Cómo rellenar el modelo 720 y cómo presentarlo en 3 pasos

Rellenar el modelo 720
  • El modelo 720 es una declaración informativa de bienes en el extranjero.
  • Presentar el modelo 720 es obligatorio, aunque hay polémica respecto a las sanciones que puede poner Hacienda. 
  • El modelo 720 tiene que presentarse online de forma obligatoria.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si tienes acciones de empresas extranjeras o una casa fuera de España es fácil que ya hayas oído hablar del modelo 720 de declaración de bienes y derechos en el extranjero. Creado en 2013, este modelo de Hacienda se usa en la lucha contra el fraude y está en el punto de mira de la Comisión Europea por amenazar la libre circulación de trabajadores y capitales. 

Pese a todo, presentar el modelo 720 sigue siendo obligatorio y la Agencia Tributaria puede sancionarte si no lo haces. 

Quiénes deben presentarlo

El modelo 720 es una declaración informativa que hay que presentar si tienes bienes valorados en más de 50.000 euros en el extranjero a 31 de diciembre.

Los bienes que hay que declarar en el modelo 720 incluyen: 

  • Cuentas bancarias abiertas en el extranjero en las que seas titular, beneficiario, figures como autorizado o puedes acceder al dinero de alguna forma.
  • Seguros de vida o invalidez en el extranjero de los que seas tomador y rentas vitalicias de las que seas beneficiario.
  • Inmuebles en el extranjero.
  • Títulos, activos valores y en general cualquier inversión que tengas fuera de España.

Para que lo entiendas mejor, si tienes una cuenta en Degiro, Interactive Brokers u otros brókers en el extranjero y sin sede en España, tendrás que rellenar el modelo 720. 

También tendrás que cumplir con la declaración informativa si tienes depósitos en otros países, incluso si lo hiciste a través de plataformas como Raisin. Lo mismo ocurre si tienes fondos de inversión depositados en entidades extranjeras y, por supuesto, si tienes una casa en otro país.

4 cosas que de verdad puedes controlar al invertir y una que serás incapaz de prever

Cuándo hay que hacer el modelo 720

El modelo 720 se presenta por primera vez cuando todos tus bienes en el extranjero suman más de 50.000 euros a 31 de diciembre. El pazo para hacerlo es hasta el 31 de marzo del año siguiente. 

A partir de ahí, no tendrás que volver a declarar por esos mismos bienes salvo que su valor se incremente en más de 20.000 euros en total o hayas vendido alguno de los activos que declaraste.  

¿Es obligatorio presentar el modelo 720? La respuesta es afirmativa. De hecho, los asesores fiscales recomiendan hacerlo como medida preventiva ante posibles sanciones de Hacienda

La razón de la polémica sobre si hay que rellenar o no el modelo 720 es que la Comisión Europea ha pedido a la Agencia Tributaria que rectifique las sanciones que venía imponiendo a los contribuyentes por no cumplir con esta obligación y ha pedido al Tribunal de Luxemburgo que obligue al fisco español a devolver dichas sanciones. 

A esto se unen sentencias como la del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura o el Tribunal Económico Administrativo Central, que ya han anulado multas por el modelo 720. 

En cualquier caso, hasta que haya una resolución firme o un cambio de dirección por parte de Hacienda, cumplir con esta obligación es la mejor forma de evitar problemas y sanciones que después haya que recurrir. 

Cómo rellenar el modelo 720 

El modelo 720 se cumplimenta a través de internet en este enlace de la Agencia Tributaria. 

Como con cualquier declaración informativa de este tipo, es recomendable que antes de empezar reúnas la documentación necesaria para rellenar el modelo 720, que incluye:

  • Cuentas con brókers y bancos extranjeros sin sede en España.
  • Información sobre las acciones y valores que tienes en el extranjero, para lo que puedes usar la documentación que en su momento necesitaste para rellenar el modelo D-6.
  • Saldo de las cuentas a 31 de diciembre y saldo medio el último trimestre del año. 
  • Para las cuentas que no estén denominadas en euros, tendrás que traspasar el valor a euros. La forma de hacerlo es con el tipo cambio a 31 de diciembre, algo que puedes consultar en el BCE o en el primer BOE del año.

Con esta información ya estarás listo para rellenar el modelo 720 a través de la página de Hacienda. 

Estos son los pasos a seguir:

Datos del declarante

Lo primero será introducir tus datos como declarante con el DNI, nombre y apellidos y el ejercicio al que se refiere el modelo 720.

Cuáles son las comisiones ocultas de un fondo de inversión y cómo estimar su impacto

Rellenar el formulario: bienes o derechos

Aquí es donde hay que ir registrando uno a uno los bienes o derechos e identificando cada uno de ellos.

Cada registro incluye los siguientes campos

  • Clave de condición del declarante, si eres el titular, un autorizado, usufructuario, tomador……
  • Clave de tipo bien o derecho y subclave del mismo. Este apartado sirve para identificar si se trata de acciones, ETFs, fondos de inversión, viviendas…
  • Código del país en el que están ubicados los valores o bienes.
  • Valoración, donde debes incluir el valor en euros de los bienes a 31 de diciembre.
  • Clave de representación de valores si los valores están representados mediante anotaciones en cuenta.
  • Porcentaje de participación.

El programa te hará, además, rellenar una serie de datos de cada valor que varían en función de tipo de activo que tengas en el extranjero. Así, en el caso de las acciones tendrás que incluir el ISIN y en el de las cuentas, el código IBAN y el BIC.

Validar la declaración

Este es el último paso antes de entregar el modelo 720. El programa validará la declaración informativa de bienes en el extranjero y te informará si contiene algún error. 

Una vez los corrijas y valides, se generará un borrador de declaración que es el que después tendrás que firmar y presentar de forma telemática.

El modelo 720 sólo se puede presentar online. Para poder hacerlo necesitarás contar con certificado o DNI electrónico o identificarte mediante el sistema Clave PIN. Una vez lo hagas podrás acceder al programa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.