Cómo renovar el carnet de conducir por internet sin salir de casa a través de la sede electrónica de la DGT

Cómo renovar el carnet de conducir
Getty
  • Si te toca renovar el carnet de conducir seguro que quieres hacer el trámite de la forma más sencilla posible, y si es necesario sin salir de casa.
  • A través de la sede electrónica de la DGT puedes completar gran parte del proceso y renovar el permiso de conducción de manera rápida y sencilla.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Renovar el carnet de conducir es uno de esos trámites que pueden quitar más tiempo del deseado y que resultan engorrosos si no sabes bien cómo hacerlos. 

El permiso de conducción se renueva cada 10 años, aunque aquellos que ya han cumplido los 65 deben superar este trámite cada 5 años. 

Si te toca renovarlo en este momento o dentro de pocos meses debes saber que parte del proceso se puede llevar a cabo por internet, a través de la sede electrónica de la DGT, lo que va a permitir que sea mucho más sencillo y rápido que completándolo presencialmente.

Una vez hayas obtenido el informe de aptitud psicofísica, una prueba que sí debes realizar obligatoriamente en persona, tienes que acceder al registro electrónico de la DGT, identificándote con DNI electrónico, certificado digital o [email protected]

,ENTYSOCIAL:https://twitter.com/DGTes/status/1358717436917383170?ref_src=twsrc%5Etfw,

Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Comprar y descargar el justificante de la tasa de renovación del carnet de conducir
  2. Rellenar los datos de solicitud en el registro electrónico. Para ello hay que seleccionar como Organismo destinatario a la jefatura de tráfico que te corresponde. Después, incluir lo siguiente en Asunto: Renovación del permiso de conducir + número de DNI. Acto seguido, pulsar en Añadir Documentos para adjuntar el impreso de solicitud, el informe de aptitud psicofísica y el número de tasa o el resguardo de haber efectuado el pago
  3. Registrar la solicitud y guardar el justificante.

La DGT recomienda que a la hora de adjuntar dichos documentos el interesado se asegure de que son fácilmente legibles y que se encuentran digitalizados en buena calidad, ya que no se trata de un proceso automático y tendrán que revisarlos uno por uno.

¿Qué significan los colores de la carretera cuando se conduce con nieve? La DGT explica las normas a seguir al producirse una nevada

Estos son todos los pasos que puedes hacer por internet para renovar el carnet de conducir sin salir de casa, pero queda una última parte que todavía se debe hacer de forma presencial.

Una vez hayas tramitado la solicitud te llegará una cita de la DGT para que acudas a una oficina o jefatura de tráfico y entregues una fotografía original y actual de 32X26 mm. En ese momento te entregarán en mano el permiso temporal de conducir.

Para obtener el documento definitivo no tienes que volver a acudir a una oficina: la DGT se encargará de enviártelo a casa mediante el servicio de correo postal.

LEER TAMBIÉN: La DGT va a instalar más radares fijos y móviles en estas carreteras esta semana

LEER TAMBIÉN: Esta es la luz de emergencia que reemplaza a los triángulos y es obligatoria según la DGT

LEER TAMBIÉN: La DGT explica por qué no podrás adelantar superando el límite en 20 km/h y cómo multará

VER AHORA: Los 10 vídeos más vistos en Youtube en España este año 2020