W-8BEN: el formulario para reducir a la mitad la retención de tus dividendos de acciones de EE.UU.

Cómo rellenar el formulario W-8BEN
  • El formulario W-8BEN sirve para recuperar las retenciones de dividendos de acciones estadounidenses.
  • Al rellenar el modelo W-8BEN le dices al fisco de EE.UU. que no eres residente en el país y que aplique el acuerdo de doble imposición con España. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Da igual si es por casualidad o por convicción. Si has invertido en alguna empresa extranjera y has cobrado dividendos, sabrás que su fiscalidad no es la misma en todo el mundo

Cuando una empresa extranjera paga dividendos a sus accionistas, ese dinero recibe una primera retención en su país de origen y después la retención propia que se aplica en España, que sería la retención en destino. 

Para solucionar este problema existen los convenios de doble imposición entre países, que evitan pagar dos veces impuestos por el mismo motivo. En el caso de los dividendos, permiten recuperar toda o una parte de esa retención en origen. 

Para poder hacerlo, en ocasiones hay que rellenar un modelo de la autoridad fiscal del país de origen. Elo formulario W-8BEN es uno de esos modelos. 

Qué es el formulario W-8BEN

El modelo W-8BEN es un formulario que sirve para decirle a la Hacienda estadounidense que no eres residente fiscal en el país y que debe aplicar el convenio de doble imposición con España.

Al rellenar el modelo W-8BEN el fisco estadounidense reducirá la retención que practica sobre tus dividendos y que por defecto es del 30%, muy superior a la española. Gracias a él sólo te retendrán un 15%.

Cuándo hay que rellenar el modelo W-8BEN

La validez del W-8BEN es de tres años. Si por ejemplo lo firmas el 23 de diciembre de 2020, será válido hasta el 23 de diciembre de 2023.  

Una vez lo firmes no tendrás que volver a decirle nada a la Hacienda de EE.UU. hasta pasado ese tiempo, salvo que haya algún cambio en tu situación, como por ejemplo si te mudas a otro país. Si cambias de domicilio dentro de España no es necesario comunicarlo. 

Inversión por dividendo: cómo funciona y cómo saber si es para ti

Cómo rellenar el W-8BEN

El primer paso para cumplir con el W-8BEN es descargarlo de la Hacienda de EE.UU. a través de este enlace. ENLACE - https://www.irs.gov/forms-pubs/about-form-w-8-ben

El formulario para evitar la doble imposición de dividendos en EE.UU. es muy fácil de rellenar. Se divide en tres apartados.

  • Sección I. Datos personales. Aquí es donde debes indicar tu nombre, ciudadanía, domicilio, DNI y fecha de nacimiento. A efectos prácticos esto pasa por rellenar los campos 1, 2, 3, 6 y 8. El resto normalmente podrás dejarlos en blanco.
  • Sección II. Solicitud de admisión a beneficios del tratado impositivo. Aquí es donde hay que indicar el país de residencia para que se aplique el acuerdo de doble imposición. Gracias a él la retención se reducirá del 30% habitual al 15%.  Bastará con que rellenes el campo 9.
  • Sección III. Certificación y firma. Aquí ratificas los datos anteriores y que eres el propietario de los ingresos (los dividendos) a los que se refiere. 

Cobrar el dividendo en efectivo o en acciones: qué nos compensa para ganar más

Cómo entregar el modelo W-8BEN

Una vez has rellenado el formulario W-8BEN queda enviarlo a las autoridades estadounidenses. Esta tarea ya no dependerá de ti

Este formulario no se puede mandar de forma particular. El encargado de esa tarea es tu bróker o, como lo denominan en lenguaje técnico, tu agente de retenciones (la empresa que se encarga de practicar la retención).

Como muchos brokers ya lo saben, hay quienes se adelantan y rellenan el formulario por ti o te ayudan a hacerlo. Interactive Brokers, Self Bank, Degiro, Revolut, Caixabank, Bankinter o ING son algunos de ellos, como explican desde Inviertiendopocoapoco.com.

Gracias a este sencillo trámite, la retención de los dividendos de acciones estadounidenses será del 15% en lugar del 30%.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.