos en la ratio de deuda, hasta el 118,4 % del PIB, mientras que para 2021 espera una reducción de 2,4 puntos hasta el 116%, siempre que se ejecuten todos los proyectos de los presupuestos.

La Airef propone acometer el proceso de consolidación de las cuentas públicas que "adopte medidas en aquellas partidas de ingresos y gastos que menos dañen el crecimiento". Además, advierte del impacto de los bajos tipos de interés, afirmando que un alza de 100 puntos básicos en las expectativas de los tipos de interés en 2021 "resultaría en un incremento de 6 puntos en la ratio de deuda en 2030 y de 15 puntos en 2040".

Respecto a la consolidación fiscal, el organismo ha señalado que una estrategia "corta e intensa puede generar paradójicamente una dinámica creciente en la ratio de deuda en el corto plazo", al tiempo que prevé que "un ritmo de ajuste demasiado lento" genere riesgos ante una nueva crisis o un cambio en las condiciones de financiación.

Por ello, la Airef apuesta por "una reducción gradual y sostenida del déficit público hacia el objetivo de equilibrio estructural", asegurando que "podría situar la ratio de deuda pública por debajo de los niveles previos a la pandemia a lo largo de la próxima década".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.