Así es como el cerebro humano se reinicia tras el sueño profundo de la anestesia

Paciente siendo sedado con anestesia

Getty Images

La anestesia general permite que muchos procedimientos quirúrgicos puedan realizarse cada año. Sin este gran avance de la medicina, empleado por primera vez en público por el cirujano John Collins Warren en 1846, algunas operaciones no podrían llevarse a cabo.

Gracias a un estudio realizado por varios científicos se ha descubierto cómo vuelve la consciencia después de haber sido dormido empleando la anestesia general. Y es muy curioso.

El cerebro va activando cada una de las secciones que lo forman poco a poco, y no todas a la vez, siendo las funciones más abstractas las que están operativas antes. Algunas áreas del cerebro más complejas tardan un poco más en funcionar con normalidad.

Para realizar el estudio se ha anestesiado a un grupo de 30 personas adultas durante tres horas. Otro segundo grupo de también 30 personas ha participado solo para controlar la situación. Entre las pruebas que se han realizado están las exploraciones de electroencefalografía (EEG). 

Este es el principal problema de los hospitales españoles: una de las causas por las que se han producido un 25% más de negligencias médicas en 2021 respecto a 2020, según un informe

Los investigadores han notado con este método que las regiones frontales del cerebro, donde se encuentran las funciones de la memoria, el control motor, la resolución de problemas, se volvían más activas a medida que el cerebro se iba recuperando.

La anestesia, al ser una forma de inducir el sueño, ha hecho que los científicos se cuestionen si influye negativamente al sueño los días posteriores después de aplicarla. El experimento no ha parecido afectar a los patrones de sueño de los sujetos.

"Esto sugiere que el cerebro humano sano es resistente, incluso con una exposición prolongada a la anestesia general", ha dicho Michael Avidan, anestesiólogo de la Universidad de Washington, según ha recogido un medio.

Incluso con el uso tan extendido que tienen aún no se comprende con exactitud cómo funcionan las anestesias. Es curioso por ello saber cómo muchos profesionales saben usarlas sin poner en riesgo a los pacientes a quienes se suministra. 

El hallazgo puede ser de utilidad en futuros tratamientos. También puede ayudar a conocer un poco más sobre el misterio que envuelve a ese órgano del que tan poco se conoce: el cerebro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.