Cómo rellenar el modelo 036 de Hacienda, imprescindible para darse de alta como autónomo

Cómo rellenar el modelo 036 de Hacienda

Darse de alta como autónomo requiere seguir una serie de pasos legales, entre ellos cumplir con las obligaciones que exige la Agencia Tributaria. 

Uno de esos requisitos es completar y entregar el formulario 036 o el 037 según sean las circunstancias de cada futuro trabajador por cuenta propia. Ambos modelos sirven para informar a Hacienda de las actividades que vas a desarrollar, entre otras cosas.

El modelo 036 es para personas jurídicas, mientras que el segundo aplica para las personas físicas. Cabe recordar que con el formulario 036 comunicas tu inclusión en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores, es decir, te das de alta como autónomo. Así que se trata de un documento clave y, por ello, aprender a cumplimentarlo es práctico.

Cómo rellenar el modelo 036 de Hacienda

Este documento es de vital importancia para ser profesional por cuenta propia y, por fortuna, completar el impreso 036 no es difícil

Sin embargo, te recomendamos evitar errores en los datos que vas a entregar a Hacienda, ya que una equivocación podría acarrearte una multa. Por ello, resulta aconsejable enterarse bien del asunto o, incluso, consultar a un profesional: un asesor, un abogado, etc. 

Datos en el modelo 036

Una vez que te pongas manos a la obra, ten en cuenta que debes consignar el número de identificación fiscal (NIF), el nombre y los apellidos, y la razón o denominación social del titular de la declaración sólo en aquellas páginas del modelo 036 en las que hayas cumplimentado alguna casilla. 

A esos datos personales se unen domicilio social y fiscal, así como la actividad que vas a desarrollar y la fecha de inicio de la misma. 

Los errores más habituales al darte de alta como autónomo

Plazo para darte de alta cómo autónomo

No hay un día límite en el calendario para presentar el 036, aunque debe ser antes de empezar a trabajar como empleado por cuenta propia. De no hacerlo así y si llega a conocimiento de la Agencia Tributaria, puede suponer una sanción de hasta 200 euros. 

Elección de la actividad

El modelo 036 sirve para declarar a Hacienda que empiezas a trabajar por cuenta propia, así como en qué área piensas hacerlo. Esto significa que deberás escoger el epígrafe en el impuesto sobre actividades actividades económicas (IAE) que mejor describa tu actividad. Eso sí, no te equivoques porque, de nuevo, si Hacienda detecta una actividad que no coincide con la que has escogido, puedes encontrarte con una inspección fiscal.

Régimen, bonificaciones y descuentos

De la misma manera, en el 036 tienes que definir qué régimen de autónomos escoges: módulos o estimación directa, sea ésta normal o simplificada. En función del que te corresponda, tendrás derecho a descuentos en la cuota de autónomo o a ciertas bonificaciones.

El sistema de módulos está restringido a ciertas actividades, por lo que el de estimación directa es más habitual. Si estás empezando y la actividad lo permite, darte de alta como autónomo en estimación directa simplificada hará que los trámites contables y fiscales sean más sencillos. 

¿Eres 'rider' como (falso) autónomo? La sentencia del Supremo sobre los repartidores de Glovo te otorga éstos derechos

Obligación de figurar en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores

El modelo 036 de Hacienda es obligatorio para los siguientes grupos:

  • Empresarios o profesionales que vayan a comenzar el ejercicio de una o varias actividades económicas.
  • Quienes, no actuando como empresarios o profesionales, abonen rentas sujetas a retención o ingreso a cuenta, así como que aquellos que realicen entregas o adquisiciones intracomunitarias de bienes sujetas al impuesto sobre el valor añadido (IVA). 
  • Los no residentes que operen en territorio español mediante establecimiento permanente. 
  • Los socios, herederos, comuneros o partícipes de entidades en régimen de atribución de rentas que tengan obligaciones tributarias por ser miembros de las mismas.

El 036 si trabajas desde casa

Por otra parte, en caso de que desarrolles la actividad en tu propio domicilio, recuerda añadir en el modelo 036 los metros cuadrados de la vivienda que dedicas al trabajo (por ejemplo, un despacho) para poder desgravarte el porcentaje de IVA correspondiente de los gastos de la casa. En las facturas, sean de alquiler o propiedad, debe figurar tu nombre para que puedas aplicarte esas deducciones.

Cómo presentar el modelo 036

Finalmente, es preciso destacar que antes de la COVID-19 era posible entregar en mano el modelo 036. Con la llegada del virus, la Agencia Tributaria optó por dejar sólo la vía electrónica. Mientras que, con anterioridad, se exigía el certificado electrónico o la Cl@ve PIN (sistema de firma con clave de acceso en un registro previo como usuario), ahora basta con el NIF y un dato de contraste (generalmente, fecha de validez o de expedición).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.