Una oncóloga comparte 2 cosas que nunca hace para poder reducir su riesgo de cáncer de mama

Catherine Schuster-Bruce,
Rachel O'Connell (izquierda) nunca se salta su revisión mamaria mensual y no bebe alcohol entre semana.
Rachel O'Connell (izquierda) nunca se salta su revisión mamaria mensual y no bebe alcohol entre semana.Royal Marsden Hospital/Getty Images
  • Una cirujana oncoplástica especializada en cáncer de mama ha explicado las 2 cosas que nunca hace para reducir el riesgo de contraer la enfermedad.
  • Afirma que la genética y el hecho de ser mujer, algo que no puede cambiarse, son los factores de mayor riesgo.

Una cirujana especializada en cáncer de mama ha compartido las 2 cosas que ella evita para reducir el riesgo de padecer la enfermedad.

Rachel O'Connell, cirujana oncoplástica especializada en cáncer de mama del Hospital Royal Marsden (Reino Unido), ha explicado a Business Insider que a menudo hay factores que no podemos cambiar, como la edad y el hecho de ser mujer, que pueden incrementar las probabilidades

Sin embargo, las opciones de estilo de vida pueden producir "beneficios sustanciales" en la reducción del riesgo de cáncer de mama y también mejorar la salud en general, asegura.

Esto es lo que O'Connell nunca hace para minimizar riesgos.

1. Saltarse una revisión mamaria 

O'Connell dice que identificar el cáncer de mama a tiempo puede significar que "necesitarás menos tratamiento".

Por este motivo, O'Connell, de 44 años, que es demasiado joven para someterse al cribado en el Reino Unido, que es para personas de entre 50 y 71 años, se revisa los pechos una vez al mes. 

En nuestro país desde Sanidad se recomiendan que las mujeres de entre 50 y 69 años con un riesgo  se hagan una mamografía cada 2 años. Esto aumenta las posibilidades de detectarlo en una fase temprana", cuando puede tratarse y curarse", según el Instituto Estadounidense del Cáncer.

Los signos de cáncer de mama a los que O'Connell presta atención son: piel con hoyuelos, secreción del pezón y bultos.

2. Beber alcohol de domingo a jueves

O'Connell evita tomar alcohol de domingo a jueves porque le ayuda a beber menos en general. 

"Puede ser difícil moderar la ingesta de alcohol y por eso lo único que diría con el alcohol es que hay que tener una idea estricta de lo que se hace y lo que no, porque puedes acabar tomando una copa de vino por la noche, que se convierte en 2 copas de vino por la noche, y luego 2 o 3 copas de vino cada noche, lo que probablemente no sea una buena idea".

Las investigaciones sugieren que cuanto más alcohol bebe una mujer, mayor es el riesgo de cáncer de mama.

En Europa el hábito de beber fue responsable de casi 40.000 nuevos casos de cáncer de mama en 2020. A nivel mundial, se estima que más de 2 millones de casos nuevos, con alrededor de 100.000 de ellos atribuibles a su ingesta.

"No creo que se debas dejar de beber alcohol, pero hay que hacerlo con moderación", afirma.

 

O'Connell intenta hacer "todo con moderación"

O'Connell afirma que adopta un enfoque de la vida basado en "todo con moderación", incluida la actividad física y la dieta, para proteger su salud general más que para reducir específicamente el riesgo de cáncer de mama. Por ejemplo, intenta seguir una dieta que no sea "demasiado rica" en grasas saturadas, comiendo carne roja una vez a la semana.

"La mayor parte del ejercicio que intento hacer es ir a nadar con mi hijo de 4 años y, cuando voy andando a algún sitio, procuro caminar rápido para que se me acelere el ritmo cardíaco", explica O'Connell, que suele trabajar muchas horas en el quirófano.

El sobrepeso y la inactividad aumentan el riesgo de cáncer de mama —y de otros 12 tipos de cáncer— en las mujeres posmenopáusicas. Sin embargo, no todas las personas que encaran este tumor tienen factores de riesgo, y no todas las que están en riesgo desarrollan la enfermedad.

"Siempre tranquilizo a las pacientes diciéndoles que, en la inmensa mayoría de los casos, no han hecho nada malo para provocar un cáncer de mama", señala O'Connell.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.