Cómo renovar los abonos gratuitos de Renfe en 2023: estas son las condiciones que debes cumplir

Estación de Renfe

Getty Images

  • Los abonos gratuitos de Renfe han sido una de las medidas más populares del decreto anticrisis.
  • La gratuidad continuará vigente en 2023: esto es lo que debes hacer para renovar tus abonos sin pagar.

Los abonos gratuitos de Renfe han sido una de las medidas más populares del decreto anticrisis. El Gobierno ya ha confirmado que seguirán estando vigentes en 2023. 

Actualmente hay 1,5 millones de beneficiarios, y se espera que a lo largo del año que viene se superen los 2 millones. Para ello el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana dispondrá de 700 millones de euros.

De esta forma, se promueve el uso de un transporte más barato y sostenible, cuidando el medio ambiente y haciendo que los usuarios de Renfe ahorren dinero en gasolina.

 

En estos últimos meses, muchos se han preguntado hasta cuándo durarán los abonos gratis de Renfe. Por fin hay respuesta: podrás seguir viajando sin pagar durante todo 2023.

Esta confirmación genera nuevas dudas, por ejemplo, cómo renovar los abonos gratuitos de Renfe o los requisitos que debes cumplir en 2023.

A continuación, se explica todo lo que debes saber sobre los abonos gratis de Renfe en 2023.

Cómo renovar los abonos gratis de Renfe en 2023

En 2023 hay un cambio importante respecto a la gestión de los abonos de Renfe. La compañía va a crear títulos de multiviaje por cada núcleo de Cercanías, así como billetes por cada origen y destino en los trayectos de media distancia.

La vigencia de cada abono gratuito será de 4 meses. La periodicidad corresponde a cada cuatrimestre del año.

Es decir, los primeros abonos tendrán vigencia hasta el 30 de abril, los siguientes hasta el 31 de agosto y los últimos hasta el 31 de diciembre. Los del primer cuatrimestre puedes obtenerlos ya, los demás podrás adquirirlos 2 meses antes de su entrada en vigor.

Iryo 2023: todos los trayectos y rutas en España

Los pasos a seguir para tener tu abono gratis de Renfe son los mimos que hasta ahora. Debes registrarte en la aplicación de Renfe, Renfe Cercanías o en la web oficial de la compañía. 

En cualquiera de estas opciones has de hacer lo siguiente: elegir la zona en la que se va a usar, seleccionar en el desplegable la opción de Comprar billete y a continuación pulsar en Seleccione una tarifa. Ahí es donde se debe seleccionar Abono gratuito para viajero frecuente.

Los abonos gratuitos se pueden conseguir tanto en taquilla como de forma online. Esta última opción es la mejor para ahorrar colas.

Requisitos para viajar gratis en Renfe

Cualquier viajero puede adquirir los abonos gratuitos de Renfe. Lo único que debes hacer es solicitar el título de viaje que corresponda e introducir tus datos personales, incluyendo el DNI.

El abono es unipersonal e intransferible. Sólo podrá utilizarlo el usuario cuyos datos figuren en el documento. De lo contrario podrías recibir una sanción por parte de Renfe.

Ouigo 2023: todos los trayectos y rutas en España

El principal requisito es pagar una fianza de 10 euros en los trenes de Cercanías y de 20 euros en los de Media Distancia. Para recuperar la fianza tienes que realizar más de 16 viajes.

Mucho cuidado con el "truco" de reservar muchas plazas en los trenes porque sale gratis. Renfe penaliza esta acción con varias semanas sin poder usar los abonos.

Qué trayectos de Renfe son gratuitos

Los viajes gratuitos de Renfe son los de Cercanías, Rodalíes y los abonos mensuales de transporte; también hay un descuento del 50% en los trenes Avant.

En cuanto a los trenes de media distancia de Renfe, hay 6 abonos que siguen siendo gratuitos en 2023:

  • Tarjeta 10 Sencilla: permite hacer un máximo de 10 viajes en 45 días, siempre entre las mismas 2 estaciones.
  • Bono 10 Regional: permite hacer 10 viajes en 45 días, siempre entre 2 estaciones, pero a nivel regional y no local.
  • Tarjeta 10 Libre: puedes hacer 10 viajes en un máximo de 45 días; no funciona en Cataluña.
  • Tarjeta Mensual 40 Sencilla: podrás hacer todos los viajes que quieras, siempre entre las mismas 2 estaciones. Dura un mes y es nominativa.
  • Abono Mensual Regional: permite viajar sin límites en todas las estaciones de una misma región. 
  • Tarjeta Mensual 40 Libre: podrás hacer viajes sin límite a lo largo de un mes entre 2 estaciones, pero no es aplicable en todo el territorio.

No todas las líneas de media distancia son gratuitas. Esto se cumplirá con los trayectos que ya lo eran en 2022.

Son los siguientes:

  • Barcelona Sants-Girona-Cebere
  • A Coruña-Santiago-Vigo
  • Sevilla-Cádiz
  • Sevilla-Córdoba-Jaén
  • Valencia-Vinaroz-Tortosa
  • Valencia-Alicante-Murcia
  • Salamanca-Madrid
  • Madrid-Valladolid-Vitoria
  • Madrid-Jaén

Debes tener muy claro qué viajes son gratuitos para poder planificar tus trayectos y no obtener el abono de Renfe en vano.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.